
26/07/2025
✍️Por Ivana Rugini
– ¡Se vinieron las vacaciones de invierno!!! ¿A dónde vamos? ¿San Pedro, Tandil, Termas?-
-Esteros del Ibera´-
-Eh???? ¿Qué hay para ver ahí? –
-Animales en su hábitat natural. Ciervos, carpinchos, monos, garzas, aves…
✍️No pude seguir dando mi cátedra de fauna correntina que, para mi sorpresa, agarraron viaje. No sé si entusiasmados por la aventura o porque no soportaban el énfasis con el que nombraba a cada ser vivo. Fuimos.
Los carpinchos orondos se esparcían en plena ruta como para que te hagas a la idea de que ahí los tiempos son los de ellos. Hacen claro uso del poder de pisar una RESERVA; como si supieran que de la línea para el otro lado, la cacería es a mansalva. De la línea para este lado, todo gira en torno a sus caprichos.
Alojarnos en un pueblo ubicado dentro de la Reserva Natural de Iberá es una experiencia preciosa porque estás alejado de lo que hace mal y equipado de todas las comodidades para que estés bien. Naturaleza y confort es la síntesis perfecta. Si ya todo era maravilloso, una excursión en lancha recorriendo el Río Miriñay lo mejoró aún más.
César, el guía, llevaba la embarcación bien cerquita de los animales y explicaba el comportamiento de estas criaturas con voz muy suave.Si de silencio hablamos, el yacaré es tan sigiloso que solo se puede hacer sentir cuando se sumerge y hace oleaje con su cola zigzagueante en el agua.
-¡Son hermosos!!!, dije. -Nunca había escuchado eso!- Dijo el guía, claramente acostumbrado a tener que ponerle garra a la defensa de estas bellezas…Supo darnos el tiempo para que la esencia del yacaré se revele y podamos apreciar lo que hay detrás de esas bocas intimidantes. Aprendí la importancia de los movimientos lentos, de la paciencia y de la quietud.
Cada vez que puedas, visitá Parques Provinciales o Nacionales para demostrar con tu presencia y aporte que estas zonas deben agrandarse, no achicarse.
Nota completa en historias y fanpage
Foto: Parque Provincial Iberá, Corrientes, Argentina.