10/07/2025
UPCN LOBERÍA SOLICITA AUMENTO DE SUELDO Y RECLAMA POR MALAS LIQUIDACIONES Y MALTRATO LABORAL
UPCN Lobería, envió una nota al intendente solicitando aumento salarial y la correcta liquidación de horas extras y sábados, pero que además, denuncia mal clima laboral y situaciones de maltrato.
La carta señala que "Es urgente una actualización salarial" "lejos estamos los trabajadores municipales de cubrir las necesidades mínimas que requiere cualquier trabajador, para sostener a su familia. El desmedido e inhumano impacto del ajuste, de los aumentos tarifarios, las desregulaciones de combustibles y servicios que ha determinado el gobierno nacional hacen que todo esfuerzo por llegar a fin de mes sea casi inútil".
A esto, se suma el reclamo de que las horas extras se liquidan " de manera incorrecta, utilizando una base de cálculo que perjudica al trabajador, al igual que los porcentajes de los sábados a la mañana, fuera del marco de lo que establece la Ley".
Otro de los puntos es la solicitud de "mesas de diálogo" y "mesas técnicas", con participación de los trabajadores "tal como lo determina el ministerio de trabajo y la ley14656". Solicitan también la implementación de la COMISASEP comision mixta de salud y seguridad en el empleo público, con mitad ejecutivo y mitad representantes de los trabajadores.
Sin embargo, uno de los puntos que se destaca, a pesar de ser sólo una mención, es el reclamo por lo que llaman "algunas cuestiones que no son salariales, pero que sí son del ambiente laboral, del respeto y del trato, y que tienen hoy igual nivel de incomodidad que el monto del ingreso". Más allá del lenguaje, es un reclamo concreto por las condiciones y trato laboral, y no es la primera vez que esto se menciona, ya que lo mismo decían las enfermeras cuando hicieron sus reclamos e incluso una marcha desde el Hospital a la Municipalidad no hace tanto tiempo atrás.
A partir del comunicado, organizaciones sindicales locales remarcaron la falta de paritarias, que según su postura, sería el espacio adecuado para resolver este tipo de cuestiones, pero que, según sostienen, no se dan, porque Lobería no firma el Convenio Colectivo de Trabajo.