28/11/2025
REPUDIAMOS EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO SOBRE LA MUERTE DE FERNANDA TRAS SER DETENIDA EN UNA COMISARÍA DE ROSARIO DE LERMA.
Tras la muerte de Fernanda, ocasionada en una comisaria de Rosario de Lerma este 26 de Noviembre, el medio “Valle de Lerma hoy” vinculado a un comunicador de un canal de televisión local , tituló la noticia: “Tragedia en una comisaria: un detenido se quitó la vida luego de ser demorado por ofrecer sexo”.
Desde ALFA repudiamos este tratamiento mediático del caso, que no solo presenta información falsa, sino que además lo hace de manera estigmatizante y violenta. La persona en cuestión era una mujer trans, detenida (privada de su libertad) no por “ofrecer servicios sexuales”, y a partir de un hecho que parece no haber justificado una detención, encontrándose la causa de muerte bajo investigación.
Por su parte, el medio Informate Salta tituló la noticia: “Desmienten la muerte de una mujer trans en el interior de una comisaría en Rosario de Lerma”, pareciendo sugerir con el titulo que la muerte no se produjo (aunque el cuerpo de la noticia habla del deceso) e intenta instalar la idea de que la causa de muerte no tuvo nada que ver con la Comisaria.
En cualquier caso el discurso despectivo, estigmatizante y liviano a la hora de tratar la muerte de una persona trans es evidente.
Exigimos la implementación de Perspectiva de Género y Diversidad en los medios de comunicación locales, la corrección y eliminación de narrativas discriminatorias e incriminatorias, donde parte de esa violencia consiste en la negación e invisibilización de la identidad de género de las víctimas.
El correcto cumplimiento de la Ley 26.734, de Identidad de Género, vigente desde 2012, establece que todas las personas deben ser tratadas de acuerdo a su identidad de género y es obligatorio para cualquier institución o medio de comunicación el respeto de la ley.
El art. 6 inc f) de la ley 26485 describe a la violencia mediática como: “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta … injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres … legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.
El tratamiento mediático señalado es, sin lugar a dudas, una forma de violencia y no vamos a minimizarlo ni pasarlo por alto, porque es la naturalización de estos relatos los que abonan el terreno para la reproducción de otras formas de violencia de género.
Exigimos formación en derechos humanos y diversidades por parte del personal de prensa, en especial el respeto de las Recomendaciones para el abordaje respetuoso de las personas trans-travestis en los medios de comunicación, elaborado por la Defensoria del Público.
¡Exigimos Respeto y Justicia por Fernanda!