04/07/2025
✅ GRIPE: HAY UN AUMENTO CONTINUO DE LAS INTERNACIONES DEL 20% EN MENORES DE 2 AÑOS Y MAYORES DE 60 ✅
🔘 La gripe, como otras infecciones respiratorias agudas (IRA), es una enfermedad estacional que en el hemisferio sur circula principalmente entre el final del otoño y durante el invierno. De acuerdo a información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación, este año se adelantó la circulación del virus de la influenza en sus distintas variantes, y aumentaron los casos graves y las internaciones en un 48% respecto a igual periodo del 2024.
🔘 En este contexto, la cartera sanitaria recomienda a la población que tome acciones de prevención, como la vacunación y los cuidados cotidianos, como el lavado de manos, la ventilación de hogares y medios de transporte públicos, el uso de barbijos en centros de salud y toser o estornudar en el pliegue del codo.
Vacunación antigripal
🔘 La vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional de vacunación a partir del año 2011 tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus influenza en los grupos poblacionales de alto riesgo, para el desarrollo de enfermedad complicada.
🔘 En el actual contexto epidemiológico, se insiste en la aplicación de la vacuna antigripal a las personas de los grupos poblacionales objetivo que no hayan recibido la vacuna este año. La vacunación antigripal administrada en forma oportuna es una medida preventiva sustancial para evitar el desarrollo de complicaciones relacionadas con la influenza.
🔘 Población objetivo para vacunación antigripal:
• Personal de salud.
• Personas embarazadas: en cada embarazo y en cualquier trimestre.
• Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
• Entre los 6 a 24 meses de edad: esquema de dos dosis, separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes hubieren recibido dos dosis anteriormente.
• Entre los 2 y 64 años con factores de riesgo: dosis anual con documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.
• 65 años y mayores: no se requiere indicación médica para recibir la vacuna antigripal. Como oportunidad, se debe evaluar la aplicación de la vacuna contra el neumococo.
• Personal estratégico, cuyo desempeño es clave para mantener las funciones esenciales (ej. fuerzas de seguridad del Estado).