24/06/2023
El escritor del libro de Hebreos señala que Moisés guardaba tres cosas dentro del arca: “Una vasija de oro que contenía el maná, y la vara de Aarón que reverdecía, y las tablas del pacto” (Hebreos 9:4). Cada elemento alude a uno de los tres oficios del Mesías: profeta, sacerdote y rey. En Su primera venida, Yeshua vino principalmente en el papel de profeta. Después de su resurrección y ascensión, asumió su papel como nuestro sumo sacerdote celestial. Cuando regrese, reinará en Sión como Rey.
El maná simboliza Su papel como profeta, como dice: “[Él] os alimentó con maná… para daros a entender que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del SEÑOR” (Deuteronomio 8:3). Yeshua dijo: “Yo soy el pan que descendió del cielo” (Juan 6:41). La vara de Aarón que reverdeció simboliza su resurrección y ministerio sacerdotal, sentado a la diestra del Padre. Las tablas del pacto simbolizan Su papel como rey y legislador. En la Era Mesiánica, todas las naciones estarán sujetas al Mesías Rey, y la Torá saldrá de Sion.
Moisés y los hijos de Israel mantuvieron la vara de Aarón en el arca como testimonio de la elección de D’s de la casa de Aarón. Según la leyenda judía, “Todos los reyes tenían el mismo bastón en la mano hasta que el Templo fue destruido, y luego fue escondido. Ese mismo bastón también está destinado a ser sostenido en la mano del Rey Mesías” ( Números Rabá 18:23).
Esa misma vara también está destinada a ser sostenida en la mano del Rey Mesías (que venga pronto en nuestros días), como dice [en el Salmo 110:2]: “Adonai extenderá desde Sión tu fuerte cetro, diciendo: 'Gobierna en medio de tus enemigos.'” ( Números Rabá 18:23)