19/09/2017
19 de Septiembre se celebra el día Nacional del Chamamé
Corrientes es Chamamé
El 19 de septiembre de 1974 fallecía en Buenos Aires uno de los más grandes representantes del chamamé, Tránsito Cocomarola. En su honor se instituyó el 19 de septiembre como el Día del Chamamé. Conocido como “El taita del chamamé” fue un célebre bandoneonista, autor y compositor, una de las máximas y más populares figuras de la música del litoral. Integrante de varios conjuntos como “Los hijos de Corrientes”, el “Trío típico Correntino”, “Los Kunumí”, y el “Trío Tarag³í”, actuó al frente de su Trío Cocomarola por todo el litoral, la provincia del Chaco, el norte de Santa Fe, y otras zonas de la región. Autor de más de 400 composiciones, entre las que destacan “Kilómetro 11”, “Mirame”, “Puente Pexoa”, “Laguna Totora”, “Rincón dichoso”, “En tu ventana” y “Retorno”, nació en la localidad correntina de San Cosme el 15 de agosto de 1918.
Actividades y homenajes en este marco
Hoy viernes 19 a las 20:00 hs se realizará el tradicional festival chamamecero en la plaza del Chamamé, donde se levanta el monumento a don Tránsito, ubicado en avenida Artigas e Irigoyen. Este popular festejo tiene la impronta de haber sido de convocatoria espontánea y conformar una de las actividades más caras al sentir del correntino. En el mismo actuarán Coquimarola y su conjunto, Gabriel Cocomarola y los Hijos de los Barrios, entre otros.
Por otra parte el sábado 20, la localidad de San Cosme, cuna del Taita, se pondrá nuevamente de fiesta con la presencia de grandes valores de la música chamamecera.
En Complejo Cultural Guido Miranda – Resistencia (Chaco)
Un imperdible homenaje al Chamamé es el que se vivirá la noche del sábado 20 de setiembre en el Complejo Cultural Guido Miranda al conmemorarse el Día Nacional del Chamamé, para la ocasión regresa al escenario del Guido; un ícono del género como es el acordeón de Raul Barboza, quien subirá a escena desde las 21.30 horas.
Raúl Barboza
Grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como su versión de “Merceditas”.
Desde 1987 se instaló en Francia donde difundió por primera vez el chamamé, convirtiéndose en un referente de la música litoraleña en Europa. Su álbum Raúl Barboza, lanzado en Francia en 1993 ganó los premios Grand Prix Charles Cros, 4 ciefs événement Télérama, Diapason d’or y Choc Le Monde de la Musique.
El 25 de mayo de 2000 el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgó la distinción de “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres”. En 1985 y 2005 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores “Solistas Masculinos de Folklore” de la década en Argentina
Sobre Don Tránsito
Tránsito Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en San Cosme, provincia de Corrientes, a unos 34 kilómetros de la ciudad de Corrientes, más precisamente en un campo llamado “El albardón”, propiedad de su padre, situado en el departamento de San Cosme. Su nombre real era Mario del Tránsito Cocomarola.
Tránsito Cocomarola actúo con su “Conjunto Cocomarola” por todo el litoral, la provincia del Chaco, el norte de Santa Fe, y otras zonas de la región. El conjunto estaba formado por Roque Librado González en acordeón, Antonio Niz en guitarra, Lisardo Cáceres, Alfredo Reyes e Hipólito Vargas como cantores, y Tránsito Cocomarola en el bandoneón. En realidad eran un bandoneón, un acordeón, tres guitarras y un contrabajo, porque los cantores acompañaban con guitarra, salvo Cáceres, que tocaba el contrabajo. Todo el repertorio era del litoral: valseados, rasguidos dobles, chamamé, etcétera.
Tránsito Cocomarola grabó 124 temas en el sello Odeón y 250 en el sello Phillips. Tiene más de doscientos temas registrados en SADAIC. Falleció el 19 de septiembre de 1974, y por Ley Nº3278 del poder Ejecutivo de Corrientes se instituyó esa fecha como “El Día del Chamamé