09/01/2026
Mercedes: hospital Blas L. Dubarry volvió a falsear información para encubrir la falta de laboratorio y debió restablecer el servicio
Las autoridades del Hospital Blas L. Dubarry, de la ciudad bonaerense de Mercedes, cerraron el laboratorio del establecimiento, reprogramando y cancelando turnos de pacientes hasta el mes de febrero. Tras una denuncia periodística, el servicio fue restablecido y desde el hospital se acusó al medio denunciante de mentir.
El 8 de enero, el medio mercedino Desde Cero, denunció públicamente el cierre del laboratorio del hospital, que implicó la reprogramación y cancelación de turnos. La publicación incluyó un cartel colocado por las propias autoridades del hospital en el que se anunciaba la suspensión del servicio, dejando sin análisis clínicos a pacientes de Mercedes y de toda la región.
Luego de la difusión de la nota, el hospital restableció el funcionamiento del laboratorio y acusó a los autores de la publicación de faltar a la verdad, pese a que el cierre había sido informado oficialmente mediante el cartel exhibido en el propio establecimiento.
Desde hace años, el Hospital Blas L. Dubarry concentra sus esfuerzos no en la mejora de la calidad del servicio, sino en encubrir falencias y hechos graves, entre los que se incluyen robos y reventa de medicamentos, tráfico de opioides y robos a pacientes que ingresan en estado de inconsciencia, entre otros.
La decadencia comenzó en 2020 con la asunción del director Pablo Cassiani y continuó bajo la gestión de los actuales directores: Walter “el carnicero” Crema, Martín Avalle y Silvina Sukich.
Durante estas gestiones, el hospital de Mercedes incorporó militantes de La Cámpora que responden políticamente al intendente Juan Ustarroz y se realizaron designaciones en planta permanente de trabajadores sexuales vinculados a funcionarios públicos, además de asignar a personal de limpieza tareas propias de atención al público y derivación de pacientes, entre otros hechos graves.
Como consecuencia, los vecinos de Mercedes han perdido el único hospital de la ciudad. Quienes cuentan con recursos buscan atención médica en otras localidades ante reiterados casos de mala praxis e irregularidades en la gestión.