26/08/2025
León Ehydrian Aquino tenía apenas 18 meses cuando murió tras una serie de episodios de violencia en su casa familiar de Berazategui.
Esta semana comenzará el juicio oral, donde en el banquillo de los acusados estarán la madre del niño, Yésica del Carmen Aquino (36), y el hombre que era su pareja al momento del crimen, Roberto Carlos Fernández (33).
El homicidio ocurrió en septiembre de 2021.
León ingresó al hospital El Cruce de Florencio Varela el domingo 19 de ese mes, con lesiones graves y signos evidentes de maltrato. Su madre buscó convencer a su familia de que el niño se había ahogado con leche.
Presentaba hematomas, mordeduras y pinchazos sospechosos en distintas partes del cuerpo, pese a los esfuerzos para salvarlo, el bebé falleció días después.
La investigación avanzó rápidamente bajo la instrucción de la fiscal Gabriela Mateos, quien ordenó la autopsia al cuerpo y la detención de Aquino y Fernández, ambos quedaron acusados del as*****to.
La autopsia reveló golpes, pinchazos de aguja en diversas partes del cuerpo y mordeduras en el cuello. El mismo documento indica que se extrajo del cadáver una aguja oxidada, en la zona de la espalda, cuyo ingreso pudo haber causado la septicemia que llevó a León a la muerte. El menor tenía lesiones prácticamente desde su nacimiento.
Además, se detectó una mordedura en el cuello que por las impresiones dentales resultó compatible con la arcada de la madre.
Yésica Aquino enfrenta la acusación de homicidio agravado por el vínculo, con premeditación, ensañamiento, alevosía o, en forma alternativa, homicidio por comisión por omisión. Fernández irá a juicio por homicidio calificado.