19/02/2025
La alianza Milei-Quintela: mienten que tienen licencia social en La Rioja.
Ante las declaraciones del gobernador Quintela y la Secretaria de Minería Ivana Guardia, la Asamblea Riojana Capital y las diferentes asambleas y colectivos que defendemos el agua para las generaciones futuras, le recordamos que No tiene licencia para destruir el futuro de nuestros/as hijos/as.
¡Hace años que el pueblo riojano descubrió las mentiras del “desarrollo minero”, no somos tontos/as! Por eso hemos dicho no es no. No es capricho, es conocimiento y ética, porque somos un pueblo más que capacitado. Pero es tan vil su avaricia que sigue usando el poder para mentir, manipular y extorsionar y no para buscar maneras posibles de trabajo digno. Porque eso no es rentable para sus bolsillos. No es novedad que Quintela y su séquito de funcionarios/as serviles sean promotores de la megamineria, siempre lo ha sido aunque haya mentido para llegar a ser gobernador.
La Alianza Milei-Quintela en materia de extractivismo minero puede verse en la entrevista a la Secretaria de minería Ivana Guardia que dijo a un medio riojano que llevó los proyectos mineros que están por desarrollarse y los que ya están en marcha cuando Quintela hace poco negaba rotundamente que haya proyectos mineros en La Rioja.
En la misma entrevista se refiere al proyecto minero que se desarrolla en el salar El Leoncito donde ha quedado registrado y denunciado el grave daño ambiental producido por las perforaciones exploratorias realizadas sin informe de impacto ambiental previo y dónde se produjo la gran mortandad de flamencos.
Asimismo dijo que la situación había cambiado y que si hay licencia social para la minería. Lo curioso es que no se sabe en qué momento ella realizó consultas en cada lugar, de las más de 3 millones de hectáreas entregadas a empresas mineras. Cuál fue el camino que se recorrió, preguntamos a Quintela a la secretaria y a la vicegobernadora Tere Madera. ¿El de la mentira, la extorción? A la Sra. Guardia se le realizaron pedidos de información sobre los proyectos mineros en febrero de 2024, información que nunca respondió. Podríamos preguntar ¿A qué acuerdos llegaron con Milei a través de su ministro de minería? ¿Será que se llevaron de ofrenda nuestros cerros y salares, nuestra agua para reconciliarse y se apoyados por el gobierno nacional?
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra provincia o a uds periodistas, si sabemos algo sobre ¿qué empresas son? ¿Cómo y dónde van a instalarse? ¿De dónde van a sacar el agua y que cantidad de agua usarán? ¿Cuáles serán los impactos ambientales en los lugares? ¿Qué cantidad de puestos de trabajo y qué tipo de trabajo se realizarán? ¿Qué sustancias van a manejar? ¿Dónde van a tirar las miles de toneladas de sustancias toxicas que manejen? ¿Dónde tiraran las millones de toneladas de escombros? ¿Qué cuidados de la salud de sus empleados, de la flora y fauna van a tener? ¿Alguien puede responder estas preguntas tan simples? Ninguna respuesta es posible porque las empresas mineras pagan a los gobiernos el silencio y la desinformación. Solo les llenan los bolsillos, tienen un valor, son comprables a cambio de la vida digna de un pueblo sediento que sigue rogando a dios por agua.
En cada crisis económica el discurso político del extractivismo es reflotado como la promesa de solución mágica y salida a la crisis. No es casualidad que este gobierno, como todos los otros, nos mantiene empobrecidos, ofreciendo la minería como única salida. En
contextos como este de desempleo, inestabilidad y feroz inflación, se nos pone en una situación de extorsión para aceptar la minería, buscan enfrentar a la misma gente prometiéndoles trabajos como hacen en Guandacol y en tantos lugares más donde hay mineras, y luego de unos meses les desechan como basura.
¿De dónde sacarán el agua para “desarrollar los proyectos mineros”? Si andan con camiones repartiendo agua a las familias, agua que no sabemos ni de dónde la sacan. ¿A quiénes les privaran aún más de agua para seguir llenándose los bolsillos? Como trabajadoras/es nos enfocamos en sobrevivir al cotidiano con sueldos bajos, a diferencia de los suyos, y donde muchísima gente no tiene la libertad de oponerse abiertamente por miedo a perder lo poco que tiene (llámese beca, subsidio, planes de trabajo, contratos, etc.) Usan el miedo y la mentira como elementos coercitivos. ¿Esto es para uds la licencia social?
Todos/as sabemos que en estos años los proyectos mineros han avanzado con cada crisis económica, y en la Rioja la dependencia del estado y de la política es evidente. Situación que fue creándose muy silenciosamente por décadas como parte del modelo neoextractivista que se implanta desde los 90 con Menem. Tenemos memoria.
También saben que mienten cuando dicen que estos proyectos traerán un beneficio económico para la provincia. Las provincias vecinas de Catamarca y San Juan siguen con niveles de pobreza iguales o similares a La Rioja y tienen más de 20 años de minería (miren los índices de pobreza) y con consecuencias irreversibles, unas de ellas: el rio Trapiche seco por la explotación de litio y el Rio Jáchal seco por la minera Veladero.
¿Dónde está el amor que dicen tener por nuestra tierra riojana? ¿Por San Nicolas, por el Niño Alcalde? ¿Por los cerros, por su gente? Desarrollen proyectos de Vida, dejen de mentir y extorsionar. Dejen de usar su poder violentando la voluntad y conocimiento de las y los riojanas/os para meter por la fuerza la megamineria, el litio, como mágicas soluciones.
No tienen licencia social, y lo saben. Hace más de 20 años que se defiende el agua y nuestros cerros para sus hijos e hijas también y para que nuestros hijos/as, nietos/as no tengan que padecer las consecuencias de la ambición de nuestros gobernantes.
Asamblea Riojana Capital
No tienen licencia social
No es No!