14/02/2025
En 1974, Masahisa Fukase fotografiaba a su esposa, Yōko Wanibe, cada mañana desde la ventana de su apartamento en Tokio mientras ella se iba a trabajar.
“Tomada cada mañana desde la ventana de su apartamento en el cuarto piso de un complejo de viviendas suburbano en expansión, Fukase capturó a Wanibe en los segundos en que salía de su casa para ir a trabajar en una galería de Tokio. Ese instante se convirtió en un momento ritualizado de encuentro entre la pareja, mirándose a través del umbral que presentaba el día que les esperaba, con un pie en la casa que compartían y el otro mirando hacia un mundo que se extendía más allá de los confines de su vida en común. La partida está marcada por un intercambio de miradas, la expectante franqueza de su mirada hacia la habitación que está dejando atrás en un diálogo sin palabras con la cámara que la espera arriba.
“Suplicando desde debajo de una sombrilla, despreocupada con un traje de falda, por momentos extática, descontenta, desdeñosa y divertida; estas fotografías muestran el transcurso de los días reflejado en el rostro cambiante de Yoko. Su expresividad anima cada toma, el encuadre y el enfoque de cada imagen están determinados por sus poses y centrados en su rostro. El recorte de Fukase permite que surja poca sensación de tiempo o lugar del fondo de asfalto granulado, y las limitaciones formales de la serie permiten que cada día se defina por la apariencia de Wanibe: cómo se ve y cómo responde cuando la miran. El paso del calendario se desarrolla en las ondulaciones del vestuario de Wanibe, a medida que las botas hasta la rodilla dan paso a las sandalias y la chaqueta del traje se descarta en favor de un cuello halter, mientras que la temporalidad de su relación sigue una trayectoria menos lineal a través de estas actuaciones diarias”.
Extracto de ‘From Window’ — Masahisa Fukase (1974)
Feliz día del amor y la amistad para toda nuestra comunidad, tema complejo, diverso y hermoso para abordar desde la fotografía 💐🌹🪟✨