27/10/2022
¿Qué tenés que hacer si sufriste un accidente de tránsito?
Un accidente en el auto es siempre una experiencia difícil. A veces, el miedo y el estrés nos impiden reaccionar adecuadamente. Por ese motivo, es muy importante saber de antemano qué pasos debemos seguir si pasamos por una situación así. Si hacemos lo adecuado, va a ser mucho más fácil resolver la situación.
PASOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA SI SUFRISTE UN ACCIDENTE:
En primer lugar, si sufriste un accidente de tránsito tenés un plazo de tres días hábiles o 72 horas para reclamar o hacer la denuncia ante tu seguro por el suceso vivido.
Ahora bien, si has sufrido lesiones físicas, es importante que el mismo día del accidente asistas a un hospital o clínica más cercana a los fines de generar la historia clínica pertinente para luego reclamar los daños.
Por otro lado si has sufrido también daños materiales, en caso de que te hayas encontrado transitando en un vehículo como un auto o una moto, es importante también que cuentes con un presupuesto a los fines de reclamar las reparaciones por los daños materiales que te ha ocasionado el accidente.
Una vez que hayas reunido la documentación pertinente como la historia clínica, el presupuesto necesario, te sugerimos que te comuniques con nosotros a los fines de iniciar tu reclamo indemnizatorio correspondiente.
¿Cuáles son los daños que se pueden reclamar?
Te contamos cuáles son los derechos que tenés para reclamar por los daños que has sufrido.
Por un lado, si has sufrido lesiones en tu cuerpo, como bien comentamos, es necesario que cuentes con tu historia clínica, bien, y frente a esta situación tenemos distintos daños para solicitar que se reparen.
Tales como: el daño emergente que significa todos aquellos gastos en los cuales has incurrido en virtud del accidente sufrido, el llamado daño lucro cesante que significa que esa ganancia que dejaste de percibir si te encontrabas trabajando por el tiempo que el médico te prescribió reposo o que te eximas de actividad a los fines de poder recuperarte lo más rápido posible en relación al accidente sufrido.
Si has sufrido daños materiales en tu vehículo tu moto o auto en el cual te encontrabas transitando, podemos reclamar frente a ello lo que se llama los daños materiales a los fines de que el seguro contra el cual uno acciona te reintegre el monto indemnizatorio o el resarcimiento integral por los daños del vehículo en particular.
Asimismo en relación a la angustia, o aquellos padecimientos de sufrimientos de índole emocional psicológico que hayas sufrido en virtud del accidente, estaríamos en condiciones de reclamar también lo que es el llamado daño moral. ¿Que significa el daño moral? Es justamente aquellas emociones angustias que te ha producido el mismo accidente, y que te han imposibilitado o incapacitado para continuar con tu vida cotidiana, tales como asistir a trabajar, volver a manejar un vehículo, salir en el calle, reunirte con amigos. Entonces todo ese conglomerado de angustias y demás, denominado daño moral, podemos reclamarlo también.
En virtud de todo lo expresado es que te sugerimos que si has sufrido un accidente de tránsito, reúnas la documentación correspondiente, asistas a tu médico más cercano, consigas algún presupuesto en relación a los daños materiales a reparar, a los fines de que nosotros te asesoremos y podamos presentar el reclamo indemnizatorio correspondiente.