25/09/2025
Hola, ¿cómo estás?
En relación al caso de Brenda Castillo, Morena Verri y Lara Morena Gutiérrez, desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) queremos acercar información y evidencia que puede ser de utilidad para la cobertura periodística.
🔎 *¿Femicidio o ajuste de cuentas?*
La calificación del crimen será un trabajo de la justicia, pero lo importante es recordar que *toda muerte violenta de una mujer debe investigarse como femicidio* porque es la única forma de trabajar desde el inicio analizando el contexto, preservando las pruebas, asegurando la coordinación institucional, protegiendo el derecho de las víctimas y sus familias y siguiendo todas las líneas de investigación.
Esto permite considerar si existieron *indicios de violencia de género como ensañamiento, antecedentes de abuso o dominación, violencia sexual o desigualdad estructural* entre víctima y agresor, y luego, determinar si se trató o no de una muerte causada en el marco de violencia de género.
Estos lineamientos para la investigación surgen del Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (ACNUDH; ONU Mujeres, 2014), que Argentina adaptó para el contexto local (UFEM, 2019).
*Negar esa posibilidad de entrada es invisibilizar una dimensión clave de la violencia que atraviesan las mujeres*.
📊 *_Algunos datos para contextualizar_*
- En Argentina, *cada 35 horas una mujer es víctima de femicidio*, muchas veces después de haber pedido ayuda. El 54% son asesinadas por sus parejas actuales o pasadas (Oficina de la Mujer, CSJN, 2025).
- Aunque no son los únicos casos: los protocolos refieren a femicidios íntimos y familiares, femicidios sexuales, travesticidios/transfemicidios, femicidios en contexto de criminalidad organizada y en otros contextos, como el encierro.
- En 2024 hubo 247 víctimas de femicidio, que dejaron a más de 200 niñas, niños y adolescentes sin madre.
- Hasta agosto de 2025, según La Casa del Encuentro hubo 164 víctimas y 143 hijas/hijos quedaron sin madre, más de la mitad son menores de edad.
- La violencia no afecta a todas por igual: en contextos de criminalidad organizada, las mujeres están en mayor riesgo de ser usadas como mercancías, eliminadas como “mensaje” o como producto de venganza entre bandas. Suelen darse luego de secuestros, incomunicación de las víctimas con su entorno familiar y amistades, suministro de estupefacientes y desapariciones, entre otros. (UFEM, 2018).
- Entre 2020 y 2025 se registraron 196 feminicidios vinculados al narcotráfico en Argentina, 128 de ellos en Rosario (Mumalá, 2025).
- Todo esto sucede, además, en un contexto de crisis económica, en donde el 38,1% de la población argentina es pobre, de las cuales 6 de cada 10 son mujeres (Indec, 2024).
🚨 A su vez, múltiples sectores pretenden negar la existencia de la violencia de género. Por primera vez desde el 2017 no contamos con un Plan Nacional de Acción contra las violencias de género, en claro incumplimiento de la Ley 26.485.
El desinterés promovido desde el gobierno nacional impacta también en las provincias, donde la falta de acompañamiento político se traduce en *mayor discrecionalidad para quitar recursos provinciales de las áreas de género* y la disminución del compromiso con el cumplimiento de leyes que promueven la igualdad de género.
📉 Mientras se desmantelan las políticas de prevención y los programas de asistencia se vacían:
Con la desarticulación del Programa Acompañar *la cantidad de mujeres asistidas cayó un 98,72%*. Los servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito también se redujeron en presupuesto y alcance territorial (como por ejemplo, el Patrocinar y Cuerpo de Abogados/as).
⚠️ La Línea 144 viene siendo desmantelada y los datos más recientes lo evidencian:
1️⃣ *Reducción del 41% del personal*. En el primer trimestre de 2024 la Línea contaba con 138 trabajadoras; en el mismo período de 2025, apenas 81.
2️⃣ Ausencia de presupuesto específico en 2025. Asimismo, el sistema de medición nacional dejó de relevar la información sobre violencia de género → *No se puede abordar un fenómeno tan complejo sin información, recursos materiales y humanos formados*.
Invisibilizar la violencia no la elimina: solo abandona a las víctimas, debilita la investigación judicial y justifica la ausencia de políticas de prevención y protección.
⚠️ Qué tener en cuenta en la cobertura:
- *No poner en duda el concepto de “femicidio”*. Será trabajo de la Justicia determinar si se dieron las circunstancias para aplicar la violencia de género como agravante.
- *Evitar expresiones que responsabilicen a las víctimas*. A qué se dedicaban o si ingresaron voluntariamente a un auto o fue bajo engaño: en ningún caso justifica un hecho de violencia.
- Reconocer la intersección entre *desigualdad de género, juventud, territorio y criminalidad organizada*: estos factores aumentan la vulnerabilidad.
- Recordar que *la violencia de género no empieza con un crimen*: empieza mucho antes. Invisibilizarla equivale a justificar la ausencia del Estado.
📌 Desde ELA ponemos a disposición informes, estadísticas y especialistas para entrevistas. Creemos que es clave que los medios acompañen con información rigurosa y perspectiva de género, porque la forma en que se cuenta este tipo de crímenes también puede salvar vidas.
Quedamos a disposición para ampliar información.
Muchas gracias,
*Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)*