25/10/2025
ELECCIONES y EL TITANIC
Comparto reflexiones (sentipensares) previas a lo que puede pasar en Argentina, en los próximos días.
Es importante la votación del 26 de octubre; y tan sustancial como ese acto serán las consecuencias del lunes 27 en la vida cotidiana de los argentinos.
Pueden presentarse varias posibilidades.
Si el escenario fuera un triunfo electoral del gobierno; el ajuste será más acelerado y más profundo como ya fue anunciado por Milei y los suyos. Es decir, más recesión-imposibilidad de comprar los alimentos básicos, medicamentos y pagar los servicios públicos - más endeudamiento en los hogares, caída en mora o préstamos personales impagables. Más pedido de los humillantes préstamos a EEUU; más importaciones, continuando con la especulación financiera y sin apoyo a la industria nacional y al trabajo argentino. Combate frontal a las conquistas obreras, deterioro de la educación y Universidad pública; no pago de las necesidades de la discapacidad y baja del presupuesto en la salud pública.
La crueldad en su máximo esplendor.
Por otra parte, si la oposición consiguiera una mayoría; es decir que el 70% a nivel nacional le diga que NO a Milei, el escenario será de conflicto, debilitamiento, protesta, represión y final anticipado del gobierno nacional, por las vías democráticas. Es probable que un sufrimiento aún mayor se instale en la sociedad y sobre todo en los más necesitados. Una más que probable devaluación, perjudicaría también la franja más débil de la sociedad.
Lo angustiante de la hora es que en los 2 escenarios quien más sufrimiento tendrá es el pueblo trabajador, el que vive de su salario, de su fuerza de trabajo formal o informal, trabajo al fin.
EL TITANIC
Este momento de la Argentina, tiene alguna similitud con lo acontecido con el hundimiento del Titanic.
Veamos.
Cuenta la historia que aquél 12 de abril de 1912, el Titanic comenzó a recibir mensajes que anunciaban grandes concentraciones de TÉMPANOS DE HIELO en la ruta. Edward John Smith, capitán del buque, que informado de al menos seis mensajes del mismo contenido le advertían: esta ruta es peligrosa.
El itinerario seguido por el Titanic aparentemente interceptaba la zona de los témpanos. En dicha zona del Gran Banco de Terranova se encontraba la llamada esquina, donde el barco debía CAMBIAR DE RUMBO hacia Nueva York. Smith, teniendo en cuenta el peligro latente, ordenó desviar la ruta unas 16 millas náuticas (30 km) más al sur para bordear la zona de peligro, pero no alcanzó, ya era tarde.
Avisos de hundimiento no faltaron. Como fue dicho. Seis veces le dijeron que cambie y no lo hizo. ¿Exceso de suficiencia? ¿Irresponsabilidad?
En la mañana del 14 de abril, el Titanic recibió un informe que señalaba algunos icebergs en las coordenadas 42° N, 49° W y 51° W. Por la tarde, tres buques más, que andaban en la zona, el Baltic, el Amerika y el Noordam informaron sobre icebergs en la misma zona indicada anteriormente.
El Titanic navegaba por aguas – aparentemente- muy tranquilas, casi especulares y sin oleaje. Las luces del gran barco se reflejaban sobre la superficie del agua, que era un vasto espejo llano de color negro. Cerca de las 21:00, Smith apareció en el puente, donde se encontraba de guardia el segundo oficial Charles Lightoller, también le habló del estado del mar y Smith afirmó…” que nunca vi el mar en unas condiciones tan tranquilas…”.
Lightoller le hizo ver que, en esas condiciones de mar, el avistamiento de icebergs resultaría más difícil, a lo que Smith replicó que confiaba en que gracias al cielo estrellado ¿??, el hielo fuese avistado a tiempo, y ordenó de todos modos redoblar la guardia en la cofa de los vigías. A las 21:20, Smith dijo antes de retirarse a dormir en su camarote, que ante cualquier duda se le llamase de inmediato.
A las 23:40 el Titanic chocó fatalmente contra un iceberg por el costado de estribor, abriéndose varias brechas por debajo de la línea de flotación; el barco empezaba a inundarse. En ese momento, Edward Smith no se encontraba en el puente de mando…estaba durmiendo plácidamente…hiperconfiado…sin haber tenido en cuenta las opiniones de quienes estaban a su alrededor…
UN POCO DE HISTORIA
Argentina tiene tradición de lucha y resistencia.
Hay una larga lista de acontecimientos que le dieron una identidad a este pueblo del sur del continente.
Fueron y siguen siendo los pueblos originarios de este territorio, quienes mejor conciben la relación, ser humano-naturaleza, el sentido comunitario de la vida y el respeto a los valores más trascendentes de la existencia.
Ya en el siglo XIX, la reacción ciudadana a las invasiones inglesas en 1806 y 1807; la gesta de Moreno, Belgrano y San Martín, Güemes; la revolución de mayo, la lucha y enfrentamiento de Juan Manuel de Rosas al bloqueo británico-francés, los aportes sobre la reivindicación y vida digna de anarquistas y socialistas llegados de Europa; el inicio del radicalismo y el voto democrático con Yrigoyen; los derechos de los trabajadores con Perón, ya en el siglo XX. Los estudiantes y obreros que resistieron en los años 70 a la dictadura. Son partes fundamentales de ese camino de identidad y soberanía del pueblo.
Mientras tanto, esta derecha ultraconservadora que gobierna hoy, lejos de brindar oportunidades a la sociedad, quita derechos y brinda más beneficios de acumulación a los grupos económicos de adentro y de afuera.
¿Qué beneficios le dieron los gobiernos de ultraderecha a los trabajadores en la historia Argentina? Ninguno. Por el contrario. Llegan para endeudarnos, empobrecernos y esclavizarnos.
MENDOZA
No deja de preocupar nuestra provincia.
¿Podrá la población, darse cuenta que no somos disneylandia, como lo quiere mostrar el Gobernador Cornejo?
Este jueves 23 de octubre, volvieron a reprimir a los ambientalistas, que sostienen el agua pura, sin contaminación.
¿Por qué es tan importante la megaminería para este gobierno?
El gobernador, en sus 10 años de gobierno – incluido los 4 de Rodolfo Suárez) achico las posibilidades de los mendocinos. Empobreció el debate público; no le interesó mucho la educación, ni el cuidado del ambiente y el trabajo mendocino.
Claro que le alcanza para ganar y mantenerse en el poder, dar respuestas al 35/40%, que lo sigue.
¿Qué pasa con la matriz productiva de la provincia?
Comparemos un poco a los vecinos de San Juan. Son la segunda productora de uva, de vinos y mostos. Además, utiliza su irradiación solar, régimen permanente de vientos en Cordillera y manifestaciones termales; acciones que la posicionan como potencia para el desarrollo de energías alternativas (eólica y termal). San Juan, está entre las 3 provincias donde más creció el crédito productivo. Por encima, solamente se encuentran Chaco (28%) y Tierra del Fuego (19%). Se ocupan más de favorecer a emprendedores, fomentar el cooperativismo; ampliar el empleo de su gente.
En CULTURA y EDUCACIÓN, los resultados son muy pobres.
Por ejemplo, en educación primaria, según las Pruebas Aprender; Formosa y Jujuy están por encima de Mendoza en educación. Estamos en el puesto 11. Felicitaciones para ellos; mal para nosotros.
El 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, pero solo el 45% llega en “tiempo y forma”, es decir, con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática, también según el operativo Aprender 2023.
VIVIENDAS
Faltan más de 110.000 viviendas. Alquileres impagables. Un crecimiento poblacional sostenido, el escaso acceso a créditos hipotecarios, la deficiencia en servicios básicos y casas irrecuperables, están entre las causas que inciden en este déficit.
MEDITAR
Quedan 48 horas para reflexionar.
No debería suceder, que estemos contagiados por la angustia de la posibilidad de un abismo. La rica historia de este pueblo no se lo merece.
Deberemos reconstruir este país. Empezar de nuevo.
Cambiar esta democracia representativa por otro modelo de participación, lazos fraternos y revolución.
Colonia ó Soberanía.
No falta en el relato azaroso en torno al Titanic, un bello homenaje al amor intrépido, pasional y valiente de “Jack y Rose”. Tal vez allí este el mensaje frente a la tragedia: el amor que construye vínculos en medio de la codicia y el lujo.
¡Ojalá que la figura del Titanic, sea solo eso! Un errático retrato de algo que nunca pasara, por el bien de todos.