06/08/2025
A SEIS DECADAS DE HELP!!!🎙️🎶
El álbum en el que los Beatles dejaron atrás los covers y mostraron su lado más íntimo.
El álbum “Help!” marcó un quiebre en la carrera de los Beatles, reflejó el agobio que vivía el cuarteto de Liverpool y abrió la puerta a una nueva etapa sonora.
El 6 de agosto de 1965, los Beatles lanzaron Help!, un disco que, con sus guitarras brillantes y melodías contagiosas, escondía un grito silencioso. Detrás del frenesí de la beatlemanía, la película a color y los estribillos pegadizos, su quinto álbum marcó un punto de inflexión para los cuatro de Liverpool: en su sonido, en su forma de grabar y en la manera de lidiar con una fama que los empezaba a devorar.
A esa altura, el grupo ya era un fenómeno imparable. Pero Help! representó algo más que otro éxito de ventas: fue el inicio de una transformación artística. Por primera vez, la mayoría de las canciones eran propias, sin el respaldo de covers.
También marcó un cambio en el trabajo de estudio, con mayor cuidado en los arreglos, decisiones creativas más arriesgadas y una participación más activa en la producción.
Aunque su energía siga siendo contagiosa, el álbum esconde un elemento mucho más profundo. La canción que le da título (usada como tema central de la película homónima) fue escrita por un John Lennon que atravesaba una etapa de agotamiento, ansiedad y aislamiento. Él mismo admitiría años más tarde que era un verdadero pedido de auxilio disfrazado de hit.
Help!, el grito de auxilio de John Lennon
La búsqueda de identidad compositiva fue, en buena parte, el eje de Help!, un álbum que, pese a su imagen alegre, nació en un momento de desgaste. El grupo atravesaba una agenda frenética de giras y grabaciones; y el título no fue casualidad: la canción principal no solo daba nombre al disco y a la película, sino que también era un pedido sincero.
El nacimiento de Yesterday!!!
Entre esas canciones, hubo una que cambió el curso del grupo y de la historia del pop: Yesterday. Compuesta e interpretada por Paul McCartney en solitario, es la más versionada de todos los tiempos.
A seis décadas de distancia, la vigencia del disco sigue intacta.
60 años después de su lanzamiento, Help! es un puente perfecto para adentrarse en el universo Beatle.