22/10/2025
¿Sabías que durante menemismo AMP fue una de las pocas organizaciones que se enfrento al neoliberalismo en la provincia? Con esta publicación te podes enterar cuales fueron los planes para destruirla y como fue que sobrevivió. Para esto, te presentamos del prologo del libro “La Rioja que Resiste” de José Shulman, un historiador rosarino que junto a un equipo local organizó sintetizó y luego plasmó en texto, 50 años de historia del sindicato. José Shulman hoy está al frente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre LADH, el Libro está agotado, pero en las próximos días estará disponible una segunda edición. Todo esto en el marco del 70º aniversario de AMP.
Prólogo
Este libro se debió haber editado en 1999, como parte de la celebración del 50º Aniversario de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja. Para tal fin, había trabajado por más de dos años, esforzándome por comprender, por investigar, por recuperar una historia que había quedado oculta entre los pliegues del dominio menemista-omnipotente y soberbio en La Rioja, donde más que en ningún otro rincón de la patria se pretendía borrar la historia de La Rioja que Resiste, por la sencilla razón que ella misma representa un acta de acusación, ilevantable, para el menemismo.
El último año de la Presidencia Menem, el gobierno provincial desató una feroz campaña contra el gremio docente. Su objetivo manifiesto era destruir la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja antes de abandonar Menem la dirección efectiva de la República. Razones para intentarlo no le faltaban. La A.M.P. fue la más consecuente opositora al menemismo en la provincia, y una de las pocas fuerzas sociales o políticas, que no pudieron doblegar, destruir ni coptar. Se cuenta en La Rioja, que el ministro coordinador del gobierno provincial, el Dr. Luis Beder Herrera, en una reunión del gabinete, presentó el plan de exterminio y concluyó con un optimista los vamos a hacer arar.
Durante todo el año 1999, el siguiente y el siguiente, la apuesta se basó en desfinanciar el gremio para ahogarlo económicamente, obligándoselo a desarmar la estructura gremial y social construida en los quince años de democracia y distanciarlo de la base docente, cumpliendo así el último deseo del presidente derrotado y en retirada: borrar de la escena política riojana a la A.M.P. Lo intentaron todo: se apoderaron de la cuota sindical descontada a los docentes pero no girada al gremio, cancelaron los permisos gremiales que permiten la actividad de los directivos sindicales, se negaron a descontar por planilla la cuota sindical, torpedearon sin rubor el trámite por la Personería Gremial iniciado 27 años antes y hasta hicieron sumario a cinco directivos del gremio.
Cuando fracasó el intento de ahogarlos económicamente, se apeló al soborno y la búsqueda de los Judas que aceptaran aprovechar el debilitamiento de la estructura sindical para apoderarse legalmente, elecciones sindicales mediante, de la dirección de un gremio que no habían podido conquistar en los 19 años que llevaban gobernando la provincia.
Al servicio de la lista opositora pusieron todos los recursos que le eran negados a la que representaba la continuidad de la historia que aquí contamos; y sin embargo, igual fracasaron. La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, en esos tres años, sobrevivió a todas las agresiones y maniobras, a los despojos descarados y las traiciones más vulgares. En mayo de 2002, los trabajadores docentes ratificaron democráticamente a una conducción que buscó potenciar el protagonismo de las bases docentes, la democracia sindical y el debate creador que genere un pensamiento crítico. Pocos, como los docentes de la A.M.P. de La Rioja, se pueden considerar precursores de la oleada de luchas obreras y populares que sacuden el país.
El gobierno provincial menemista fracasó en su plan de destrucción del gremio porque subestimó la historia de la A.M.P., porque se creyó el slogan de la lista opositora e imaginaba estar frente a un aparato burocrático, que privado de los fondos sindicales, sucumbiría fácilmente. Como se dice popularmente, el ladrón cree que todo el mundo es ladrón. ¿Cómo fue posible que el gremio sobreviviese al hecho de verse privado de los casi 80.000 pesos mensuales que los trabajadores le aportaban anteriormente? ¿Cómo siguió funcionando una directiva reducida a solo cuatro compañeros, y casi sin medios materiales? Si el libro no se hubiera escrito antes de este último episodio, valdría la pena escribir la historia de la educación, de la lucha de clases y del sindicalismo docente riojano, para explicarlo. Porque la A.M.P. es bastante más que la cuota sindical o los permisos gremiales. Es la historia de la Marcha Blanca y el Riojanazo, de los delegados que echaron a los directivos que no querían luchar en 1966, que desbarataron al Voluntariado de 1987 y que una y otra vez protagonizaron los debates y las luchas en defensa del derecho popular a la educación y del derecho de los trabajadores de la educación a vivir dignamente.
La A.M.P. es, al menos en alguna medida, el Obispo Mártir Angelelli y el periodista Alipio Paoletti; es Francisco Isauro Arancibia clamando porque no hay maestro cierto y auténtico si no trabaja por la liberación de los pueblos. y es Agustín Tosco explicando que el reclamo por más y mejor educación popular solo puede triunfar fuera del aula: la solución no va a estar -es necesario recordarlo- en la lucha que se entable en el medio, sino en la lucha del pueblo argentino, de todos sus sectores postergados, y en la medida que sepamos darnos la mano.
Difícilmente, el gobierno provincial y quienes les han sido cómplices entiendan que la A.M.P. ha sobrevivido a todo porque nunca dejó de cargar en su mochila toda la historia de la resistencia riojana, desde San Francisco Solano hasta Monseñor Angelelli, desde Don José De Leonardi y los primeros marxistas riojanos hasta el poeta Ariel Ferraro, incluyendo, no podía ser de otro modo, a los 32 riojanos secuestrados y desaparecidos por la dictadura.
José Ernesto Schulman escrito entre Rosario y La Rioja desde marzo de 1997 a agosto de 2002.
https://web.facebook.com/ElEl Yunque