06/07/2025
𝗘𝗱𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝗹: 𝗥𝗲𝗰𝗿𝗲𝗼 𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮, 𝗲𝗺𝗽𝗲𝗰𝗲𝗺𝗼𝘀 por Gabriel Martinez
Decía el abuelo sabio "Todo lo que existe bajo el cielo es un caos absoluto. La situación es excelente".
Hace una semana el socialismo se robó la voluntad de la mayoría, de los 4.096 votos a Omar Antonio Colombo y los 3.371 para Noelia Milagro Formento, 725 votos de diferencia, más de 1.000 voluntades fueron compradas con las traffics que al volver de votarlos le daban un bolsón por persona, con las amenazas laborales de perder el trabajo en negro, con el silencio de las instituciones que hasta el jueves anterior recibían fondos, con las maravillosas obras que se hicieron en los barrios.
Se compró, se ganó.
El miércoles Pablo "Pinocho" Farías juntó a su tropa socialista para festejar que el partido rojo gobernará 37 localidades santafesinas. Pinocho había estado unos días antes en FM Colombo Max comprando el espacio (la manía de estos muchachos de comprarlo todo) dejando picando que Noelia y Mario Formento se robaban la plata de los comedores. Como el espacio era suyo, el gRoso del conductor no podía retrucarle, así que quedó como cómplice de los dichos, un parlante en cada casa validando las mentiras de pinocho.
Se compró, se ganó. El mercado del más fuerte.
La plata hace la realidad.
𝗘𝗹 𝗳𝗮𝗻𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼
Cada vez que aquí se escribe sobre lo que pasa en la ciudad, en vez de sostener otra postura, comentar otra visión, es común ver insultos o agresiones hacia quien las escribe, descalificándolo.
Así, Marcela Barbieri nos dice que nuestro fanatismo no nos deja recordar, Bruno Ibarra dice que me hago pasar por loco, que soy inmoral, Ricardo Miño que somos llorones, Rolo Rondan nos dice que duele, y el querido Juan Ingaramo que somos kk.
Cuando no se tienen ideas sólidas, se recurre a las descalificaciones y la humillación. Van al ataque personal ya que tienen como objetivo que el otro se avergüence y guarde silencio. Acá no lo van a lograr.
Sin embargo, los ataques personales descalifican también al atacante, ya que muestran su irracionalidad y su pobreza argumental. Quien no puede batirse en el plano de las ideas, pero quiere ganar a toda costa, arrastrará a su interlocutor al plano personal.
Se perdonan los ataques personales, y se sigue, de lo que se trata es debatir política, con más visiones, con experiencias, con distintas miradas.
A Marcela Barbieri le podría consultar ¿Dónde están los 230 millones de pesos del FAE que las escuelas de la ciudad necesita? Se cuestiona las políticas, se debate las políticas, no la vida personal.
Pero también es una muestra más de la falta de discusión que hay en la ciudad, con esto de se compra, se vende, nadie habla, nadie propone, nadie mejora.
¿𝗗𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮?
Con la panza vacía, con los pibes que se desmayan en las escuelas a las 8 de la mañana porque no comieron, con los barrios sin gas, sin agua potable, sin luz en las calles, con la merca avanzando, con los desocupados y trabajadoras en negro, con las jubiladas sin remedios y que fin de mes es el día 10, con los votos comprados, no hablemos de democracia.
𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗶𝗿 𝗹𝗮 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗶́𝗮
Nuestra política se trata, por sobre todo, de construir poder para transformarle la vida al pueblo.
Cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
Rebelarse, en esta época que todo lo relativiza, es plantarse con determinados puntos fundamentales y una actitud coherente para con lo que se dice defender. Es construir una nueva idea de política sobre pilares básicos que tengan la posibilidad de edificar un proyecto de futuro alternativo.
Pablo "Pinocho" Farías debería ser declarado "persona no grata" en Recreo. ¿Sino de que estamos hablando?
La pelea por tener un trabajo de planta permanente para todas las trabajadoras municipales debe ser prioridad, a la basura los PELs, a la basura la Cooperativa, a Planta permanente, se lo han ganado. ¿Sino de que estamos hablando?
La panza llena de los pibes ¿Sino de que estamos hablando?
Agua Potable para todos los barrios, y de calidad. ¿Sino de que estamos hablando?
A los jubilados, todo, ¿Sino de que estamos hablando?
El problema central de la política es de cuadros (Te extrañamos Daniel Medus, sabelo) y que la discusión del momento debe ser de ordenamiento: qué está bien y qué está mal; cuál será nuestro ordenamiento filosófico; cuál es la formación intelectual que requerimos; cuál es el compromiso con el trabajo práctico a desarrollar.
En definitiva, cómo vamos a formar a hombres y mujeres con otros valores distintos a los que la sociedad del Tik Tok, y los casinos virtuales, del "te compro" nos quieren imponer.
El socialismo y el peronismo nos legaron banderas que pertenecen al orden de lo eterno. Para volver a construir la felicidad del pueblo, sabemos que es necesario una patria libre, justa y soberana. Tenemos que discutir qué significa eso en Recreo hoy, y la mejor manera de llevarlo adelante.
Empecemos. ¿Sino de que estamos hablando?