
27/08/2025
Los libros de historia de Salta, en las próximas décadas, hablarán de nuestros héroes para enaltecer la identidad y los grandes valores que surgieron en esta tierra.
Los niños de la provincia podrán leer sobre el General Martín de Güemes, pieza clave en la defensa del territorio nacional y en el combate contra los realistas. Y se agregarán nuevas páginas, que contarán sobre hazañas y proezas de nuevos personajes que fueron protagonistas en su tiempo, como Diego Omar Suárez, conocido popularmente como “Michelo”.
El embajador revolucionario salteño decidió sumarse a la Milicia Bolivariana para combatir contra el Tío Sam. Si, como tantos otros que se enfrentaron al imperialismo, Michelo se vestirá de verde oliva para planificar y llevar a cabo estrategias militares y poner fin a la hegemonía política, económica y cultural de la gran potencia moderna.
A través de redes sociales, el camarada Michelo afirmó: “Acá estamos, alistándonos, para defender la tierra de Bolívar, de Hugo Chávez, de los libertadores. Yo, siendo argentino, no puedo permitir que los norteamericanos, que ya han invadido 400 veces otras naciones, para robarle sus recursos, repitan acá la historia acá con la tierra de Bolivar”.
En un escenario complejo, donde las fuerzas armadas norteamericanas desplegaron barcos y recursos a kilómetros de las costas de Venezuela en su lucha contra el Cartel de los Soles de Venezuela, la figura de Michelo emerge como un símbolo de resistencia, como Vasily Záitzev en la defensa de Stalingrado de las fuerzas alemanas en la segunda guerra mundial.
El Tintero contactó al Comando Sur de las fuerzas armadas norteamericanas, quienes expresaron su preocupación por el golpe emotivo y moral que significa para la resistencia boliviarana que Michelo se una a las milicias: “You have to be careful with Michelo, of course”.
Se vienen semanas que escribirán nuevas historias. Cientos de relatos de camaradas de Michelo que serán contadas a los niños con su coraje, valentía y sentimiento bolivariano. Como pasó con el Che Guevara, llegarán remeras con la cara de Michelo, tatuajes fumando un habano, las juventudes se pintarán el pelo de verde.
El Tintero seguirá informando de cerca