22/10/2025
Gritar en grupo: la nueva tendencia para liberar estrés que conquista a Londres
Cientos de personas se reúnen para hacer catarsis de una forma muy ruidosa pero "más barata que la terapia"
En una era donde el estrés y la ansiedad parecen haberse convertido en compañeros de viaje inevitables, una nueva tendencia de bienestar gana adeptos en Londres. Se trata de "gritar en grupo", una práctica que invita a las personas a reunirse para liberar sus emociones y frustraciones a través del grito colectivo.
La iniciativa, denominada "London Scream Squad" (La pandilla de grito de Londres), fue fundada por Mona Sharif, una ex abogada corporativa que descubrió los beneficios de esta práctica después de que su terapeuta se lo recomendara en 2023. "Me sentí mucho mejor después de probarla con mi amiga en un campo", confesó Sharif, según publicó el medio británico Daily Mail.
El primer evento, organizado en Primrose Hill, atrajo a más de 600 personas que gritaron juntas durante 15 minutos. El éxito de la convocatoria llevó a Sharif a organizar un segundo evento en Parliament Hill, donde más de 200 personas se reunieron para participar en la experiencia.
Los videos en redes sociales muestran a los asistentes haciendo una cuenta regresiva antes de gritar y chillar a plena capacidad. "Lowkey fue una experiencia agradable", escribió una persona que asistió al evento. "¡Qué manera de pasar una tarde de sábado! ¡Aunque fue muy terapéutico!", añadió otro.
La terapia del grito, también llamada terapia primal, fue desarrollada en la década de 1970 por el psicólogo Arthur Janov, quien creía que la acción podía ayudar a las personas a liberar el trauma o dolor emocional reprimido. Según Sharif, esta práctica es "más barata que la terapia" y puede ser una forma saludable de proporcionar liberación física del estrés y de los estados emocionales.
La iniciativa genera un gran interés, y algunos asistentes pidieron que el evento se estrene en otras ciudades importantes como Manchester. "Sentí que gritaba de alegría y energía genuinas", comentó una mujer que asistió al evento. "Fue como una gran liberación de todo lo que había acumulado esta semana y ahora me siento bien y con los pies en la tierra".