17/08/2026
| | Gran apagón por el incendio que se desató en una central eléctrica de Tolosa.
El siniestro se registró a las 3 de la madrugada sobre la calle 9, entre 527 y 528. En el lugar trabajaban al menos cuatro dotaciones de bomberos.
En tanto, trascendió que el incendio habría provocado la explosión de un transformador de la empresa Edelap y, como consecuencia de ello, se encontraban sin luz diferentes zonas, entre ellas Tolosa, Ringelet, Ensenada, City Bell, Gorina y Gonnet.
De acuerdo a la página oficial de Edelap, el servicio llega a más de 1 millón de personas, con 400 mil usuarios, en un área de concesión de 5700 kilómetros cuadrados.
Si bien cerca de las 7, los bomberos informaron que “las lenguas grandes de fuego” ya habían sido sofocadas, aclararon que el incendio aun no está extinto en su totalidad. “Hay dos frentes grandes, uno sobre Camino General Belgrano y otro sobre calle 527″, detallaron.
Pasadas las 8 de la mañana, la empresa confirmó que “el incendio ya se encuentra controlado gracias al trabajo coordinado de todos los organismos que intervinieron en la emergencia”.
Como medida preventiva, Edelap dispuso la evacuación de vecinos que residen en inmuebles cercanos a la instalación afectada para evitar riesgos mientras se desarrollaban las tareas de extinción y evaluación de daños.
Frente a la magnitud del corte, la empresa puso en marcha un esquema especial de contingencia destinado a restablecer progresivamente el suministro.
La distribuidora explicó que actualmente trabaja en la reconfiguración de la red eléctrica para abastecer nuevamente a las zonas afectadas, otorgando prioridad a los servicios esenciales.
Entre ellos se encuentran hospitales, centros de salud, establecimientos sanitarios y otras dependencias consideradas críticas para la atención de la población.