18/10/2025
Heracles, el semidiós de la fuerza hercúlea, es el epítome del héroe que logra lo imposible. Su duodécima y última labor, la más temida, fue una Katabasis puramente física: debía descender al Inframundo y capturar a Cancerbero (Cerbero), el monstruoso perro guardián de tres cabezas y cola de serpiente, para llevarlo ante el rey Euristeo.
Armado solo con su valor, su clava y su piel de león, Heracles encontró la entrada al Inframundo en el cabo Ténaro. Antes de enfrentar al Can, se purificó y, según algunas versiones, contó con la ayuda de Hermes y Atenea. Cuando se presentó ante Hades, el dios de los mu***os no se opuso a su petición, quizás impresionado por la audacia, pero impuso una condición: Heracles debía dominar a Cancerbero usando únicamente sus manos desnudas.
La escena fue épica. Heracles luchó con la bestia, resistiendo el veneno de su cola y el mordisco de sus múltiples cabezas. Finalmente, con un agarre de hierro en el cuello de la bestia, la sofocó hasta someterla. Arrastró al aullante Cancerbero, que exhalaba espuma venenosa (de donde nacieron plantas tóxicas), a través de los portales del Hades hasta el mundo de los vivos. Después de mostrar el terror de tres cabezas a un espantado Euristeo, Heracles devolvió al perro a su puesto, completando así su ciclo de penitencia.
Conoce otras grandes historias 👇
👉🏻 w w w . l a v i d a e s a r t e . c o m . a r 👈🏻
ENCUENTRANOS EN
YouTube, TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest