05/03/2024
Crónica de una muerte anunciada.
Hace mas de 40 años mi Papa trabajaba en YPF, tenia un regimen de 21 días en el campo por 7 de descanso. en esos 7 días descansaba solo 2 y los otros 5 agarraba el nivel, la cuchara y el balde para changuear en la construcción y así poder juntar una moneda extra. Con cada pesito que juntaba en sus jóvenes 30 años fue haciéndose de un ahorro que le permitió comprar su licencia de taxi, en realidad el dueño en ese momento vendia un Peugeot 404 fundido y para sacárselo de encima incluia la licencia de taxi. Sin saberlo o capaz intuyendo pensó que seria un buen negocio a futuro y puso todos sus ahorros en ese auto maltrecho.
Con el gobierno de Menem vendieron YPF y salieron los retiros voluntarios (te suena..?), así mi viejo se quedo sin trabajo y con una familia de 6 personas para sostener, con lo cual a pesar de no gustarle para nada la actividad, no tuvo mas remedio que sentarse tiempo completo en el taxi y ponerse a laburar para parar la olla. los años fueron transcurriendo y con muchísimo esfuerzo se pudo salir adelante, también en esa época yo hice mis primeras experiencias como taxista. En esa época yo vivía en La Plata y estudiaba Economía, en 1995 el actual DJ Martin Mansilla y su primo corriendo picadas con un Ford Taunus gris me chocaron en la calle Gregores y Jose Ingenieros, me destrozaron el auto y cambiaron el futuro que tenia planeado en mi vida. Al ser el taxi el único sustento de mi familia nuestra economía otra vez se fue en picada.... nunca se hicieron cargo del perjuicio que nos ocasionaron. Para salir de esa situación mi viejo tuvo que acudir a un prestamista y después de tres meses de estar parado sin trabajar y acumulando las deudas habidas y por haber volvimos a salir a la calle con un Peugeot 504 todo maltrecho... ahora me rio.. pero pasamos la famosa nevada del 95 laburando con un auto sin motor de calefacción!!!!!! me acuerdo que usaba borcegos, dos pares de media, calzoncillo de algodón largo, remera, buzo, campera, bufanda, gorro de lana y guantes (adentro del auto...jajajaj), para rematarla tenia que bajar un poco el vidrio sino se me escarchaba el parabrisas.
y así rompiéndonos el alma con Papa en turnos de 12 hs cada uno en un auto que daba pena pudimos salir adelante.
Y así transcurrió la vida de toda mi familia gracias al taxi, gracias a este laburo pude construir mi casa, criar a mis 5 hijos, darle estudios y que hoy la mayor de mis hijas sea abogada y otra que estudie en Bs As y Córdoba, que los demás puedan de a poco ir haciendo su historia y yo acompañando en todo lo que se pueda.
Después de 40 años de haber sobrevivido a un
Gobierno Militar, a las
privatizaciones de Menem, a la inutilidad de la Rua, a la Corrupción y degradación educativa y moral de estos últimos gobiernos, a la Nevada del 95, hiperinflación 1 y 2 y varios etc mas, hoy en el año 2024 puedo decir que este actual Intendente va a darnos el tiro de gracia para que mi profesión de toda la vida termine de extinguirse. Hoy se viven tiempos difíciles desde lo económico pero haciendo un poco de historia, hace 3 años con la pandemia comenzó la extinción del Peón de taxi, no fueron suficiente las jornadas agotadores de 12 o mas horas, el desamparo de un regimen que apenas nos cubre desde la jubilación o el sistema sanitario, los accidentes de transito, los choques que tuvimos que enfrentar sacando de donde no teníamos para poder seguir sobreviviendo, los robos, las peleas con los borrachos los fines de semana, la falta de respeto del pasajero atrevido o de la Señora que te maltrata, los vómitos de los enfermos, los virus del COVID de la gente que llevamos por 2 años, el maltrato en la calle de otros conductores y así varios etc... como eso no era suficiente aparecieron los autos ilegales mal llamados UBER, su origen fueron las Unidades Básicas donde para las elecciones se dedicaron a transportar a los afiliados
para un Ex Concejal que hoy esta preso por Abuso. después de eso, empezaron a hacer viajes de particulares llevando al conocido o vecinos del barrio ya que el transporte de pasajeros de colectivos no existía.
Así empezaron a convivir el Taxi y el Auto trucho, el primero sin ningún tipo de subsidio por parte del Gobierno Provincial y mucho menos Municipal y el segundo sin ningún tipo de control y evadiendo todo tipo de documentación o gasto que si debe incurrir el taxista.... a saber:
Auto con modelo no mayor a 10 años de antiguedad, pintado o ploteado de amarillo y negro para su identificación, cartelería, reloj taxímetro homologado y tarifado por
profesional autorizado, al cual hay que pagar obvio. Equipo de radio VHF con su correspondiente instalación y Antena .. obviamente controlado por la CNRT y con el pago de Canon Correspondiente.
Verificación Tecnica Obligatoria cada 6 meses en los Talleres Homologados para tal fin con su correspondiente canon.
Seguro para pasajeros transportados, Carnet Profesional con todo lo que implica tramitar para poder obtenerlo, libreta de chofer Auxiliar de Taxi, Carnet Sanitario que se entrega sin ningun tipo de control medico que dura 6 meses y que al estar vencido implica multa y Fuera de Servicio de la unidad. También se le debe agregar una casilla construida por los TAXISTAS de cada parada con servicio de luz, gas, internet y Operadores de Radio con su correspondiente pago de sueldos.
Todo esto para exigirle al Taxi y nada para el Auto Ilegal. A lo largo de estos 3 años con solo una tarifa baja en algunos casos porque ahora ya cobran igual o mas que el taxi porque lo hacen a ojimetro o según la necesidad económica del chofer de turno estos ilegales han dinamitado la Actividad del Taxi y el Intendente a sido cómplice por error, omisión o interés vaya uno a saber.
Los autos ilegales están organizados en grupos de Whatsapp donde cualquier persona pagando un canon semanal pone todo el
Capital y el administrador solo con un celular recauda entre 7 y 9 mil pesos por auto cada semana.....negocio redondo. Por otro lado están las aplicaciones como
Punto Go de Carlos Padin, empleado Municipal que trabaja a pesar de que existe una Ley Provincial sancionada en 2018 que inhabilita este tipo de aplicaciones, una Ley vigente que además tiene la adhesión del Concejo Deliberante y tiene a la MRG como órgano de control de su cumplimiento.
Todo esto sumado a la actual crisis económica que vive el pais, han ocasionado que hoy esta actividad redujera en un 60 por ciento sus ingresos, aparejando que ya no sea viable para la mayoría de los choferes trabajar en un taxi y así buscar otra actividad o incluso subirse a su auto particular y también trabajar como ilegal. en el medio empiezan a amortizarse y deteriorarse los autos del Servicio de Taxi bajando la calidad del servicio. estamos llegando al extremo donde hoy es mas redituable trabajar como operador de radio que desarrollar la actividad que paga esos sueldos. en 3 años bajo la calidad del servicio, dejaron de modernizarse los sistemas de comunicación y todo aquello que implica brindar un buen servicio. A crecido tanto la actividad ilegal del transporte que hoy puedo asegurar se decreta la extinción del Taxista como Profesión en los próximos años.
Por ultimo debo mencionar la responsabilidad en esta crisis de los propios taxistas que se han quedado en la queja de la Casilla o en la charla con un colega, pero no han activado ningun tipo de reclamo a través de la Asociación de Taxistas, de la Federación de Taxistas e incluso del Sindicato de Taxistas hoy acéfala prácticamente por carecer de afiliados.
Por error, interés personal u omisión han terminado de decretar la defunción de mi querida actividad.
Hoy mi Papa ya no esta, y como testigo de su lucha por esta profesión y los años de sacrificio duele tanta apatía... el tiempo dirá cuan errado estoy pero si les puedo asegurar que aquellos choferes de autos ilegales que tiene su trabajo como municipal, empleado provincial, o cualquier actividad privada son los victimarios, junto a aquellos que no supieron luchar por preservar la actividad y aquellos oportunistas como Padin amparados en la impunidad que les da el Gobierno Municipal.