29/12/2025
NADA CAMBIA.
Y SI VOLVEMOS A LO ANTERIOR?
Finalizó una nueva temporada de nuestro fútbol, todo previsible, en la máxima categoría salieron campeones dos de los que siempre están peleando los torneos y descendieron los dos que habían subido el año pasado y en la "B" ascendieron los dos que habían bajado en el 2024.
Esto viene sucediendo año tras año y salvo casos excepcionales (como pasó con Saavedra y Diadema que a traves de buenas gestiones dirigenciales recibieron aportes privados que les permitieron reforzarse muy bien) la situación es recurrente. Practicamente siempre pelean campeonatos,ascensos y descensos los mismos equipos con alguna excepción cada año.
Torneos monótonos, finales previsibles son ejemplos de la realidad que ofrece la Liga oficial del fútbol petrolero.
Entonces, ya a mitad de temporada muchos ya no juegan por nada, equipos que se van desmembrando, la gente no va a la cancha, tribunas semivacías, se pierde el valor.
Y se viene a la memoria aquellos torneos cuando habían tres categorías. El interés era hasta el final del año, todos tenían chances de luchar por algo, campeones de la A, de la B y de la C con ascensos incluidos, nadie quería el descenso, había promociones y mucha competencia.
Decisiones dirigenciales fueron sumando clubes a la división mayor. Entonces, primero se pasó de ocho a diez equipos (2022) y en el inicio del 2023 de diez a doce clubes. Pero el resultado siempre fue el mismo, dan la vuelta olímpica los de siempre, otros la pelean pero terminan deambulando más abajo o en mitad de tabla y los otros siempre buscando zafar del descenso.
Está claro que no siempre mayor cantidad significa mejorar la calidad.
Otro ítem pasa por los torneos de ascenso, en donde por momentos hasta se extrañan las tres categorías por el simple motivo de que todos jugaban por algo, el interés se mantenía hasta las últimas fechas (campeonatos, ascensos y descensos, promociones) y el título de campeón fue bien repartido, Nueva Generación, Ciudadela, San Martín, Oeste Juniors, Caleta Córdova, Rada Tilly, Tiro Federal, Universitario, Saavedra, Laprida, Palazzo, todos inscribieron su nombre tanto en la Categoría “B” como en la “C”.
Si estadísticamente se observa lo que sucedió posterior a la supresión de “C”, salvo algunos casos puntuales, generalmente, los equipos que en los actuales torneos de la “B” ocupan -casi en forma permanente- los cinco o seis últimos lugares, son los mismos que oscilaban entre la “B” y la “C” con el formato anterior. Pero claro, antes jugaban por algo, ahora sólo intentan al menos competir. Y otra vez se pone en el tapete, la disyuntiva: si cantidad significa jerarquizar o equiparar fuerzas.
El sistema de tres categorías que mencionamos no era solo una división administrativa; era un motor de motivación.
Los equipos del fondo de la tabla pasan meses jugando "por compromiso", lo que vacía las tribunas y desfinancia a los clubes (gastos de arbitraje y seguridad sin recaudación).
Con la "C" Siempre había un incentivo, pelear por no bajar a la última categoría o por ascender a la segunda mantenía la llama encendida hasta Diciembre.
La rotación de campeones enumerados es la prueba de que el éxito estaba mejor repartido, habia efecto "contagio" y se generaba un envión anímico y social hasta en el mismo barrio al que pertenecía el club.
¿Existirá voluntad política dentro de los dirigentes de la Liga de Comodoro para dar marcha atrás con la unificación de categorías y volver al formato de tres divisiones?
Lo vemos muy difícil.
Pero, ¿porque no revaluar una tercera categoría para que los equipos de menores recursos tengan objetivos alcanzables o competitivos?
En estos días Jorge Newbery compite por la chance de obtener el ansiado ascenso de un equipo de Comodoro al torneo Federal “A”. Es el deseo de quienes queremos a nuestro fútbol, peso si se da, que el árbol no tape al bosque, primero hay que ordenar la casa.
Es un debate necesario para que el fútbol petrolero recupere esa mistica que alguna vez tuvo.
Proyectos deportivos a mediano y largo plazo, un mayor compromiso en todo sentido, mejor organización (este año por ejemplo libros de pases abiertos en cualquier momento, un ascendido a mitad de año, problemas con árbitros, acefalia del Tribunal de p***s) y varias cuestiones más son necesarias a efectos de revertir esta historia y volver a ser lo que alguna vez supimos ser.