19/10/2025
16* Festival de las Quebradas del Saladillo
Una vez más miles de rosarinos disfrutaron de la danza y la música folklórica. El pasado sábado 18 de octubre, reposeras y mates frente al escenario, y desde las 17, fue el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis” una auténtica fiesta con la 16º edición del Festival de las Quebradas del Saladillo.
Con una organización impecable, la mejor en varios años, con decenas de puestos de feriantes, y un gran escenario, los vecinos de la zona, de otros lugares de la ciudad y de la región se dieron cita para de manera sucesiva, hasta las 22, ver a los numerosos grupos de danza y a los músicos y cantantes.
Así pasaron por el escenario Horacio Pelliza, Miriam Azúa y su grupo, Nélida Argentina Zenón y toda la fuerza del chamamé, el Grupo Aura y en el cierre Ricardo Palavecino, junto a sus músicos.
En tanto entre cada grupo se presentaron los ballets Tusuy Munay, Coronados de Gloria, Atahualpa, Añoranza, Nuevo Horizonte, Wesoly Ballet –de la Sociedad Polonesa “Federico Chopin-, Alas para Crecer, Origen de Tradición, Confluencia, Sentimiento Folklórico, Somos Danza y Renacer Criollo. Todo bajo la conducción de Carolina Tedino y Diego Quintero.
En todo momento fueron decenas de los que asistieron que se animaron al baile folklórico y volaban pañuelos al viento.
A los costados decenas y decenas de puestos de emprendedores donde se podían apreciar y comprar artículos de joyería con piedras, juegos infantiles en madera, ollas de barro, almohadones, cinturones, botas criollas, zapatos, estuches para cuchillos, baberos, cambiadores, agendas artesanales, sahumerios, velas aromáticas, charangos, cucharas de madera, moños, juguetes, plantas, llaveros, tazas con los escudos de Newell’s y Central, bolsos, correas para perros, entre muchos otros.
También los puestos de las instituciones de la zona, como la Biblioteca Popular Primera Ambiental y Ecológica de Rosario, donde se regalaban libros y se informaba sobre los diversos talleres y actividades que se desarrollan; la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” que exhibía algunos de los libros que editaron; la museóloga Nora Laborde, con las fotos antiguas del barrio; la Casa del Paraná donde se explicaba su tarea y ofrecían detergente realizado a partir de aceite de cocina usado.
Igualmente estaban los stands del Presupuesto Participativo municipal, el Taller de la Libertad, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, los Clubes “El Campito” y Atlético Calzada, el Centro Comercial Ayacucho, la Escuela “Crisol”, el Centro de Jubilados “Raíces” que ofrecía bolsitas artesanales con caramelos, el Club Social Lituano Cultural y Deportivo y la Unión Malvinas.
No faltaron, claro, los puestos gastronómicos, temprano al abrirse la fiesta churros, pastelitos, alfajores, pororó, y ya al caer la noche, los tradicionales choripanes, sándwiches de asado o los de bondiola desmechada.
Una gran fiesta en la que durante todo el tiempo recorrió cada sector el director del Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, José Luis Tabares; en tanto más tarde lo hicieron la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia; la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, y concejala electa, Carolina Labayru; el diputado provincial Ariel Bermúdez y la concejala Ana Laura Martìnez. Ya sobre el fin de la fiesta también asistió el intendente municipal Pablo Javkin.
Una fiesta popular, otra vez Rosario demostró lo que puede. Miles de personas en la zona sur disfrutaron, y vale remarcarlo, nuevamente desde la tarde hasta la noche.
Porque no soñar y pensar en un festival de más días, como fue en sus orígenes en los ’70 y con grandes figuras del folklore, como ya alguna vez estuvieron Peteco Carabajal o el Dúo Coplanacu.