23/09/2025
Aitana Bonmatí hizo historia al convertirse en la primera futbolista en la historia del fútbol femenino en ganar el Balón de Oro en tres oportunidades.
Aitana nació el 18 de enero de 1998 en Sant Pere de Ribes, un municipio cercano a Barcelona, en Cataluña. Sus padres, Rosa y Vicenç, la criaron en un entorno muy ligado a la cultura catalana, algo que ella misma reivindica con orgullo. De hecho, su nombre se lo dieron en honor a la escritora catalana Aitana, como una manera de reforzar sus raíces.
Al dirigirse a los asistentes a la ceremonia, la mediocampista española dijo que el galardón “perfectamente podría haber sido de cualquiera de vosotras”, en referencia a otras futbolistas de primerísimo nivel presentes en el Théâtre du Châtelet de París.
“Si pudiera compartirlo lo haría”, dijo.
El trofeo lo recibió de manos de la leyenda del Barça Andrés Iniesta, a quien se refirió como uno de sus ídolos, junto a Xavi, de su infancia.
“He aprendido de ellos. Mi fútbol del día de hoy es en parte gracias a ellos, a todo lo que me enseñaron”.
La futbolista de 27 años también destacó que “este año es el primero que tenemos los mismos premios que el (fútbol) masculino y eso se agradece”.
“La igualdad es algo que venimos demandando desde hace tiempo y creo que hoy lo hemos conseguido. Que siga hacia adelante”.
Su discurso lo pronunció en español y en catalán, idioma en el que le dio un cálido agradecimiento al club de su vida, el Barça. “Me lo ha dado todo”.
El premio, llamado oficialmente Balón de Oro Femenino, reconoce a la mejor futbolista del año y es votado por un jurado de periodistas.
En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, Mariona Caldentey y Alessia Russo, ambas del Arsenal de Inglaterra.
Además de su carrera futbolística, Aitana es una persona muy comprometida con su formación académica. Estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Ramón Llull y también cursó un máster en gestión deportiva, lo que muestra su interés en prepararse para el futuro más allá del campo de juego.
📸 Getty /