
23/09/2025
MACIÁ 👉BAR EL CHINGOLO👈
PRUDENCIO MOREIRA
Este antiguo bar estaba ubicado sobre calle Pellegrini, en el Barrio San Roque, el propietario Don Prudencio Moreira.
En una nota realizada en 1996 por Silvia Tribelhorn, filmada por Cristian Lanterna, cuenta parte de la historia de su vida, compartimos algunos fragmentos:
“Siempre trabajé en el campo, en las cosechas, juntando maíz. Estuve muchos años con los Tiengo, el padre de Luis”. Dice que cuando vino a Maciá trajo "en el carro un techo, para plantarlo en otro lado” al referirse a su ranchito desarmado. "Pedí un terreno al gerente de Goldaracena y me dijo que eligiera uno", así es como se instaló aquí donde vive desde el año 1948, “frente a lo Albino Santa Cruz”.
El bar abrió sus puertas el 10 de febrero de 1961, además de vender bebidas, ofrecía a sus clientes una cancha para jugar a las bochas.
“El Chingolo” sigue en pie, pero “ya no lo abro, no se vende un peso o dos” dice su dueño.
Para el momento de la entrevista Don Prudencio tenía 86 años. Estaba junto a él su esposa María Ester y parte de su familia en el festejo del cumpleaños de una nieta.
Hace un largo tiempo que Prudencio y María ya no están entre nosotros, pero su recuerdo está presente en la memoria de varias generaciones de maciaenses.
https://www.youtube.com/watch?v=O-dIUR4ukWU&t
Nota a Prudencio Moreira y familia. Hecha por Silvia Tribelhorn en 1996 en Maciá y filmada por Cristian Lanterna para el canal local.
Publicación Archivo Histórico Biblioteca Pop. Mario D. Carruego.
Maciá Archivo Histórico.