13/06/2025
13 de Junio de 1982 💙🇦🇷❤️
Gloriosos pilotos de Malvinas que hicieron historia
Ultimo día de combate, dos escuadrillas armadas con tres bombas cada uno despegaron de San Julián a las 10:41 hs.
Escuadrilla Chispa:
•Capitán Carlos Varela
•Teniente Mario Roca
•Teniente Sergio Mayor
•Alférez Marcelo Moroni
Escuadrilla Nene:
•Capitán Antonio Zelaya.
•Teniente Omar Gelardi
• Teniente Luis Cervera
•Alférez Guillermo Dellepiane
Su misión era bombardear posiciones británicas en el Monte Dos Hermanas.
Al llegar al reabastecedor, el avión de Antonio Zelaya se desacopla bruscamente y comienza un rápido descenso. La turbina de su avión se sobrecalentó por ingesta de combustible, en ese estado no pudo continuar, y regresa a San Julián.
Se hace cargo de la escuadrilla
Luis Cervera, y luego, a raíz de un pedido de Carlos Varela, queda él a cargo.
Comenzaron el descenso hasta quedar en rasante, a tal punto que las toberas de los aviones dejaban a su paso una estela en el mar.
Llegaron a la Isla Soledad por el Noreste, y entraron de Norte a Sur, es en ese momento que desde el radar de Malvinas les informan que había cuatro patrullas de Harriers, una al este de Puerto Argentino a una 15 millas, otra en Bahía Agradable, una tercera en Bahía Maravilla, y una cuarta al Norte del Estrecho San Carlos, estaban rodeados, y se les dificultaría el regreso.
A poco de comenzar a volar siguiendo las ondulaciones del terreno, Varela da la orden: ¡Tirar! ¡Tirar! y las doce bombas de la escuadrilla Chispa impactaron en el suelo, explotaron todas, provocando daños a cinco helicópteros, casillas y módulos de combate al Norte del cordón Rivadavia, próximo al Monte Dos Hermanas, entre esos módulos se encontraba el General Jeremy Moore y su estado mayor, que se salvaron por pocos metros.
Al salir del ataque, una nube de proyectiles y misiles se dirigían a los aviones, uno de los misiles explotó entre los aviones de Carlos Varela y Sergio Mayor.
A pocos segundos, la segunda escuadrilla Nene descargó sus bombas, Luis Cervera derribó un helicóptero Sea King con sus cañones; giro a la derecha , esquivando dos misiles que pasaron casi rozando su avión.
Al regresar, el avión del Alférez Dellepiane, fue alcanzado por artillería antiaérea, perforando un tanque de combustible, lo que obligó al reabastecedor C-130 a ir a buscarlo internándose hasta casi llegar a las islas, Dellepiane avistó el C-130 y se arrojó en picada sobre él, acoplándose con el marcador de combustible en cero y fue acoplado todo el resto del viaje.
El avión piloteado por Cervera sufrió cuatro impactos en el timón de profundidad,los mismos no impidieron que aterrizara a salvo con el mínimo de combustible.
Al aterrizar el avión de Carlos Varela se pudo comprobar que el eje de la turbina estaba engranado, los álabes derretidos, y reducidos a menos de la mitad de su longitud. Teóricamente el avión no podía volar en ese estado, pero voló y llevó a su piloto a salvo a casa.
Todos los aviones regresaron
( crédito a videos Satrasca)