
25/06/2025
La interpretación del bajo de Stuart Sutcliffe: “Me gustaría aclarar esto”
por Liscio
Tímido y retraído, apenas capaz de tocar un acorde, tan inseguro de su habilidad que se escondió detrás de gafas oscuras y le dio la espalda al público: si este es tu retrato de Stuart Sutcliffe, te has equivocado de bajista de rock.
Stu ha sido descrito como gentil, delicado, un chico de hermoso corazón. Pero era lo suficientemente divertido como para estar a la par de Lennon. Era un pensador original, muy inteligente, responsable y maduro más allá de sus años de juventud, "vulnerable en la superficie pero extremadamente fuerte por dentro". Era innovador (pintaba en Hamburgo con pintura metalizada para coches y carboncillo) y audaz; el maestro de arte Arthur Ballard recordó en la biografía de los Beatles, Shout , que en contra de las reglas de la universidad, Stuart pintó en lienzos enormes y fue un creador de tendencias en moda incluso antes de Hamburgo. Klaus Voorman dijo que Stu podía "ver 10 veces más que otras personas"; estaba "millas por delante de todos", especialmente en cuanto a la intensidad de su vida, su arte y su percepción vanguardista del estilo y la imaginería. Un perfil asombroso para un chico que apenas había salido de la adolescencia.
¿Pero sabía tocar la guitarra?
La afirmación de que Stu era "un mal bajista" es un disparate histórico sin fundamento, es decir, sin pruebas fácticas que la respalden. Stuart tuvo básicamente solo dos detractores: las declaraciones de uno han demostrado ser descaradamente falsas, mientras que los comentarios del otro son inconsistentes y poco imparciales. Sin embargo, años de repetición mediática de estas dos fuentes se han aceptado como ciertas.
Empecemos a finales de 1959, cuando los adolescentes Lennon, McCartney y Harrison buscaban activamente un bajista. Como es bien sabido, convencieron a Sutcliffe, un estudiante de arte de 19 años, para que comprara un bajo eléctrico Hofner. George Harrison dijo que era «mejor tener un bajista que no supiera tocar que no tener ninguno». (1) Stuart reclutó inmediatamente a Dave May, de los Silhouettes locales, para que le enseñara «C'mon Everybody» de Eddie Cochran.
Los ensayos de Forthlin Road en casa de Paul, algunos de los cuales se grabaron con la grabadora de Rod Murray (compañero de piso de Stu), tuvieron lugar ese marzo. En un artículo de 2007, Murray comentó: «Stu tomaba prestada la grabadora e iba a casa de Paul a grabar... pero tenía que comprar sus propias cintas, ya que eran muy caras». La calidad del audio es mala, pero al escuchar estas cintas se ve claramente que toda la banda en ese momento era muy rudimentaria. ( Nota: De las 16 canciones que se sabe que se grabaron en los ensayos de Forthlin Road, tres se publicaron en Anthology 1 de 1995: «Cayenne», «Hallelujah» y «I Love Her So». Puedes escucharlas en YouTube ).
Encontrar conciertos en Liverpool era difícil y todos seguían estudiando; tras meses sin tocar mucho juntos, el 10 de mayo el grupo se encontró ante el cazatalentos musical londinense Larry Parnes, quien buscaba un grupo para acompañar a una de sus estrellas, Billy Fury. Las fotos de esta audición muestran a Stuart tocando de espaldas, quizás intentando ocultar su incipiente talento. Paul McCartney dijo: «Si alguien se hubiera fijado, habría visto que cuando todos estábamos en La, Stu estaría en otra tonalidad. Pero pronto se puso al día y pasamos la audición para salir de gira». (2)
Estas fotos son las únicas en las que se ve a Stuart tocando al revés, y aquí es donde empezó una de las causas de su "mala interpretación del bajo".
La idea surgió de los labios de un tal Allan Williams, un hombre pintoresco y de dudosa veracidad que se hacía llamar manager de los Beatles cuando en realidad era agente de reservas de varias bandas en Liverpool.
Bill Harry, compañero de clase de Sutcliffe y Lennon en la escuela de arte y creador de la revista Mersey Beat , lo deja absolutamente claro: “Allan Williams siempre sale con la historia de que Stuart Sutcliffe tocó de espaldas a Larry Parnes en la audición del Wyvern Club porque no sabía tocar el bajo, y que Parnes dijo que se quedaría con el grupo como acompañamiento de Billy Fury si se deshacían de Stuart. Esta historia apareció por primera vez en el libro de Williams, 'The Man Who Gave the Beatles Away'. La acusación de Williams es falsa. El propio Parnes declaró que no tenía ningún problema con Stuart, que su objeción era hacia el baterista Tommy Moore, quien llegó tarde a la audición, vestía diferente al resto de los miembros y era mucho mayor que ellos. Cuando contratábamos al grupo para los bailes de la escuela de arte, parecía que la actuación de Stuart no tenía ningún problema . De hecho, nunca escuché ninguna crítica a Stuart como músico hasta la publicación del libro de Williams ( que salió en 1977)”. (3)
Tras regresar a casa de su gira, la banda tocó en una veintena de locales de Liverpool antes de agosto de 1960. En aquella época, uno de los grupos más consolidados de Liverpool era Derry and the Seniors. Howie Casey, de Seniors, comentó para la 'Beatles Anthology': «Eran una banda insignificante». Cuando supo que los Beatles pronto tocarían en Alemania, Casey se quejó: «Podrían destruir la emergente escena del rock alemán. Les dije que enviaran a una banda como Rory Storm o los Big Three. Cuando aparecieron, habían mejorado muchísimo... la mejora fue como la noche y el día».
Al llegar a Hamburgo, los Beatles (cuya lista de reproducción actual apenas alcanzaba para una hora) se sorprendieron al descubrir que se esperaba que tocaran cerca de ocho horas casi todas las noches. Tuvieron que ampliar su repertorio, y rápido.
George: “Teníamos que aprendernos millones de canciones. Estábamos horas en el escenario… El sábado empezábamos a las tres o cuatro de la tarde y seguíamos hasta las cinco o seis de la mañana.”
John: “Mejoramos y ganamos confianza. No pudimos evitarlo, con toda la experiencia, jugando toda la noche”.
Paul: “Fuimos mejorando cada vez más y otros grupos empezaron a venir a vernos”.
¿Es creíble pensar que todo este aprendizaje, experiencia, confianza y mejora afectaron a todos los Beatles excepto a Sutcliffe? Los demás iban viento en popa, pero Stu seguía tocando con dificultad. El propio Stuart escribió: «Hemos mejorado muchísimo desde nuestra llegada».
Estos "jóvenes Beatles salvajes" ahora tocaban proto-punk rock a todo volumen, thrashing, primitivo y vibrante: una vibrante orgía musical nocturna. Lennon diría que estas actuaciones en Hamburgo eran los Beatles en su máximo esplendor del rock and roll.
El director de "Backbeat", Ian Softley, tras investigar a fondo y hablar con bandas y otros asistentes a los clubes alemanes, declaró a Los Angeles Times : «Él (Stu) era muy punk, muy insistente. Subía el bajo al máximo... era dominante y dinámico».
Howie Casey comentó en el mismo artículo del Times que Stu "tenía un estilo en vivo genial". Él lo sabía... mientras los recién llegados Beatles seguían tocando en el Indra, Bruno Koschmider (dueño de ambos clubes) quería música continua en el Kaiserkeller. Así que separó a los Seniors de los Beatles, creando así una tercera banda. Casey comenta: "Me asignaron a Stuart Sutcliffe junto con Derry y Stan Foster, y teníamos un baterista alemán". Si Stuart no hubiera podido tocar, un profesional como Casey no lo habría tolerado mucho tiempo. Casey nunca se quejó de la habilidad de Stu. Y esta separación temporal convirtió a Sutcliffe en el primer Beatle en tocar en el codiciado concierto del Kaiserkeller.
En 'The Beatles History', Rick Hardy, de los Jets, confirmó: «Stu nunca le dio la espalda al escenario. Sin duda, tocaba para el público y, sin duda, tocaba el bajo. Si alguien no toca bien el instrumento, no hay sonido de bajo. Había dos guitarristas rítmicos en los Beatles, y si uno de ellos no tocaba, no se notaba, pero con un bajo es diferente. Estuve allí y puedo afirmar con total certeza que Stuart nunca dio un concierto sin estar de cara al público».
El reconocido artista y bajista Klaus Voorman afirma: «Stu era un bajista de rock and roll realmente bueno, un bajista muy básico, completamente diferente. En aquel entonces, era mi bajista favorito... y tenía una estética genial». En un documental de 2006, Voorman opinó : «Los Beatles eran mejores cuando Stuart aún estaba en la banda. Para mí, tenían más agallas, eran aún más rock and roll cuando Stuart tocaba el bajo y Paul el piano u otra guitarra. La banda, de alguna manera, como banda de rock and roll, era más completa ».
En una entrevista radial, el baterista de los Beatles, Pete Best, reveló "lo buen bajista que era Stuart". Pete dijo: "He leído a mucha gente criticarlo por su forma de tocar el bajo. Me gustaría aclararlo. Su forma de tocar el bajo era mucho mejor de lo que la gente le atribuye. Sabía cuáles eran sus límites... lo que hizo fue aceptarlo y darlo todo. Era el Beatle más pequeño, pero con el corazón más grande".
Stu, que se había quedado en Hamburgo después de que los demás regresaran a Liverpool, recibió una carta de George que decía en parte: «Vuelve pronto, porque si conseguimos un bajista nuevo por ahora, será un desastre, ya que tendrá que aprenderlo todo. Habíamos decidido que no serviría de nada que Paul tocara el bajo, claro, si tuviera algún tipo de bajo con el que tocar».
Y poco antes de morir, tras dejar a los Beatles, Stuart fue invitado a tocar con un grupo alemán, los Bats. Le pidió prestado su bajo a Voorman (a quien se lo había vendido) y tocó en el Carnaval de la Escuela de Arte de Hamburgo y en el Kaiserkeller. El "James Dean de Hamburgo" era, sin duda, respetado por su trabajo con el bajo.
No hay constancia de que nadie comentara negativamente sobre la forma de tocar de Stuart durante todo el tiempo que los Beatles actuaron en Liverpool o Hamburgo... excepto uno. Finalmente, llegamos al otro detractor de Stuart: Paul McCartney.
Paul ha criticado duramente la forma de tocar el bajo de Stu. Los comentarios que hizo mientras trabajaba con él quizás se debieron a su "rivalidad a muerte" (al menos así lo veía Paul), y por lo tanto son cuestionables. Pero muchos de los comentarios negativos de Paul son retrospectivos. En 1964, mucho más cerca de cuando tocaba con Sutcliffe, Paul dijo en una entrevista con Beat Instrumental : "No es que sugiera que todos los bajistas deban aprender con una guitarra normal. Stuart Sutcliffe, desde luego, no lo hizo, y era un gran bajista".
Stuart era lúcido y sincero sobre su musicalidad. Lo dio todo y no se disculpó. Tuvo el valor de hacer una audición cuando apenas empezaba a tocar; eso requería agallas. Trabajó duro y adquirió experiencia junto con el resto de la banda en Liverpool. Al tener que dominar rápidamente el nuevo material en Alemania, Stu podía confiar, si no en su profundo talento innato, sí en su altísimo coeficiente intelectual para memorizar los "millones" de canciones nuevas. Voorman tiene la última palabra sobre el resultado: "Sonó increíble, fantástico. Me encantó desde el primer momento. Las otras bandas que tocaban en los clubes eran buenas, pero ninguna tan buena como ellos".
Según todos los informes fiables, el bajo de Sutcliffe producía un sonido de rock and roll potente y contundente. No era sofisticado... su ataque era bastante básico. Pero cuando se trataba de tocar rock and roll crudo, emocionante y cargado de s**o que te golpeaba el pecho, te electrizaba, te hacía querer bailar toda la noche y te hacía volver al Top Ten Club a por más, la banda imprescindible era Stuart Sutcliffe and The Beatles.
——
Fuentes:
(1) ' Una breve historia de los Beatles' en línea
(2) ' La Biblia de los Beatles' en línea
(3) ' La historia de los Beatles ' en línea
Nota: Referencias adicionales para este artículo incluyen: La vida de John Lennon y Shout por Philip Norman; citas de Astrid Kirchherr para Boston 90.9 WBUR y How Stuff Works ; Liddypool: Lugar de nacimiento de los Beatles por David Bedford; Los Beatles en Hamburgo por Hillman; Arte de Lennon, McCartney, Sutcliffe y Starr ; entrevistas de Garry James; Cultura juvenil británica - Formadores de los años 80; The Quarrymen Through Rubber Soul por Everett; Entrevista/terrascopio de Pete Best; Komm, Gib Mir Deine Hand por Knublauch, Korinth y Muller; Cartas de Stuart Sutcliffe; Citas de Voorman/ tripod.com ; y John, Paul, George, Ringo y Stu -Los Angeles Times/Películas
—————-