Lamanuc

Lamanuc Boutique de Recursos Creativos

Somos boutique de recursos creativos, especialistas en generar contenido de marca, diseño de experiencias y optimización de medios sociales.

01/12/2025

Hoy, Día Mundial de la Lucha contra el VIH, no hablamos solo de prevención y acceso a la salud como solíamos hacer cada año, hoy hablamos de un retroceso histórico provocado por las decisiones del Gobierno Nacional.

🎗️ 2025: el Estado destinó 0 pesos a la compra de pr*********os.
🎗️ 2024 fue el año con menos distribución en 17 años.
🎗️ Fundación Huésped confirmó que el Ministerio entregó este año apenas 832 pr*********os en todo el país, y no compro ni uno solo.
🎗️ El Programa Nacional de VIH sufrió un recorte del 38%, eliminando la garantía de acceso a la PrEP, una herramienta clave para prevenir nuevas infecciones.
🎗️ Los test rápidos también se desplomaron: de 1.120.380 distribuidos en 2023 a solo 581.000 proyectados para 2026.
🎗️ La quita de pensiones y el faltante de reactivos y retrovirales afecta directamente a quienes dependen del sistema público.

En Argentina, el 70% de las personas que viven con VIH se atiende exclusivamente en el sistema público, y cada año se registran casi 6.700 nuevos casos.
Y lo más grave: el 45% de los diagnósticos sigue siendo tardío.

Esto no es un ajuste administrativo.
Es una política que pone en riesgo la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la vida de miles de personas.

En un contexto donde el Estado abandona, lo que retrocede no es solo un presupuesto, sino la salud pública, los derechos y la igualdad.

La lucha contra el VIH no se sostiene con presupuesto, insumos y políticas públicas basadas en evidencia.

La salud no se ajusta. Se garantiza. 🎗️

30/11/2025

En La Rioja se juntó la marcha del 25N contra la violencia machista y con el movimiento global contra el genocidio en Gaza unificando causas antifacistas contra quienes están abusando de su poder en desmedro de los más vulnerables. La resistencia feminista una vez más ocupó las calles para denunciar el negacionismo, la violencia institucional contra mujeres y disidencias, incluso cuestionar la movilización de violentos que aún siendo condenados por violar niñas se organizan para militar su impunidad y fortalecer la libertad con la que delinquen sin consecuencias efectivas.

27/11/2025

En estos 16 días de activismo por el 25N quisiera hablar de algunos temas que importan mucho y de los cuales no hablamos lo suficiente. Cuando se cumplieron los 10 años del crimen de Romina Rios tuvimos una marcha en la que se me acercó la hija de una víctima de femicidio preocupada porque uno de los autores del hecho estaba por quedar impune. Al intentar entrevistar a la jueza por ese caso fue cuando Nadia Araya me violentó en el juzgado y amenazó con lo que posteriormente le sucedió a mi hijo. No pude entrevistar a la jueza pero si a la hija preocupada que contó porque ella creía que era responsabilidad de la policía esa decisión judicial que fue apelada posteriormente. Desde entonces tratamos de averiguar porque las condenas de los femicidios tardan cada vez más en llegar. La condena a Pedro Ortiz llegó un año y 8 meses después de que este asesinara y calcinará a Romina Rios. El movimiento de mujeres fue crucial en el acompañamiento y la demanda de justicia. Los reclamos del movimiento Ni Una Menos nos mantuvieron por una década al tanto de cada una de las demandas de estas familias, hoy todos los casos de femicidios de los últimos 4 años son representados por el mismo abogado por gestión de Madres del Dolor, que recientemente explicó públicamente cómo la querella condiciona la comunicación sobre estas causas que duermen años en instrucción, otros a la espera de juicio y la espera de una sentencia se siente eterna para quienes hace años duelan a mujeres o niñas asesinadas por machismo. Justicia por Susana Romero, Claudia Vega, Ana Gaitán, Thiara Carrasco, Cecilia Martorelli y Elba Ibañez.

26/11/2025

25N en Montevideo Uruguay. En tiempos de ataques machistas organizados donde en Argentina se impulsan ataques antifeministas, incluso como políticas de estado, este año marchamos desde el exilio. Tras años sin tutela judicial efectiva para protegernos de los agresores que ejercen violencia machista qué escala sin límites, hoy nos refugiamos en nuestras hermanas porque al silencio no volvemos nunca más.

06/11/2025

Desde el entorno de Pagotto recibimos amenazas de todo tipo por años, el primer año radique denuncias penales con evidencias para obtener alguna medida de cese de hostigamiento, pero la ausencia de respuestas les permitió ir escalando en violencia. Nunca me dieron ni una perimetral. Este año arranco con las amenazas contra mi hijo que fueron muy específicas y se materializaron con un intento de secuestro en el marco de una campaña de información falsa sobre él. Sus macabros planes suelen fracasar pero vivimos bajo el acecho constante, al igual que todas sus víctimas. Ya habíamos observado la campaña de difamación contra el hijo de una funcionaria a la que le hicieron una falsa denuncia para instalar en grupos de prensa la difamación, de la misma manera que trataron de difundir la información falsa sobre mi hijo tal como se me había anticipado Nadia Araya que sucedería diciéndome que ya no me sentiría tan segura después de eso, y lo consiguió. Operan como una mafia organizada y el sistema judicial jamás les puso un límite a sus delitos impunes, y es por eso que terminamos con toda la familia en el exilio mientras vemos a la distancia como mienten. Somos muchas sus víctimas y demasiada su impunidad.

04/11/2025

En febrero de 2022 el sistema judicial riojano me impone la primera censura previa. Lo hace sin haber visto el corto animado de ficción que estaba en proceso, pero activa en feria judicial en un par de días a raíz de lo que un presunto abusador sexual mintió sobre mi trabajo. Al toque contraté abogados para apelar la censura y estos me mandaron a hablar con Pagotto para acordar con él su pago mientras dejaban firme la nefasta medida. Claramente el sistema judicial no protegió a la niña en cuestión con esta medida, pero sí permitió que sus presuntos abusadores y sus cómplices necesarios desmintieran sus relatos de manera sistemática en medios de comunicación, y por ende que la ciudadanía llegara a creer que los victimarios son víctimas. No es casualidad que mamás que denuncian abusos opten por irse de la provincia para proteger a sus hijas de revinculaciones forzosas, ni que quienes quisimos cubrir estas denuncias terminemos en el exilio. Pensaba relajarme y no hablar de estas cosas, pero el otro día vi a mis agresores mentir en TV sobre una niña a la que expusieron para encubrir sus delitos bajo la doctrina de la falsa denuncia contradiciendo todo lo que esa pequeña víctima le contó a la SENAF antes de ser separada de toda su familia materna tras ello.

En septiembre cruzamos el charco para una reubicación temporal que nos permitiera reorganizar la vida bajo acecho. Tomam...
02/11/2025

En septiembre cruzamos el charco para una reubicación temporal que nos permitiera reorganizar la vida bajo acecho. Tomamos distancia para poder procesar más de 3 años de una persecución ininterrumpida que escaló en violencia al punto de alejarnos de nuestro hogar. Decimos temporal porque no queremos abandonar nuestro territorio y conservamos la esperanza de poder habitar ese rincón en el mundo que tanto amamos y del que solemos enorgullecernos a pesar de todo lo que le podemos cuestionar. Duele tener que irse, no es fácil llegar a esta instancia, pero no nos resulta extraño el fenómeno de desplazamiento forzoso para vivir una vida libre de violencias por los abusos cometidos desde el poder judicial. No es casualidad que las víctimas de los casos censurados también necesitarán alejarse del territorio hostil para poder sobrevivir a la violencia sin límites. Esa violencia se fue extendiendo a su entorno hasta atravesar la vida de todas las que creemos que las palabras de las víctimas pueden ser ciertas y deberían ser tenidas en cuenta. No e novedad que revelar verdades incómodas tiene un costo demasiado alto, y alejarnos un poco nos permite dimensionar un poco mejor que significa eso como sociedad. Desde aquí vemos cosas que antes no veíamos, estamos aprendiendo mucho para llevarlo eventualmente de regreso a casa y fortalecer la lucha por un mundo de pares como el que imaginamos posible.

En América Latina y el Caribe somos más de 900 periodistas desplazadxs forzosamente de nuestros territorios por ejercer ...
25/10/2025

En América Latina y el Caribe somos más de 900 periodistas desplazadxs forzosamente de nuestros territorios por ejercer el derecho a informar.
Durante años miramos esa realidad con preocupación, pero con cierta distancia. Hoy somos también parte de esa cifra, parte de una generación de comunicadores exiliadxs por la falta de garantías para ejercer el periodismo en nuestros países.

Participar de este Congreso de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe nos encuentra en ese contexto: el del exilio como consecuencia directa de la impunidad, la violencia institucional y la persecución mediático-judicial.

Tenemos el privilegio de haber podido exiliarnos en familia, con el acompañamiento de organismos como UNESCO y Reporteros Sin Fronteras, y de estar acogidos en un programa de reubicación temporal para periodistas en riesgo. Pero no podemos dejar de recordar que este privilegio existe solo porque hubo una vulneración grave: la pérdida de nuestro derecho a vivir y trabajar en libertad en nuestro propio país.

Esta no es una historia individual. Es el resultado de años sin respuestas contundentes ante censuras, allanamientos, campañas de difamación y agresiones a colegas. Es el síntoma de una agenda transnacional que busca disciplinar a quienes defienden derechos humanos y concentran la información en pocas manos.

En el país de las Madres de Plaza de Mayo, volver a hablar de exilio duele. Pero invisibilizarlo sería peor.
Porque lo que se calla, se repite.

Seguimos creyendo en el periodismo como bien público, en la memoria como resistencia y en el cuidado colectivo como forma de garantizar la libertad de prensa.
Todavía hay mucho por hacer, y lo haremos juntxs.

Maternar es difícil, incluso con el privilegio de elegirlo.Criar sola es un desafío enorme. Y aún así, lo recomendaría.P...
19/10/2025

Maternar es difícil, incluso con el privilegio de elegirlo.
Criar sola es un desafío enorme. Y aún así, lo recomendaría.
Porque somos los vínculos que construimos, y acompañar a otros a crecer desde el amor incondicional siempre es un buen plan.

El mundo sería un lugar mejor si se valorara ese ejercicio por elección, por convicción, con acompañamiento y respeto.

Este año se nos fue la abuela Min, y su abrazo se extraña.
Hoy no puedo abrazar a mi mamá, a quien amo y debería estar cuidando.
No habrá la tradicional foto de la familia materna completa.
Pero me siento privilegiada: estoy con mis hijes, dos personas que amo y admiro, que eligieron habitar este momento conmigo, sosteniéndonos mutuamente.
Y eso, a pesar de todo, hace de este un hermoso Día de la Madre.
Los abrazos que tengo están tan llenos de ternura que alivian los que faltan.

Pero también pienso en las madres para quienes este día es una tortura.
Madres protectoras silenciadas.
Niñas y adolescentes impedidas de ver a su mamá por haber pedido ayuda para que dejaran de abusarlas.
Víctimas de un crimen de lesa humanidad que sigue impune, invisibilizado por el mismo sistema que censura hablar de él.

A ellas y a sus madres protectoras, que hoy sobreviven al dolor y al abandono social, les deseo un día feliz a pesar de todo.
De esa felicidad que nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo:
la que resiste, la que abraza,
la que transforma el dolor en lucha. 🫂

Hace décadas que los jubilados protestan una mínima de 450 dólares que alguna vez alcanzaron y que cada vez está más lej...
14/03/2025

Hace décadas que los jubilados protestan una mínima de 450 dólares que alguna vez alcanzaron y que cada vez está más lejos de ese monto. Los miércoles fueron un clásico establecido desde los reclamos de Norma Pla en la era menemistas. Actualmente, la variable es que este gobierno nacional los reprime con una violencia extremadamente desproporcionada y a raíz de esta violencia institucional desde distintos espacios ciudadanos se fueron acompañando su reclamo. Hace dos semanas circuló la represión donde se veía a un jubilado con la camiseta de chacharita por lo que hinchas de dicho club se dispusieron a acompañarlos, la represión escaló de tal manera que el pasado miércoles se sumaron hinchas de todos los clubes y muchas otras organizaciones, lo que desató un feroz despliegue de parte del gobierno con consecuencias tan alarmantes que a las 2 de la mañana seguían reprimiendo un cacerolazo espontáneo en plaza de Mayo. Las cámaras registraron como la policía tiraba a una Sra. de 87 años que terminó gravemente lesionada, y no es casualidad que muchos trabajadores de prensa hayan sido herido al punto tal que Pablo Grillo, un reportero gráfico terminó siendo intervenido quirúrgicamente y hoy pelea por su vida desde terapia intensiva. La retórica que criminaliza toda protesta y aduce golpe de estado para justificar la magnitud del despliegue represivo viene pasando todos los límites de la legalidad, al punto que gran parte de la ciudadanía expresa sentir que ya no habitamos un estado de derecho ¿Uds. que opinan?

Dirección

La Rioja
5300

Teléfono

+543804209430

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Lamanuc publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir