15/12/2024
🎂 Quizás porque el 23 de diciembre hubiera cumplido 93 años, este mes estamos nostálgicos de
📚 El pasado viernes 13, en la Biblioteca Nacional, habló sobre Sara. A continuación algunas fotos, comentadas más como su hija que como su editora. (No sé qué dijo Lu porque no pude estar, así que el orden de las fotos quizás no sea el correcto.)
1 y 2. Arrancamos con la Sara de , la de la revista , cuyas columnas Lucía eligió y prologó en
3. En algún momento, le pidieron que las columnas llevaran su firma autógrafa. El punto al final fue un invento de sus jefes en Confirmado, para evitar que falsificasen su firma en el banco. Estaba mu**ta de risa ("No tengo cuenta en el banco") pero tuvo que agregar el punto.
4. La dedicatoria de es para los amigos de su hijo menor, mi hermano, el exquisito perfumista Sebastián A. Murena . Sebastián tenía ocho años cuando llegamos a Barcelona y, después de varias peripecias, nos instalamos en la calle Espinoy nro. 11. (Ya liberada de los abogados de Confirmado, la firma aparece sin punto.)
5. Si bien acá tiene los dos hombros cubiertos, me parece que se trata de algún chal y que el vestido es el mismo que en mi post anterior, donde aparece en su baile de presentación en sociedad. La edad, 17 años, refuerza la hipótesis. ¿Habrá sido ese baile en la chacra de Bellavista de su abuelo, el naturalista Ángel Gallardo? Solo su prima Isabel Ordoñez puede contestar esto.
6. Último, pero el más importante. Dedicatoria a su madre, Sara Drago Mitre, de ()
La dedicatoria dice así:
Te dije una vez que era demasiado difícil escribir una dedicatoria que no resulte absurda si debe dirigirse al ser más exquisito y complejo que uno haya conocido en este mundo, con el agravante de ser su hija. Por lo tanto, solo pondré otra vez: con la devoción, admiración, gratitud, encanto, encandilamiento y justa valoración de tu
Sara
Carlos Paz, julio de 1969
(El único motivo por el que estaban en Carlos Paz en julio eran mis pulmones, que se consideraba debían ser fortalecidos por el aire serrano.)