15/12/2025
LA PROVINCIA REGISTRA UN ALTO NÚMERO DE CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que, hasta la semana epidemiológica 48 —correspondiente al período comprendido entre el 23 y el 29 de noviembre—, se notificaron 8.900 casos de neumonía en Salta, una infección respiratoria que afecta directamente a los pulmones y dificulta la correcta absorción de oxígeno.
Durante la última semana analizada se registraron 89 nuevos casos. La neumonía es una enfermedad que puede ser causada por virus o bacterias y se transmite principalmente a través de las secreciones respiratorias, como la tos o los estornudos. Desde Salud recomiendan evitar compartir objetos personales y extremar las medidas de higiene.
En relación a otras infecciones respiratorias agudas, se informó que en la provincia se contabilizaron:
Enfermedades Tipo Influenza: 245 casos en la última semana – 23.600 acumulados
Bronquiolitis en menores de 2 años: 159 casos – 10.223 acumulados
COVID-19: 3 nuevos casos – 327 acumulados
La jefa de Sala de Situación, Rocío Corrales, detalló que los virus que actualmente circulan en Salta incluyen influenza A y B, virus sincicial respiratorio, adenovirus y COVID-19. Además, señaló que 39 pacientes permanecen hospitalizados y que no se registraron nuevas defunciones en la última semana, manteniéndose en 10 el total de fallecimientos por enfermedades respiratorias en 2025.
En cuanto a otras patologías bajo vigilancia epidemiológica, se notificó un caso de lepra en el departamento Orán, además de tres casos de hantavirus, dos de ellos en Orán y uno en Rosario de Lerma. También se registraron 19 picaduras de alacrán y 27 mordeduras de perro, consideradas accidentes potencialmente rábicos.
Respecto al dengue, el Ministerio confirmó que no se registraron casos positivos desde el inicio de la vigilancia epidemiológica 2025–2026. Actualmente hay 17 casos sospechosos en estudio, mientras que más de 200 fueron descartados por laboratorio.
Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la consulta médica oportuna ante síntomas respiratorios, fiebre persistente o dificultad para respirar, y recordaron mantener actualizado el esquema de vacunación.