01/12/2025
🔴 ZONA ESTE: alarma por un policía hallado armado y en aparente estado de ebriedad a la vera de la Ruta 7
Sigue la alerta dentro del Ministerio de Seguridad de Mendoza tras un nuevo episodio que vuelve a poner en foco la situación de los uniformados. Un confuso hecho ocurrido este domingo en Las Catitas dejó como protagonista a un policía que fue encontrado tirado junto a su vehículo en aparente estado de ebriedad, con un arma de fuego lista para ser utilizada y varias vainas servidas dispersas en la escena.
El episodio tuvo lugar en el kilómetro 959 de la Ruta Nacional 7. Según fuentes oficiales, una movilidad policial de la jurisdicción arribó al lugar pasadas las 18 del domingo 30 de noviembre, tras recibir un aviso sobre un vehículo detenido en banquina.
Al llegar, los efectivos hallaron a un hombre acostado en el suelo junto a un Chevrolet Corsa gris. En el interior del rodado se encontraba una pi***la calibre 9 mm con el cargador colocado y sin seguro, además de varias vainas servidas. El auto también presentaba impactos de arma de fuego, lo que generó aún mayor preocupación por lo sucedido.
El policía, que presta servicios y tiene domicilio en el departamento de San Martín, fue asistido de inmediato y trasladado en ambulancia al hospital Alfredo Ítalo Perrupato (o Raffo, según primeras versiones) donde quedó en observación. Se encuentra fuera de peligro.
Las primeras versiones apuntan a que el efectivo habría tenido intenciones de autolesionarse, hecho que coincide con la carátula judicial: “Averiguación, instigación y/o ayuda al suicidio”, instrumento legal bajo el cual trabaja la Oficina Fiscal de Junín, a cargo de la Dra. Modesti.
En el lugar intervino personal de la subcomisaría Las Catitas, Policía Científica y equipos de asistencia a la víctima de Zona Este, quienes contuvieron al policía y a su familia. Además, ya tomó intervención la Inspección General de Seguridad (IGS), organismo encargado de evaluar el accionar y las condiciones del personal de la fuerza.
Este nuevo caso vuelve a encender las alarmas dentro del Ministerio de Seguridad provincial, en un contexto de creciente preocupación por la salud mental y las condiciones laborales de los efectivos. En el último tiempo, la situación económica y el estrés profesional han sido señalados como factores de riesgo, en un escenario donde —según fuentes gremiales y policiales— al menos diez efectivos se quitaron la vida en los últimos meses.
El hecho, catalogado como “más que preocupante”, reaviva el reclamo por medidas urgentes de asistencia, contención y acompañamiento psicológico para quienes integran la fuerza de seguridad mendocina.
Fuente: La Dormida en Movimiento/ Noticias