02/04/2026
NUESTRAS HEROÍNAS
Las enfermeras tucumanas fueron piezas fundamentales en la Guerra de Malvinas, actuando como enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas en hospitales navales y de campaña, curando heridas físicas y conteniendo emocionalmente a los soldados.
Mujeres valientes, muchas de ellas jóvenes, vivieron la guerra en el continente, principalmente en Puerto Belgrano y Comodoro Rivadavia.
Entre las heroínas tucumanas destacadas se encuentran:
Ana María Mendoza: Nacida en Tucumán, formada como enfermera naval, trabajó en el Hospital Naval de Puerto Belgrano atendiendo heridos graves del Crucero Belgrano y del frente de batalla.
Antonia y Raquel: Enfermeras tucumanas que cumplieron tareas en el hospital Naval, atendiendo a los heridos que llegaban desde Malvinas y desde el Crucero Belgrano.
Marcela: Enfermera e instrumentadora quirúrgica, oriunda de Villa Quinteros, Tucumán, que trabajó en el hospital reubicable asistiendo a los heridos.
Otras enfermeras: Muchas más enfermeras, con edades entre 22 y 27 años, formaron parte de esta etapa, atendiendo patologías severas y viviendo la guerra.
Estas mujeres, a menudo invisibilizadas, fueron reconocidas años después por su labor esencial en la atención de los heridos y por la contención que brindaron a los jóvenes soldados.
Nuestro agradecimiento eterno.