05/08/2020
Hoy en Rosario/12, Beatriz Vignoli reseña las dos recientes ediciones de Virginia Negri: la plaqueta doble "Tres puentes, seguido de Poesía doméstica" publicada por Danke y la reedición de "Desnudo total y escándalo" por Ivan Rosado.
*******
« Poesía doméstica retoma la autorreferencia prosaísta pura y dura en el marco intimista de una familia sola en el campo; el poema se escribe en intersticios de tiempo y espacio, la ausencia de público se siente, pero la soledad despega al yo de su hubris, de las expectativas de les otres, de su función rockstar como vocero de su generación.
El breve libro incluye la magnífica serie Tres puentes, un eficaz experimento en poesía mística. "Esto le pido a la poesía:/ que sea el puente/ sagrado,/ la trama que me une/ a otre", dice en el "Primer puente". En el "Segundo puente", Negri dialoga con el célebre verso de su coterráneo Juan L. Ortiz: "¡Me atravesaba un río, me atravesaba un río!". El río es en ambos casos el Gualeguay. También es un río simbólico, a cuyo "más allá de la otra orilla" aludía Buda en el Sutra del Corazón. El "Tercer puente" concluye diciendo: "somos todes parte de este viaje infinito". El yo se ha ampliado hasta el yo cósmico: es el "atma" de las escrituras védicas, es el "I" del trascendentalismo de Walt Whitman. Con simpleza profunda, humildemente, el yo se expande hacia la naturaleza y la divinidad. »
Danke editó "Tres puentes, seguido de Poesía doméstica" e Iván Rosado reeditó "Desnudo total y escándalo"