02/11/2025
RAÍZ DE LOS CURSILLOS MIXTOS
Mary Dolán, (Irlanda) Alberto Monteagudo, (Argentina) Eugenio Rosado (Perú)
I
La irreverencia, la deslealtad, la renuncia, la traición, la retractación
En otras palabras, ponderar los Cursillos Mixtos es la renuncia que hace una persona a su creencia en los cursillos auténticos. Es negar su Carisma Fundacional y entrar en infidelidad. Editorial De Colores
Las convicciones están antes que las ideas
La retractación colectiva promovida por algunos sectores, es un verdadero atentado hacia el MCC. ¿Se pretende con ello dejar de lado a los iniciadores y a su guía el seglar Eduardo Bonnín que fue quien tuvo papel predominante entre los iniciadores? (cf.IFMCC 3ra. ed. 3. LOS INICIOS DEL MCC, B. LOS PRIMEROS CURSILLOS, pág.29). Justamente la persona que en los comienzos llevaba la voz cantante, guía del grupo iniciador seglar, ¿puede ser todavía que no sea reconocida en su propio país? La realidad señala que es así. En España los Cursillos auténticos son prácticamente desconocidos y hace años introdujeron cambios de rumbo del tenor de los Cursillos Mixtos (hombres y mujeres juntos).
Quién es Eduardo Bonnín
En el Secretariado Nacional del país en el que en una de sus diócesis nacieron los Cursillos de Cristiandad, no aceptan lo que él OMCC declaró en cuanto a la necesidad de estudiar el Carisma de los Cursillos de Cristiandad y a la vez lo que de diversas maneras manifestó: Eduardo Bonnín es el Fundador.
Es fácil entender en razón de lo histórico y de la realidad que los hechos atestiguan, los Cursillos de Cristiandad se iniciaron en y desde el Estudio del Ambiente realizado por personal iniciativa por Eduardo Bonnín (años 40 a 43).
Los comienzos de Cursillos muestran a un grupo de jóvenes seglares que seguían las orientaciones de Eduardo.
Los hechos también atestiguan que los Cursillos de Cristiandad nacieron en el seno de los Jóvenes de la Acción Católica de Mallorca. Estos seglares comenzaron con la práctica propiamente dicha de Cursillos, con aquel celebrado del 19 a 22/08/44. Este fue uno de los primeros pasos para el establecimiento del método, que redujo los cursillos a tres días y medio. (cf. IFMCC 3ra. Ed.pág.203). Años después se logró, - no sin esfuerzos- que las mujeres pudieran tener la experiencia humana-cristiana en un cursillo.
Nunca los iniciadores pensaron que los Cursillos pudieran servir al hombre y a la mujer juntos. El encuentro consigo mismo, base primera de todo lo que viene después, fundamenta esa fuerza carismática que tienen los Cursillos cuando van dirigidos a la persona.
Desde que se iniciaron los cursillos mixtos
Algunos en España empezaron a insinuar por los años 80 la posibilidad de realizar Cursillos mixtos, y fueron prontamente disuadidos. (Historia y Memoria, Francisco Forteza).
Llegó el tiempo en que se da espacio a los Cursillos Mixtos y se empiezan a extender por España con el descontento de Eduardo.
Esto ocurría nada menos que en la tierra en que los Cursillos nacieron. Los iniciadores (representados por Mallorca) manifestaron su disconformidad, pero no fueron escuchados.
Promediaban los primeros años del 90 cuando Eduardo decide intentar nuevamente esclarecer los orígenes y recurre al Carisma Fundacional. Realizaron en Cala Figuera, Mallorca, las que llamaron “Primeras Conversaciones de Cala Figuera” (1994). Allí se trataron temas clave del Carisma del MCC. Por entonces, Eduardo mantenía contacto con algunos grupos en la península, pero además con muchos cursillistas y grupos de muchos países.
Claro, como es lógico, quienes han vivido un Cursillo mixto están contentos y la experiencia, como no puede ser de otra forma, es positiva para ellos. Esto no podía ni puede disminuir el auténtico significado del Carisma del MCC manifestado desde los comienzos, pero, sin embargo, creemos que el constante interés de algunos dirigentes en poner su impronta de actualización, atraen en y con esa actitud, inconvenientes para la comunidad del Movimiento. Una serie de ciertos despliegues, que como ser son los Cursillos Mixtos, al propagarlos en otros países, producen malestar en la comunidad.
De este modo, sin conocer ni reconocer los motivos que indican que es fundamental mantener la mentalidad y formas originales del Carisma, en la actualidad, nos encontramos con los que ocultan sin intención, por desconocimiento, los dones del Espíritu. Otros más aviesos, conociéndolos, los niegan porque para ellos, estos no concuerdan con sus propios pensamientos e ideas y consideran que hay que actualizar el Carisma. Sí, ellos creen que tienen autoridad en los cursillos, y entonces desestiman las razones inspiradas por el Espíritu Santo a los que los iniciaron. Pasan a poner en su lugar las suyas propias, y sin darse cuenta, van en contra de sí mismos y del movimiento. Así es, qué con acciones de este tenor, han dejado de lado actitudes esenciales, de manera que comenzaron a expandir Cursillos en los que van mezclados hombres y mujeres no solo en vastos lugres de España sino también fuera de ella.
Desde que se iniciaron los cursillos Mixtos, se ha provocado una verdadera ruptura que hiere, que al menos abre una brecha entre los orígenes de los Cursillos de Cristiandad y las ideas que se propagan en desconocimiento de lo que querían y continúan pretendiendo los iniciadores.
Los Cursillos Mixtos, tuvieron su raíz en España y ahora desde el GECC a otros países de Europa y de África.
Recuerdo que una vez Eduardo me dijo algo que mientras lo expresaba se sonría: “los españolitos somos un poco así, conquistadores” y largo una carcajada simple, escueta, significando un chiste que contenía para él mucha verdad.
Como sabemos el Espíritu Santo inicio los Cursillos de Cristiandad en y para varones. Años después de ponerse en práctica, llegaron los tan anhelados Cursillos para mujeres. Estos Cursillos fueron una realidad que estaba en la mente de Eduardo desde el principio.
Cursillos llevados a la práctica con un Carisma inspirado por Dios
Desde que comenzaron los Cursillos y por alrededor de cinco décadas, se realizaron para hombres por un lado y para mujeres por otro. Nadie en los inicios y por muchos años después, pensaban que era posible que hombres y mujeres fuesen juntos a un Cursillo de Cristiandad. Esto era y es propio del Carisma Fundacional y como dijimos, fue así practicado por alrededor de 50 años.
El modo de ser de los Cursillos de Cristiandad para hombres por un lado y mujeres por otro, empezó a perder peso en y desde España y lamentablemente fue llevado a otros países.
El cuestionamiento lo trajo la “actualización”, que a todas luces es arbitraria cuando no se tiene presente que los Cursillos no son Mixtos. Esto está probado, en razón que quienes los realizan no escuchaban ni escuchan a los iniciadores. El no aceptar lo que Bonnín en vida y el Secretariado Diocesano de Mallorca expresaron y manifiestan de los Cursillos Mixtos, que algunos quieren imponer al Movimiento posturas particulares, carismas personales por sobre el Carisma del MCC.