01/08/2021
Caña con ruda: el ritual milenario en homenaje a la Pachamama.
La tradición de la caña con ruda recorre el tiempo hasta llegar a sus orígenes en el pueblo guaraní, las etnias del Paraguay como así también la del noreste argentino tenían la costumbre de preparar este brebaje para ayuntar los males, ya que en el tiempo invernal especialmente en Agosto las pestes sabían arreciar contra las tribus diseminadas en toda esa zona, debió al frio y las enfermedades, como asi también las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores. Las desgracias ocurrían en el fatídico mes de agosto y por ello los caciques y brujos supieron tomar la decisión de que se bebiera la caña con ruda macho como remedio natural para sus males. Pero en su origen no era la caña la bebida que se utilizaba eran licores fabricados a base de chañar, patay, tunas o algarroba. Luego ya con la llegada de los Colonizadores que trajeron la caña y con la cual se fabricaba el azúcar, se comenzaron a realizar bebidas espirituosas como el Licor de Caña. Los aborígenes empezaron a preparar su infusión con ese licor y con ruda, una planta que era utilizada para curar males estomacales y prevenir los parásitos, como así también era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. No solo los pueblos originarios vieron los poderes curativos y de bonanza de la ruda, sino que también los españoles comenzar a utilizarla mezclado así su tradiciones con las de América, y es por ello que muchas señoritas solteras se colocaban hojas de ruda en la planta del pie para conseguir marido, una superstición que hasta hace no mucho se seguía realizando. Por eso entre otras cosas se la conoce a la Ruda Macho a la planta que tiene más gruesa la hoja y es la que sirve para los males, mientras que existe la Ruda Hembra con una hoja más fina.
La preparación de la Caña con Ruda, comenzó desde esa época a tener relevancia y ser bebida en los primeros de Agosto concordando así con la tradición de la Pachamama, derivando así en una creencia popular que considera a esta pócima como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte, por lo tanto, la bebida es considerada para espantar los males del invierno y en especial a la muerte que propiciaba las heladas mortales, sellándose por eso el refrán que decía "Julio los prepara y agosto se los lleva".
La Tradición dicta que se prepara la bebida en una botella (puede ser de 250 centímetros cúbicos) con algunas ramitas de ruda macho y luego se le agregarle caña, para después dejar macerar. Por lo general por un mes, (es así que varios la preparan en los primeros días de Julio) y en algunos casos hasta un año, de un Agosto hasta el otro Agosto. También se la puede realizar el 1 de ese mes y tomarla en los últimos días del mismo. Se deben tomar tres sorbos ininterrumpidos para que el efecto sea mejor. Algunas personas añaden a la caña con ruda un poco de azúcar quemada, y hasta una cascarita de naranja en el intento de saborizar esta fuerte bebida. Durante la maceración conviene guardar la botella en un lugar fresco y oscuro.
El carrulim como también se le llama a esta bebida hay que tomarla en ayunas para obtener sus beneficios, y así pasar Agosto como muchos dicen. Tanto es su arraigo que en algunos Países como el Paraguay en donde se lo decretado en 2019 a este trago: “…Patrimonio Cultural Inmaterial al Carrulim, mezcla de caña, ruda y limón, brebaje tradicional del Paraguay. Sus prácticas sociales inherentes se transmiten de generación en generación y son realizadas cada 1 de agosto para purificar la sangre y atraer la buena suerte, en el ámbito de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo…”
En la cultura popular hasta se le hicieron canciones como la famosa “Caña con Ruda” de Tarragó Ros y libros como “Caña con ruda” editado en 2014 el cual es un obra de investigación sociocultural de Julia Norma Catalano.
Por lo que las virtudes de la caña con ruda trascienden el exorcismo de las enfermedades, para transformarse en un rito de propiciación, y en una eficaz forma para alejar el mal de ojo y la mala suerte para todo el año, así que sin más Salud Paisanos.
Fuente: Evocaciones Norteñas de Juan O. Wayar.