28/08/2026
Avanzan los preparativos para la implementación de la nueva norma procesal
El Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chaco puso en marcha una serie de acciones operativas y administrativas destinadas a coordinar la adaptación del sistema institucional, ante la inminente reglamentación y puesta en vigencia de la Ley de Reiterancia. La herramienta legal, sancionada de manera oficial durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, modifica el Código Procesal Penal con el objetivo central de poner freno a la denominada "puerta giratoria" en el ámbito judicial local.
Desde la cartera de seguridad provincial indicaron que el trabajo coordinado busca articular los mecanismos necesarios entre las áreas operativas policiales y los organismos de aplicación, previendo el impacto logístico que implicará la nueva normativa en materia de prevención, detenciones y resguardo preventivo de aquellos imputados que registren causas abiertas simultáneas. La reforma introduce modificaciones específicas para valorar la existencia de procesos penales previos sin necesidad de aguardar una condena firme, un aspecto largamente demandado por diversos sectores comunitarios para optimizar la respuesta estatal frente al delito urbano.
Con esta articulación inicial, el Gobierno provincial busca garantizar los recursos operativos indispensables para que los cambios normativos logren una aplicación efectiva en todo el territorio chaqueño, consolidando las políticas de seguridad implementadas por la gestión actual.