InfoNegocios Mendoza

InfoNegocios Mendoza InfoMendoza, integrante de la Red InfoNegocios

📰 El Instituto Tomás Godoy Cruz convoca a la comunidad para reconstruir parte de su historiaEn el marco del 150 aniversa...
12/06/2026

📰 El Instituto Tomás Godoy Cruz convoca a la comunidad para reconstruir parte de su historia

En el marco del 150 aniversario, el Instituto de Educación Superior 9002 Tomás Godoy Cruz busca plasmar en una publicación, sus principales acontecimientos y recurre a la memoria de la comunidad que lo vio crecer.

En el marco del 150 aniversario, el Instituto de Educación Superior 9002 Tomás Godoy Cruz busca plasmar en una publicación, sus principales acontecimientos y recurre a la memoria de la comunidad que lo vio crecer.

A partir de su creación en 1878 bajo la presidencia de Avellaneda, desde “el Normal” egresaron miles de profesionales docentes, técnicos y técnicas de excelencia y hoy continúan formándose en sus aulas generaciones de mendocinos y mendocinas. Para sistematizar los sucesos educativos más importantes que tuvieron lugar en la institución en las últimas quince décadas, enmarcarlos en su contexto temporal, relacionarlos con la historia provincial con perspectiva hacia la actualidad y el futuro es que es preciso recopilar fuentes y materiales.

En este marco y con el deseo de que la publicación del libro que se proyecta signifique un proceso de construcción comunitaria es que desde el Tomás Godoy Cruz invitan a toda la sociedad a participar con fotos, archivos varios, testimonios, material audiovisual, que conformarán el conjunto de recursos que servirán para la redacción y edición de la obra documental.

Para enviar sus aportes, escribir un correo [email protected] el 15 de julio. En el cuerpo del mensaje, consignar detalles del adjunto -por ejemplo, si se tratase de una foto: aclarar fechas, personas que aparecen y acontecimiento-. Por otra parte y en el mismo sentido, se invita a quien desee asistir a la próxima reunión de trabajo el 1 de julio a las 17 horas en Mitre y Montevideo, Ciudad de Mendoza.

🔗 Nota completa: https://infomendoza.info/y-ademas/el-instituto-tomas-godoy-cruz-convoca-a-la-comunidad-para-reconstruir-parte-de-su-historia?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=infomendoza_bot

━━━━━━━━━━━━━━
💡 Power by: contamela.com

📰 La Ciudad de Mendoza fue distinguida por su innovador Fondo Verde para la Sostenibilidad AmbientalLa Universidad de Co...
12/06/2026

📰 La Ciudad de Mendoza fue distinguida por su innovador Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental

La Universidad de Congreso otorgó al municipio, la “Mención al Compromiso Ambiental” por una política que articula ciencia, sector privado y participación ciudadana para afrontar los desafíos ambientales del territorio.

La Universidad de Congreso otorgó al municipio, la “Mención al Compromiso Ambiental” por una política que articula ciencia, sector privado y participación ciudadana para afrontar los desafíos ambientales del territorio.

La Municipalidad de laCiudad de Mendozarecibió la prestigiosa“Mención al Compromiso Ambiental”, reconocimiento otorgado por laUniversidad de Congresoen el marco de su XXIV edición. La distinción puso en valor alFondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental, una iniciativa innovadora que se ha consolidado como un modelo degobernanza ambientala nivel local.El galardón, alineado con el lema de la UNESCO“Donde fluye el agua, crece la igualdad”, destacó el carácter transformador delFondo Verde, una herramienta que desde hace tres años impulsa proyectos científicos y ambientales destinados a fortalecer la resiliencia urbana frente a desafíos como la crisis hídrica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.Uno de los principales aspectos valorados fue laarticulación entre el sector público, el financiamiento privado y el conocimiento científico. A través de esta alianza de triple impacto, elFondo Verdefinancia iniciativas desarrolladas por investigadores y especialistas, con el respaldo técnico de organismos de referencia como elCONICETyuniversidades nacionales.Además, la propuesta incorpora laparticipación activa de la ciudadaníamediante acciones de monitoreo y cuidado ambiental, fortaleciendo el vínculo entre la ciencia y la comunidad.Entre los proyectos actualmente en marcha se encuentran estudios para lamitigación del riesgo aluvional en el piedemonte mendocinomediante soluciones basadas en la naturaleza; investigaciones sobre biodiversidad vegetal urbana y el desarrollo de corredores verdes inclusivos; mediciones sobre la capacidad del arbolado urbano para capturar dióxido de carbono y mejorar la calidad del aire; análisis del confort visual en espacios públicos para optimizar la caminabilidad; y estrategias de planificación sostenible para la interfaz urbano-rural-natural del piedemonte de laCiudad.Esta distinción es un nuevo paso de laCiudad de Mendozahaciala innovación, la sostenibilidad y la generación de políticas públicasbasadas enevidencia científica, consolidándose como referente en gestión ambiental urbana.

🔗 Nota completa: https://infomendoza.info/plus/la-ciudad-de-mendoza-fue-distinguida-por-su-innovador-fondo-verde-para-la-sostenibilidad-ambiental?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=infomendoza_bot

━━━━━━━━━━━━━━
💡 Power by: contamela.com

📰 El CEM abre la convocatoria a la 23° edición del Premio Jóvenes Mendocinos DestacadosEl Consejo Empresario Mendocino (...
12/06/2026

📰 El CEM abre la convocatoria a la 23° edición del Premio Jóvenes Mendocinos Destacados

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) abre la convocatoria al Premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2026, el reconocimiento más importante de la provincia para el talento joven. Inscripciones hasta el 1 de agosto.

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) abre la convocatoria al Premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2026, el reconocimiento más importante de la provincia para el talento joven. Inscripciones hasta el 1 de agosto.

Desde hace más de dos décadas, este galardón se ha consolidado como el espacio para identificar, visibilizar y celebrar a las nuevas generaciones que generan un impacto real en sus comunidades a través de su talento, innovación y compromiso.Mendoza tiene una larga y orgullosa tradición de promesas. Científicos, artistas, deportistas, emprendedores y líderes que se formaron en nuestra tierra hoy transforman realidades en todo el planeta. La 23° edición del Premio honra ese legado y lo proyecta con fuerza hacia el futuro, bajo una premisa clara: los jóvenes son el motor indispensable para la transformación de nuestra provincia y premiar su esfuerzo hoy, es sembrar la semilla de la Mendoza pujante que queremos.Al respecto, el presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM),Martín Clément,destacó el valor de esta nueva convocatoria: "Mendoza tiene en su ADN una profunda cultura del esfuerzo y un talento local muy fuerte que necesitamos potenciar más que nunca. Desde el CEM estamos convencidos que, para recuperar una senda de crecimiento sostenible en nuestra provincia, el camino es dar visibilidad y apoyar a las nuevas generaciones. El Premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2026 busca justamente eso: reconocer a quienes, con liderazgo, innovación y compromiso social, deciden apostar por Mendoza, transformando su entorno y construyendo el futuro que nos merecemos".Lo que este premio celebra va mucho más allá del éxito ya consolidado. Celebra el proceso: el trabajo silencioso de cada día, la valentía de empezar de cero, la resiliencia ante la adversidad y la persistencia de quien sabe que lo que está haciendo importa, aunque al principio pocos lo vean. A lo largo de 22 ediciones, más de 1.700 postulaciones, 478 ternados y 181 premiados han demostrado que el potencial de nuestra juventud no tiene techo. Lo que nace y se gesta en Mendoza, definitivamente le pertenece al mundo.Siete categorías, siete espacios de creaciónEl Premio reconoce la excelencia y el mérito en siete áreas fundamentales, entendiendo que cada una de ellas es un motor clave para el desarrollo social y económico de la región:1. Académica2. Científica y/o Tecnológica3. Compromiso con la Comunidad y la Sustentabilidad4. Cultura5. Deporte6. Empresa7. Sector Público

¿Quiénes pueden postularse?La convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 18 y 40 años, nacidos en la provincia de Mendoza o que acrediten más de seis años de residencia en ella. Los postulantes pueden inscribirse o ser referenciados y propuestos por terceros.Las inscripciones estarán abiertas desde el miércoles 10 de junio hasta el 1° de agosto de 2026 de manera digital a través del sitio web oficial:https://jmd.cem.org.ar/participa.

El galardónQuienes resulten ganadores en cada una de las siete categorías recibirán un diploma de honor y un reconocimiento económico de U$S 800.

🔗 Nota completa: https://infomendoza.info/plus/el-cem-abre-la-convocatoria-a-la-230-edicion-del-premio-jovenes-mendocinos-destacados?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=infomendoza_bot

━━━━━━━━━━━━━━
💡 Power by: contamela.com

📰 Ley de Inocencia Fiscal: las pymes buscan alivio frente al aumento de embargos y multas de ARCAAnte el avance del proy...
12/06/2026

📰 Ley de Inocencia Fiscal: las pymes buscan alivio frente al aumento de embargos y multas de ARCA

Ante el avance del proyecto de reforma de la Ley de Inocencia Fiscal, las pymes reclaman al Senado medidas urgentes para frenar embargos, reducir multas y facilitar la regularización de deudas.

Ante el avance del proyecto de reforma de la Ley de Inocencia Fiscal, las pymes reclaman al Senado medidas urgentes para frenar embargos, reducir multas y facilitar la regularización de deudas.

En la antesala del tratamiento en el Congreso de la Nación del anteproyecto modificatorio de la Ley de Inocencia Fiscal, las pequeñas y medianas empresas observan con expectativa una discusión que podría tener un impacto directo sobre su situación financiera y operativa. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al Senado la incorporación de una serie de medidas destinadas a aliviar la presión fiscal que, según la entidad, hoy enfrenta el sector productivo en un contexto de bajo consumo, dificultades de financiamiento y creciente carga administrativa.

La iniciativa cobra relevancia en momentos en que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) intensificó los procesos de ejecución fiscal, embargos y aplicación de multas a contribuyentes con deudas tributarias. Para muchas pymes, estas medidas pueden traducirse en problemas de liquidez, restricciones para operar e incluso riesgos para la continuidad de sus actividades.

A través de una nota dirigida a los presidentes de los distintos bloques del Senado, CAME pidió que el proyecto de modificación de la Ley de Inocencia Fiscal contemple herramientas específicas para el sector.

Entre los principales planteos se destacan:

Reducción de multas:La entidad propone que no se apliquen sanciones durante el denominado “Período de Espera” establecido por ARCA. Además, solicita que, si el contribuyente regulariza su situación dentro de los 15 días posteriores a ese plazo, la multa se reduzca en un 50%. Según la propuesta, la sanción plena debería aplicarse únicamente cuando el incumplimiento persista una vez agotadas todas las instancias de regularización.

Suspensión temporal de embargos:Otro de los pedidos centrales es la suspensión transitoria de las ejecuciones fiscales y de las medidas cautelares, incluidos los embargos bancarios y sobre bienes. Desde el sector empresario sostienen que estas acciones suelen afectar el capital de trabajo de las compañías y dificultan el cumplimiento de obligaciones corrientes, como el pago de salarios, proveedores y servicios.

CAME también impulsa la creación de un régimen especial para cancelar deudas tributarias de hasta 48 cuotas, con una condonación del 50% de los intereses acumulados.

La propuesta incluye una tasa de financiación equivalente al 50% de la tasa pasiva del Banco Nación y alcanzaría tanto a obligaciones vencidas al 31 de mayo como a planes de pago vigentes o caducos.

La solicitud de la entidad empresaria se produce en un escenario marcado por la desaceleración del consumo interno y la necesidad de recomposición financiera de numerosos sectores productivos.

Según CAME, la situación se ve agravada por las discusiones sobre una eventual reforma tributaria impulsada en el marco de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría modificar aspectos del sistema impositivo y de los costos asociados a la formalidad laboral y empresarial.

Para las pequeñas y medianas empresas, cualquier medida que incremente la presión financiera en el corto plazo podría dificultar la recuperación de la actividad económica.

El debate legislativo sobre la Ley de Inocencia Fiscal se presenta como una oportunidad para redefinir el vínculo entre el Estado y los contribuyentes en materia tributaria. Mientras el Gobierno busca fortalecer los mecanismos de cumplimiento fiscal, las pymes reclaman que la normativa contemple herramientas que permitan diferenciar entre evasión deliberada y situaciones de incumplimiento derivadas de dificultades económicas transitorias.

“Confiamos en que el Senado le otorgará a nuestro planteo un tratamiento prioritario. La situación requiere de resguardar a miles de empresas y trabajadores que dependen de la fortaleza y continuidad del sector productivo argentino”, expresó Vicente Lourenzo, coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de CAME.

El resultado del debate parlamentario será seguido de cerca por miles de empresas en todo el país, que consideran que la incorporación de mecanismos de alivio fiscal podría contribuir a preservar la actividad, el empleo y la competitividad en una etapa de transformación económica y reordenamiento de las cuentas públicas.

🔗 Nota completa: https://infomendoza.info/enfoque/ley-de-inocencia-fiscal-las-pymes-buscan-alivio-frente-al-aumento-de-embargos-y-multas-de-arca?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=infomendoza_bot

━━━━━━━━━━━━━━
💡 Power by: contamela.com

📰 Pilares Tech Startup Challange 2026, el desafío para startups tecnológicas de Mendoza (últimos días para postularse)Em...
12/06/2026

📰 Pilares Tech Startup Challange 2026, el desafío para startups tecnológicas de Mendoza (últimos días para postularse)

Emprendimientos de base tecnológica podrán competir por reconocimientos de $3 millones, presentar sus proyectos ante inversores y acceder a instancias de capacitación especializada.

Emprendimientos de base tecnológica podrán competir por reconocimientos de $3 millones, presentar sus proyectos ante inversores y acceder a instancias de capacitación especializada.

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Emprendedores y Cooperativas, junto a Diario Los Andes y el Polo TIC Mendoza, informa que continúa abierta la convocatoria para participar en PILARES TECH STARTUP CHALLENGE 2026, el concurso que busca identificar, visibilizar y potenciar a las startups tecnológicas con mayor proyección de crecimiento e impacto de la provincia.

La iniciativa se desarrollará en el marco del evento Pilares Tech, que tendrá lugar el próximo 25 de junio en el Hotel Hilton Mendoza y reunirá a referentes del ecosistema emprendedor, tecnológico, empresarial e inversor de Mendoza y del país.

La convocatoria está dirigida a startups y empresas jóvenes de base tecnológica con hasta siete años de trayectoria, que desarrollen soluciones innovadoras, cuenten con modelos de negocio escalables y tengan potencial para generar impacto en sectores estratégicos de la economía.

Como novedad para esta edición, el plazo de inscripción se extendió hasta el 16 de junio, brindando más tiempo para que emprendedores y equipos tecnológicos puedan presentar sus proyectos.

Además, las startups seleccionadas accederán a una capacitación especializada en técnicas de pitch, prevista para el 22 de junio, con el objetivo de fortalecer sus presentaciones antes de exponer sus iniciativas frente a un jurado integrado por empresarios, especialistas e inversores.

Los proyectos participantes podrán postularse en alguna de las siguientes verticales:

-Energía y Minería Tech: soluciones tecnológicas orientadas a la eficiencia, sostenibilidad e innovación para ambos sectores.-AgriFood Tech: desarrollos que aporten valor a las cadenas agroalimentarias mediante digitalización, automatización o innovación productiva.-Logística e Industria 4.0: herramientas vinculadas a la conectividad, automatización, productividad y gestión inteligente de procesos.-HealthTech: tecnologías aplicadas a la salud, el bienestar y la mejora de los servicios sanitarios.

Cada una de estas categorías otorgará un reconocimiento de $3 millones al proyecto destacado, consolidando a PILARES TECH STARTUP CHALLENGE como uno de los espacios más relevantes para la promoción y fortalecimiento de empresas tecnológicas emergentes de la provincia.

Cómo participar

La postulación no implica la selección automática para participar del evento. Los proyectos serán evaluados por la organización y las startups seleccionadas serán notificadas oportunamente.

Las personas interesadas pueden consultar las bases y condiciones y completar su inscripción a través del formulario habilitado por la organización.

Inscripciones y bases:https://forms.gle/CbC5bo7Tet32512c7

🔗 Nota completa: https://infomendoza.info/nota-principal/pilares-tech-startup-challange-2026-el-desafio-para-startups-tecnologicas-de-mendoza-ultimos-dias-para-postularse?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=infomendoza_bot

━━━━━━━━━━━━━━
💡 Power by: contamela.com

📰 Llega la primera edición Lachoco Fest en Mendoza a la Nave CulturalLlega la primera edición de LaChoco  Fest a Mendoza...
11/06/2026

📰 Llega la primera edición Lachoco Fest en Mendoza a la Nave Cultural

Llega la primera edición de LaChoco Fest a Mendoza. El encuentro con el sabor más especial copará la Nave Cultural el sábado 25 y domingo 26 de julio, con entrada libre y gratuita.

Llega la primera edición de LaChoco Fest a Mendoza. El encuentro con el sabor más especial copará la Nave Cultural el sábado 25 y domingo 26 de julio, con entrada libre y gratuita.

Una propuesta que reunirá a chocolateros, pasteleros, cafeterías, bodegas y emprendedores gastronómicos en torno a una de las industrias más atractivas y convocantes del país.

El encuentro debuta en Mendoza y combinará gastronomía, experiencias sensoriales, degustaciones, maridajes, actividades para toda la familia, espacios comerciales y contenidos en vivo, generando una nueva propuesta para disfrutar el invierno mendocino.

Una verdadera fiesta del chocolate y el sabor

LaChoco Fest surge con la intención de potenciar el desarrollo económico local, brindar visibilidad a emprendedores y productores regionales y seguir consolidando a Mendoza como un destino gastronómico y turístico de referencia.

La iniciativa es impulsada por JUMP Agencia, productora especializada en eventos gastronómicos y experiencias masivas, y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

“Estamos muy felices de impulsar La ChocoFest en Mendoza. Creemos que el chocolate tiene la capacidad de reunir a personas de todas las edades alrededor de experiencias memorables. Nuestro objetivo es crear un evento que combine disfrute, gastronomía, turismo y oportunidades concretas para emprendedores y marcas de toda la región", expresóSol Ortiz, CEO de JUMP Agencia.

Durante las dos jornadas, los visitantes podrán recorrer stands comerciales, participar de degustaciones, descubrir nuevos productos, disfrutar de propuestas gastronómicas y vivir experiencias vinculadas al chocolate, la pastelería y el vino.

Yamila Meljim, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de la Ciudad de Mendoza, destacó la importancia de seguir impulsando propuestas que fortalezcan la actividad económica local."Este tipo de iniciativas generan oportunidades para emprendedores, productores y comercios de Mendoza, al mismo tiempo que enriquecen la oferta turística y cultural de la ciudad. Apostamos a seguir acompañando eventos que promuevan el desarrollo económico, la innovación y la generación de experiencias que atraigan visitantes y beneficien a toda la comunidad”.

Convocatoria a chocolateros y emprendedores de la región

LaChoco Fest Mendoza abrió la convocatoria para expositores que quieran formar parte de su primera edición. La propuesta está dirigida a chocolaterías, pastelerías, cafeterías, bodegas, emprendimientos gastronómicos y pymes vinculadas al universo dulce y gourmet que busquen exhibir, comercializar y dar a conocer sus productos ante miles de visitantes.

Los interesados en recibir información comercial e inscribirse pueden comunicarse al 11 3948-0966 o bien a través delinstragram oficial de la Chocofest.

Durante dos jornadas, el evento reunirá a marcas, productores, emprendedores y amantes del chocolate en una experiencia pensada para impulsar el sector y generar nuevas oportunidades comerciales.

🔗 Nota completa: https://infomendoza.info/infoshows/llega-la-primera-edicion-lachoco-fest-en-mendoza-a-la-nave-cultural?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=infomendoza_bot

━━━━━━━━━━━━━━
💡 Power by: contamela.com

📰 Tecnologia, equipamiento y recurso humano para fortalecer controles viales en GuaymallénFrente al desafío que impone l...
11/06/2026

📰 Tecnologia, equipamiento y recurso humano para fortalecer controles viales en Guaymallén

Frente al desafío que impone la refuncionalización integral del Acceso Este, la comuna busca dar respuesta a la derivación del flujo vehicular a las calles internas del departamento.

Frente al desafío que impone la refuncionalización integral del Acceso Este, la comuna busca dar respuesta a la derivación del flujo vehicular a las calles internas del departamento.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y brindar una respuesta más rápida frente a incidentes de tránsito, la Municipalidad de Guaymallén pondrá en funcionamiento nuevas herramientas operativas y tecnológicas para atender las demandas que provocará la refuncionalización del Acceso Este.

A través de la Ordenanza N.º 10.378, se creó la Unidad de Motoristas de Relevo Operativo (UMRO), un cuerpo municipal especialmente preparado para intervenir en accidentes de tránsito leves, agilizar la asistencia en el lugar y colaborar en el despeje rápido de la circulación para evitar congestionamientos.

La medida busca fortalecer la capacidad de respuesta del municipio frente al incremento del tránsito que se registrará en calles internas del departamento durante el desarrollo de la obra del Acceso Este.

Además, la ordenanza incorpora herramientas digitales que permitirán a los vecinos comunicarse de manera más ágil con el Municipio ante situaciones vinculadas al tránsito y la seguridad vial.

En este marco, el chatbot oficial “Gina” sumará nuevas funcionalidades para que los ciudadanos puedan:

* Reportar accidentes de tránsito leves.

* Informar incidentes o situaciones que afecten la circulación.

* Comunicar posibles infracciones viales.

* Enviar ubicación, fotos y datos útiles para una intervención más rápida.

* Canalizar alertas y reportes en tiempo real.

Estas herramientas permitirán optimizar la respuesta operativa municipal, reducir tiempos de atención y mejorar la organización del tránsito en momentos de alta circulación.

El objetivo es acompañar a los vecinos con un Estado más cercano, moderno y preparado para responder de manera eficiente ante los desafíos de movilidad que tendrá Guaymallén en los próximos meses.

La seguridad vial no depende solamente de controles y sanciones, sino también de la prevención, la tecnología y la participación ciudadana.

La presentación de las nuevas herramientasEstas herramientas para fortalecer la seguridad vial en el departamento fueron presentadas durante el acto organizado por la Municipalidad de Guaymallén para conmemorar el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha que se instituyó por un hecho histórico: el 10 de junio de 1945 se decidió el cambio de sentido de la circulación de los vehículos. Antes de esa fecha, en Argentina se conducía por la izquierda, igual que en el Reino Unido (y los volantes de los automóviles estaban ubicados a la derecha); a partir de entonces los vehículos comenzaron a circular a la derecha y el volante de los autos empezó a ubicarse a la izquierda.

El acto estuvo encabezado por el intendente Marcos Calvente y la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus. Además estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante Fabricio Lucero, el jefe de la Policía Vial de la Provincia Claudio Machuca, el secretario de Gobierno Ignacio Conte y Karina Quevedo de la Fundación Estrellas Amarillas.

Durante el acto,Marcos Calventedijo que “hemos cuadruplicado los recursos disponibles en el municipio para abordar este tipo de situaciones. De 20 inspectores de tránsito vamos a alcanzar los 80 y de cinco movilidades vamos a alcanzar las 20 para realizar exclusivamente tareas de tránsito”.

Además, Calvente dijo que “gracias a una iniciativa que surgió del Concejo Deliberante, ahora tenemos un cuerpo especializado. Todo inspector de tránsito ahora tiene las facultades y las capacidades de relevar un accidente vial. Un accidente leve que se genere puede ser relevado bajo la asistencia de un inspector de tránsito sin la necesidad imperiosa de que peritos de accidentología releven esa situación, como sucede hasta el día de hoy. Eso va a permitir despejar la calle o el mismo Acceso, mover rápidamente los autos que fueron parte del siniestro. Eso mejora las condiciones del flujo”.

Por último, el intendente guaymallino dijo que a partir de hoy, los conductores o transeúntes podrán denunciar un siniestro vial y, en el caso de que sea un accidente leve, incorporar documentación vía celular a Gina, el chatbot de la Municipalidad de Guaymallén. “Antes los autos que formaron parte del siniestro quedaban en la vía pública y tenía que ir nuestra gente de accidentología, para poder relevar el accidente y despejar la ruta, bueno, ahora se va a poder hacer de manera automática: los actores involucrados en ese accidente a través de Gina van a poder realizar la denuncia, subir la documentación para que eso termine relevándose como corresponde desde el punto de vista jurídico”.

Luego Calvente dijo que “cualquier persona involucrada, directa o indirectamente, van a poder realizar el reporte de accidentes en Gina y así poder desplazar en forma inmediata personal municipal. Esta medida es una nueva agilización de los trámites municipales, en este caso para ofrecer una mejor respuesta en términos de transitabilidad y de seguridad vial”.

La ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus recordó las modificaciones al Código Contravencional para endurecer el enfoque preventivo sobre el consumo de alcohol al volante, al señalar que “quien supera un gramo de alcohol por litro de sangre continúa inhabilitado para conducir aunque pague la multa”, lo que —según afirmó— demuestra que el objetivo del Estado “no es no es recaudar, sino prevenir y proteger la vida de los mendocinos”.

El crecimiento del parque de motocicletas llevó al Ministerio de Seguridad y Justicia a reforzar los controles y a avanzar en un nuevo sistema de gestión de vehículos secuestrados. Según explicó Rus, en el primer trimestre del año se registraron 2.500 motos más que en el mismo período de 2025, lo que implica una mayor circulación y la necesidad de intensificar las tareas de fiscalización.

Además, la ministra detalló que los controles sobre motocicletas aumentaron un 40% y las retenciones un 73%, en paralelo a la puesta en marcha del sistema integral de acarreo, bodegaje, descontaminación y compactación de vehículos. “El 18 de marzo pusimos en funcionamiento la primera playa del nuevo sistema integral de gestión de vehículos secuestrados, que ya presta servicio también a municipios como Luján de Cuyo, Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén”, señaló.

Otro de los anuncios fue la reglamentación de la Ley de Modo Testigo, prevista para la próxima semana, que permitirá a los ciudadanos aportar imágenes y videos de infracciones viales a través de una aplicación integrada a Mendoza por Mí.

Según explicó la ministra, el sistema incorporará automáticamente la ubicación, la fecha, la hora y otros metadatos que permitirán la trazabilidad de cada registro y su evaluación por parte de los juzgados viales. Aclaró además que no todas las denuncias derivarán en sanciones, ya que cada caso será analizado por la autoridad competente y el enfoque de la norma es “fundamentalmente preventivo y educativo”.

🔗 Nota completa: https://infomendoza.info/infoguaymallen/tecnologia-equipamiento-y-recurso-humano-para-fortalecer-controles-viales-en-guaymallen?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=infomendoza_bot

━━━━━━━━━━━━━━
💡 Power by: contamela.com

📰 El mercado mira el dólar futuro, el riesgo país y la inflación: las claves que siguen los inversoresLa renovación del ...
11/06/2026

📰 El mercado mira el dólar futuro, el riesgo país y la inflación: las claves que siguen los inversores

La renovación del swap con China, la acumulación de reservas para afrontar deuda, la inflación y las oportunidades cambiarias aparecen entre los principales factores que hoy monitorea el mercado financiero argentino.

La renovación del swap con China, la acumulación de reservas para afrontar deuda, la inflación y las oportunidades cambiarias aparecen entre los principales factores que hoy monitorea el mercado financiero argentino.

En un contexto donde los inversores buscan señales sobre la sostenibilidad del programa económico y las perspectivas financieras del país, distintos indicadores continúan concentrando la atención del mercado. Entre ellos sobresalen la dinámica del dólar futuro, la evolución del riesgo país, la curva de instrumentos ajustados por inflación y las alternativas de cobertura cambiaria.

Según explicó Emilio Botto, Jefe de Estrategia e Inversiones de Mills Capital, uno de los temas que sigue de cerca el mercado es la continuidad del swap con China y su impacto sobre las expectativas cambiarias.

“El mercado ya incorporó que el swap se renovará y que el Banco Central busca mostrar prudencia en el mercado de futuros. Sin embargo, la dilatación en el anuncio puede generar movimientos en las cotizaciones implícitas de Rofex en el tramo largo, donde no hay mucha liquidez, más por expectativas que por fundamentos”, señaló el especialista.

La observación cobra relevancia en momentos en que los operadores analizan cada señal vinculada a la disponibilidad de divisas y la estabilidad financiera de mediano plazo.

Otro de los focos centrales para los inversores es el comportamiento de los bonos soberanos y el riesgo país. En ese sentido, Botto destacó la importancia de que el Tesoro haya acumulado fondos para afrontar próximos compromisos de deuda.

“El dato de que el Tesoro ya acumula USD 3.058 millones en la cuenta del Banco Central para afrontar el pago de los Globales en julio es muy relevante porque despeja dudas sobre la capacidad de pago en moneda dura. Eso suele ser un catalizador fuerte para el riesgo país, ya que elimina el temor de un evento crediticio en el corto plazo”, explicó.

No obstante, advirtió que la evolución del riesgo país no depende exclusivamente de la capacidad de pago.

“El mercado ya celebró la noticia en parte vía el Merval, pero al riesgo país le cuesta más porque tiene asociado en Argentina no solo la capacidad y voluntad de pago, sino también otros factores importantes como la continuidad de las políticas de este gobierno”, afirmó.

Para ilustrar este fenómeno, el analista comparó el comportamiento de dos bonos soberanos con vencimientos cercanos pero ubicados en distintos ciclos políticos.

“El AO27, que vence en octubre de 2027, dentro del actual mandato presidencial, rinde una tasa efectiva anual de 4,5%. En cambio, el AO28, que vence en octubre de 2028, ya dentro del próximo período presidencial, rinde 8,3%. Esa diferencia de 3,8 puntos porcentuales representa para el mercado el premio por asumir la incertidumbre de que este gobierno no sea reelecto”, sostuvo.

Respecto a la evolución de los precios, Botto consideró que el mercado muestra actualmente una menor preocupación por la inflación, algo que se refleja en la compresión de las tasas nominales.

Sin embargo, señaló que los bonos ajustados por CER continúan ofreciendo valor para quienes buscan protección ante posibles sorpresas inflacionarias.

“El mercado hoy muestra una menor preocupación por la inercia inflacionaria, como lo demuestra la compresión de las tasas nominales. Sin embargo, los Boncer todavía guardan valor como cobertura asimétrica: si la inflación sorprende al alza, protegen más de lo que cuestan en carry”, explicó.

A la vez, destacó la estrategia del Tesoro de volver a impulsar instrumentos duales que combinan cobertura frente a inflación y tasas de interés.

“Buscando alargar la duration en las licitaciones, el Tesoro vuelve a tentar a los inversores con instrumentos duales que pagan a vencimiento lo mejor entre CER y la tasa TAMAR”, indicó.

Entre las principales ventajas de estos activos, Botto mencionó la doble protección frente a escenarios inciertos.

“Protegen tanto frente a un repunte inflacionario como frente a un escenario de suba de tasas de política monetaria. Son más flexibles porque el inversor recibe el rendimiento más alto entre ambos ajustes y reducen el riesgo de quedar atado a un solo factor”, explicó.

En síntesis, sostuvo que estos instrumentos representan una alternativa defensiva para carteras conservadoras.

“Los bonos duales CER/TAMAR permiten cubrirse de dos riesgos a la vez, inflación y tasas, sacrificando algo de rendimiento potencial a cambio de una mayor seguridad”, resumió.

En materia cambiaria, el especialista observó oportunidades puntuales en instrumentos vinculados al dólar oficial.

“Hoy, con las tasas implícitas muy parecidas a las tasas de las letras, los activos dollar linked desarbitrados frente al spot resultan más eficientes para cubrir carteras corporativas que armar sintéticos en A3”, afirmó.

Según explicó, el atractivo surge de diferencias temporales de valuación que el mercado suele corregir rápidamente.

“El diferencial está en aprovechar el desarbitraje antes de que se cierre, porque el mercado tiende a corregir rápido esas oportunidades”, agregó.

Finalmente, Botto analizó el efecto del régimen FAL sobre el mercado de capitales local y consideró que puede convertirse en un factor positivo para determinados instrumentos financieros.

“El régimen FAL es un driver positivo para activos locales inscriptos, pero también puede distorsionar precios y generar burbujas relativas”, advirtió.

De acuerdo con el ejecutivo de Mills Capital, el incremento de la demanda podría facilitar el acceso al financiamiento para empresas y para el propio Estado.

“Por un lado, el Tesoro y los emisores corporativos locales tendrán una ventana para financiarse más barato debido a la fuerte demanda. Pero, por otro lado, los inversores deberán ser más selectivos en duration y emisores, porque la concentración puede amplificar la volatilidad en momentos de estrés”, concluyó.

En un escenario donde el mercado sigue evaluando la consistencia del programa económico y la sostenibilidad de las variables financieras, los inversores continúan atentos a las señales que surgen tanto desde la política económica como desde los mercados de deuda y cobertura.

🔗 Nota completa: https://infomendoza.info/finanzas/el-mercado-mira-el-dolar-futuro-el-riesgo-pais-y-la-inflacion-las-claves-que-siguen-los-inversores?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=infomendoza_bot

━━━━━━━━━━━━━━
💡 Power by: contamela.com

Dirección

Mendoza
5501

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando InfoNegocios Mendoza publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a InfoNegocios Mendoza:

Compartir