30/03/2022
La hormona de crecimiento bovino recombinante (rBGH), es una hormona modificada genéticamente. A veces denominada somatotropina bovina (rBST). Esta hormona creada mediante bioingeniería se inyecta en las vacas cada dos semanas para forzarlas a producir más leche de la que sus cuerpos producirían normalmente.
La rBGH es similar, pero no idéntica, a una hormona que la vaca produce naturalmente. El aumento de los niveles de esta hormona aumenta la producción de leche, lo que provoca una serie de problemas con la leche, entre ellos, el aumento de los niveles de pus, residuos de antibióticos y una hormona que acelera el cáncer llamada IGF-1.
Pus
Cada vez que las vacas se ven obligadas a producir más leche, se vuelven más susceptibles a las infecciones de las ubres llamadas mastitis. La mastitis es una condición que puede aumentar la cantidad de pus de vaca que termina en la leche. Los propios datos de muestran que hay un aumento del 79 % en mastitis (infecciones de la ubre) y un aumento resultante del 19 % en el recuento de células somáticas (pus y bacterias dentro de la leche).
Antibióticos
La mastitis se trata con antibióticos, aumentando los residuos de antibióticos que están presentes en la leche alimentada a los consumidores. Los defensores de la rBGH insisten en que la leche es uno de los alimentos más regulados con respecto a los antibióticos. Afirman que los residuos de antibióticos en la leche no podrían llegar al consumidor porque cada camión cisterna de leche se analiza y tendría que desecharse si se encontraran residuos de antibióticos. Explican que cada vez que un camión de leche hace una recolección, se analiza la leche del granjero. A un granjero culpable de proporcionar leche contaminada se le cobraría un camión cisterna completo, por lo que no sería económico para un granjero vender esa leche.
En realidad, solo 4 de los 82 antibióticos utilizados comercialmente se analizan comúnmente. Además del hecho de que se analizan muy pocos de estos, otros antibióticos cuyo uso no es legal terminan en nuestra leche. The Wall Street Journal (diciembre de 1989) hizo un estudio de los residuos de antibióticos en la leche en el mercado y encontró que entre 20% y 38% de la leche tenía antibióticos ilegales presentes.
Los incentivos económicos, en lugar de evitar que los antibióticos lleguen al consumidor, parecen alentar a los agricultores a usar antibióticos que saben que no se analizarán.
Cáncer
La presencia de rBGH en la sangre de la vaca estimula la producción de otra hormona, llamada factor de crecimiento similar a la insulina-1 o IGF-1. Es el IGF-1 el responsable directo de aumentar la producción de leche. El uso de rBGH eleva significativamente los niveles de IGF-1 (unas cinco veces más).
IGF-1 es una hormona natural que se encuentra en la leche de vacas y humanos. Afecta el crecimiento celular y es responsable del rápido crecimiento de los bebés en ambas especies. Por eso está biológicamente presente en la leche materna, ya que está destinada a ser consumida por los lactantes. Si bien la hormona IGF-1 ya existe en los seres humanos, por lo general se une a la proteína y, por lo tanto, tiene menos efecto que el IGF-1 no unido en la leche.
Cuando la leche de vaca es consumida por humanos que no son bebés, se comporta como un acelerador del cáncer. El IGF-1 no se destruye en el proceso de pasteurización ni durante la digestión humana y, por lo tanto, es biológicamente activo en humanos, estando asociado con cánceres de mama, próstata y colon.
IGF-1 promueve la división celular. A medida que las células se dividen, en algún momento reciben instrucciones (por sus genes, en combinación con señales hormonales) para que dejen de dividirse o se les indica que mueran para que la creación de nuevas células coincida con la muerte de las células y no se produzca un crecimiento neto; esto se llama "muerte celular programada". Si se evita la "muerte celular programada", las células no mueren en el momento adecuado, lo que provoca un crecimiento descontrolado de las células, que es otra forma de decir cáncer. El cáncer es la división celular descontrolada.