Radio Norte Jáchal

Radio Norte Jáchal La primer emisora privada de San José de Jáchal. Cada día al servicio de la gente, manteniendote bien informado con mucha alegría

17/01/2026

La poesía nace del amor por la tierra y del sentir profundo del pueblo

El recitado de Exequiel Emir Mallea, alumno de la Escuela Secundaria Agrotécnica Huaco, quien con su voz joven rinde homenaje al espíritu de Buenaventura Luna.

En cada verso se hace presente el paisaje, la memoria y la identidad huaqueña, esa que se transmite de generación en generación.

Que sus palabras sean eco de una voz que nunca se apaga y que sigue viva en el sentir de su pueblo.

17/01/2026
*Orrego recordó a las víctimas del fatídico terremoto del '44, a 82 años de la tragedia que marcó a los sanjuaninos* _El...
16/01/2026

*Orrego recordó a las víctimas del fatídico terremoto del '44, a 82 años de la tragedia que marcó a los sanjuaninos*

_El gobernador de San Juan encabezó el acto de conmemoración de la fecha tan sensible para la provincia. En el acto participó el ministro del Interior, Diego Santilli._

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó este jueves por la tarde la emotiva ceremonia en conmemoración del 82° aniversario del terremoto de 1944 que se cumple este 15 de enero. El recordatorio de esta fecha tan importante para los sanjuaninos contó con la presencia del ministro del Interior, Diego Santilli. Ambos homenajearon a las víctimas sanjuaninas de la catástrofe con sentidas palabras.

El encuentro tuvo lugar en el monumento de la Eterna Llama Votiva, ubicado en la intersección de Avenida Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento, que se construyó para recordar la resiliencia del pueblo tras el histórico sismo, convirtiéndose en un símbolo de superación. Allí Orrego y Santilli encendieron la significativa llama, en un momento de profunda contemplación.

Participaron del acto, además de Orrego y Santilli, la intendenta de la Capital, Susana Laciar, ministros y secretarios de Estado, legisladores nacionales y provinciales, jefes de fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la provincia, familiares de sobrevivientes del terremoto, entre otros funcionarios e invitados especiales.

En sus palabras, el mandatario destacó que “hoy es un día muy especial, un día muy particular, sentimientos encontrados, porque este 15 de enero, lo que estamos haciendo, de una u otra manera, es rendir ese reconocimiento, ese respeto a muchos hombres y mujeres que fenecieron allá por el año 1944. Fue uno de los días más crueles y difíciles de la historia de San Juan. Este fenómeno que tuvimos los sanjuaninos fue la catástrofe natural más importante que tuvo la República Argentina, donde murieron entre 8 mil y 10 mil personas, nunca vamos a saber un número exacto, por la situación”.

Y agregó que “fue una situación muy crítica. Y eso nos forjó a los sanjuaninos, nos hizo saber que, en los momentos más delicados, más difíciles, cada día tenemos que estar unidos. Y eso, por supuesto, salió desde adentro, de nuestras entrañas. Esa resiliencia, sin ninguna duda, nos lleva a afianzar esos lazos que tenemos los sanjuaninos entre nosotros para salir adelante”. Luego agradeció especialmente el acompañamiento del ministro Santilli, en esta fecha tan sensible para San Juan.

Por su parte, el ministro Santilli expresó que “hoy es un día muy especial para todos los sanjuaninos, y en nombre del presidente de la Nación, Javier Milei, de Karina Milei, su Secretaria General y todo su equipo, brindarles todo el cariño, todo el afecto, todo el acompañamiento a una provincia que me quedo con una palabra que decía Marcelo Orrego, su gobernador: supo tener resiliencia. Y tiene una resiliencia para convertirse hoy en una provincia pujante, una provincia pionera del desarrollo de las exportaciones y la producción argentina. Tiene un gobernador que se pone adelante, que tiene un equipo que se pone adelante y está mirando esa Argentina y esa San Juan del futuro”.

*GUALCAMAYO: UN PROYECTO MINERO QUE REACTIVA LA ECONOMÍA de JÁCHAL*El Gobierno Nacional aprobó el Régimen de Incentivo p...
16/01/2026

*GUALCAMAYO: UN PROYECTO MINERO QUE REACTIVA LA ECONOMÍA de JÁCHAL*

El Gobierno Nacional aprobó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para el proyecto minero Gualcamayo, en Jáchal, lo que permitirá una inversión de USD 665 millones y la creación de 4.500 puestos de trabajo.

*Detalles del Proyecto*

- Extensión de la vida útil de la mina
- Construcción de una nueva planta de procesamiento
- Inversión de USD 90 millones en los primeros dos años
- Priorización de proveedores locales (69% de la inversión)

*Impacto en la Comunidad*

- Creación de 1.700 empleos directos y 2.800 indirectos
- Reactivación de la economía local
- Oportunidades para pymes y comercios de Jáchal y zonas aledañas

*Un Logro para Jáchal*

El proyecto Gualcamayo es un ejemplo de la gestión exitosa del grupo Aisa Group, que logró regularizar deudas y presentar un plan estratégico que cuenta con el aval del Gobierno Nacional y provincial. Esto significa un futuro prometedor para la comunidad de Jáchal. 😊

🚨 Hallaron a una mujer sin vida en una vivienda de JáchalEste jueves por la mañana, una mujer de 67 años fue encontrada ...
15/01/2026

🚨 Hallaron a una mujer sin vida en una vivienda de Jáchal

Este jueves por la mañana, una mujer de 67 años fue encontrada sin vida en su domicilio, en el departamento Jáchal, lo que motivó la intervención de las autoridades.

👩‍⚕️ Personal médico que acudió al lugar constató el fallecimiento y advirtió la presencia de lesiones compatibles con una caída previa, aunque el profesional de cabecera resolvió no firmar el certificado de defunción.

📌 Ante esta situación, tomó intervención la Unidad Fiscal de Investigación Norte, que inició las actuaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del deceso.

🔎 Por el momento, no trascendieron datos sobre la identidad de la mujer ni las causas del fallecimiento.

👉 La investigación continúa en curso.

FUENTE TlsDiario

15/01/2026

Falleció en su casa una vecina de Jáchal por causas naturales
Doña Silvia Quiroga a la edad de 67 años.
QEPD
🙏🏼

15/01/2026

CONCIERTO de PIANO y VIOLÍN
Piano Rita Aballay y en Violín Pedro Aballay
📅 Viernes 16 de enero
🕕21hs
📍Lugar: salón cultural parroquial
🩷 Entreda: contribución voluntaria
🤗Te esperamos
GRACIAS POR VISITARNOS CHICOS🩷🤗

15/01/2026

A 82 años del terremoto de San Juan
Video cortesía de Julián Ocaño

15/01/2026

SISMO SAN JUAN EN EL AÑO 1944 . Un terremoto de 7,4 grados de magnitud con epicentro a 20 kilómetros de la ciudad de San Juan causa unos 10.000 mu***os y grandes daños materiales en la capital sanjuanina. Fue el sismo más destructivo de la historia argentina.
Comienza una etapa de reconstrucción que llevará años en la ciudad cuyana
VIDEO PERTENECIENTE AL COLECCIONISTA DE HISTORIAS

Dirección

Florida 610
Jáchal
5460

Teléfono

02647-420435

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Radio Norte Jáchal publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Radio Norte Jáchal:

Compartir

Radio Norte - La VOZ de la gente

Escúchanos on-line http://radionorte965.com/ o por el aire de Jáchal en el dial 96.5 FM