
05/09/2024
CONDENARON CON 12 AÑOS DE PRISIÓN AL EX DT MARTÍN CASTRO
A más de cuatro años de la segunda denuncia, hoy se supo la condena para Martín Castro: quien fuera entrenador de Vélez y River, recibió 12 años de cárcel por abuso sexual agravado contra dos menores y que en su momento también eran sus dirigidas.
Vóley 631 fue el primer medio en darlo a conocer, durante la mañana del 11 de agosto de 2020. En la segunda imagen se ve el descargo de las víctimas, ante tantísimo dolor e impotencia durante años.
La nota de aquel entonces puede leerse acá https://web.archive.org/web/20210131190557/https://voley631.com.ar/2020/08/castro-entrenador-de-voley-en-river-y-ex-velez-procesado-por-abuso-sexual-agravado/. Las denunciantes no pudieron hacerlo cuando eran menores de edad pero luego tomaron toda la valentía. Si bien fuentes indican que no es el único caso en el ambiente, es un ejemplo para la lucha de tantísimas.
A partir de una cuenta en redes, lo expusieron en 2018. En 2020 cobró relevancia mediática y fue difundidos por varios portales nacionales.
"Castro se habría aprovechado de las víctimas mediante abuso intimidatorio originado en relación de poder, en virtud de su rol", sostuvieron los jueces Lucero y Lucini en el fallo.
El padre de ellas se había presentado en 2018 ya que ellas eran menores. Pero en 2019 las denunciantes declararon en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, conducida por la fiscal Labozzetta. "Nada es suficiente, nada sana el dolor y las huellas. Nada recupera todo lo que se destruyó".
Fue una ardua lucha, de muchísimos testimonios para hacer valer la causa. Luego de años pudieron tener el aval de la Justicia y lo llevó adelante la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de CABA.
El artículo 119 del Código Penal, inciso B, habla de "pena de ocho (8) a veinte (20) años de reclusión o prisión si: el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda". Aunque no fue la máxima, recibió condena.
Si sos víctima, llama al 144