10/07/2024
Parte de la historia grande de Argentino de Quilmes.
𝗘𝗹 𝗣𝗼𝗹𝗮𝗰𝗼: 𝗥𝗶𝗰𝗮𝗿𝗱𝗼 𝗭𝗶𝗲𝗹𝗶𝗻𝘀𝗸𝘆
✅ Cuando la guerra sacudió Europa, la familia Zielinski dejó atrás su ciudad, Cracovia (Polonia), y se radicaron en Argentina. En nuestro suelo pudieron reconstruir su vida, trabajar y desarrollarse. Ricardo, que vino siendo joven, desarrolló su oficio de soldador de caños formando una familia en Lanús, teniendo cuatro hijos.
✅ El segundo nació en 1959, y lo bautizaron como al padre: Ricardo. Como todo pibe de familia trabajadora su gran pasatiempo era el fútbol. La pelota era el único regalo accesible con el cual podía compartir tiempos con sus amigos y lo elemental: divertirse.
✅ En el barrio lo conocían como el Polaco, una obviedad. Pasaba las tardes enteras apasionado por ese deporte. Mientras estudiaba en la primaria en la Escuela N° 61 de Lanús, jugaba en el club "6 de enero", de Villa Diamante y tal eran sus condiciones que lo invitaban a participar de los torneos de fútbol por plata, recorriendo la zona sur. En esos encuentros, enfrentó y conoció, en Villa Fiorito, a quien se decía: ¡La rompía entera! Dieguito que junto al Goyo eran invencibles.
✅ Cuando tenía 13 años un amigo del barrio lo invitó a que se probara en San Telmo. Allí fue Ricardo Zielinski que quedó en la primera prueba. Desde Lanús se tomaba el tren hasta Pompeya y de ahí se subía al 46 en dirección a la Isla Maciel. En esos viajes de tren, la mayoría colado para guardarse unos pesos, volvía a encontrarse con el pibe de Fiorito, que jugaba en Argentinos Juniors.
✅ El sacrificio era muy grande y fue en ese tiempo que empezó a trabajar primero en una tornería y después en una fábrica de zapatos para ayudar a su familia. En esos años, optó por dejar el fútbol y dedicarse a ganar unos pesos, hasta que a los 17, otra vez su amigo que lo había llevado al Telmo lo convenció para que regresara.
✅ Volvió al Candombero que había descendido a la C. Empezó a entrenar y nuevamente esa pasión por el fútbol se le despertó. A los cinco meses debutó en la Primera de San Telmo y desde ahí no paró. Era Mediocampista, derecho y jugaba bien. Su posición era de enganche y así se destacó durante esos años del ascenso. Mucho tiempo después, en Chacarita, el Viejo Guerra lo ubicó en la posición que todos conocemos, la de N° 5.
𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗤𝘂𝗶𝗹𝗺𝗲𝘀
✅ Zielinski, que su sobrenombre había mutado a Ruso, se destacaba en el Candombero y por ello se fijaron los dirigentes de Argentino de Quilmes que militaba en la Vieja B. El conjunto de la Isla Maciel pidió a cambio a 2 jugadores y plata. Como plata no había, un dirigente de Argentino de Quilmes, vinculado a la línea 148, para compensar la diferencia consiguió y ofrecieron un colectivo por un año. Aceptaron y el Ruso pasó a vestir la camiseta del Mate, mientras que el bondi sirvió y mucho para la gente del Telmo que transportaban las inferiores.
✅ Así empezaba a escribirse la historia del Polaco en el barrio o el Ruso en el ámbito del fútbol. Para más adelante quedarán las historias de su pase a Chacarita, obteniendo el ascenso a Primera y posteriormente jugando en la máxima categoría del fútbol argentino, moldeando su personalidad y los conocimientos que volcará siendo entrenador.