Alma de Barrio

Alma de Barrio "Alma de Barrio" programa emitido desde 2002 en LT10 AM 1020 - Radio UNL, los sábados de 14 a 16. A

27/12/2025
EDITORIAL DIA A DIA  Cada mañana, el sol aparece para continuar el ciclo vital… eterno… de la vida. Y cada día, ese mism...
27/12/2025

EDITORIAL DIA A DIA

Cada mañana, el sol aparece para continuar el ciclo vital… eterno… de la vida.
Y cada día, ese mismo sol, brillando diáfano, o tal vez oculto tras la fría lluvia de un amanecer húmedo de invierno, o tal vez en el tórrido despertar de este verano, es el mismo sol que alumbra en el alma recuerdos. Y el sol despeja las sombras del olvido…
En el amanecer de los recuerdos vuelven las sensaciones, los sabores y los aromas, las imágenes ancladas en la memoria que se vuelven presente.
Cada día el libro de la vida se nos presenta como una hoja en blanco… escribir una página más es el desafío cotidiano, especialmente porque nunca sabremos bien cuándo será la última hoja en la que podamos dibujar…
Cada amanecer es un comienzo, un despertar de sueños y anhelos, un abrir los ojos y subirse a la locura cotidiana, de trabajar, de ganarse “el mango”, de estudiar, de ver crecer los hijos, de intentar amar…
Y cada día, cada amanecer, es una oportunidad, para ser, para crecer, para no claudicar los sueños, para luchar por esos sueños si son justos… para no olvidar esos sueños… para creer que es posible hacer realidad esos sueños… y no perderlos sin pelear por ellos.
Desde aquellos días de la infancia, del cantar en el patio de la escuela “Alta en el cielo…” con el v***r del aliento subiendo bajo la fría mañana…
De aquellos años de la adolescencia y el nacer de los amores de primavera y lluvia…
De estos años de tratar se seguir adelante, por sobre las obligaciones y las postergaciones, entre victorias y fracasos cotidianos, con la esperanza de tener, cada día, la oportunidad de vivir, de luchar, de seguir... para hacer realidad los sueños que todavía tenemos… para pelearla, cada día…

Fernando Pais
27/12/25

Provided to YouTube by AriolaLa Colina de la Vida · Attaque 77Otras Canciones℗ 1998 Sony Music Entertainment Argentina S.A.Released on: 1998-11-01A& R Direc...

Arrancando el último Alma de Barrio de 2025!!!
27/12/2025

Arrancando el último Alma de Barrio de 2025!!!

Felicidades les deseamos desde Alma de Barrio !!!
20/12/2025

Felicidades les deseamos desde Alma de Barrio !!!

EDITORIAL SOLIDARIDAD Y ESTADO - ALMA DE BARRIO - 13-12-25SIN SOLIDARIDAD Y SIN ESTADO UN SIGNO DE ESTE TIEMPOLa semana ...
13/12/2025

EDITORIAL SOLIDARIDAD Y ESTADO - ALMA DE BARRIO - 13-12-25

SIN SOLIDARIDAD Y SIN ESTADO UN SIGNO DE ESTE TIEMPO

La semana pasada José, vecino de Parque Garay, nos dejaba un mensaje en “Alma de Barrio” haciendo notar que la emblemática Casa Cuna de Santa Fe había cerrado sus puertas. José adelantó en Alma de Barrio la noticia que fue tomada por la mayoría de los medios santafesinos.
Luego de 90 años de funcionamiento cerró sus puertas formalmente el 31 de octubre, cuando ya los 40 niños que estaban en la institución alojados habían sido reubicados por la Secretaría Provincial de la Niñez en otros ámbitos para su cuidado y resguardo por su condición de vulnerabilidad, como casos judicializados por sufrir violencia, abandono, abusos.
Quedaron catorce trabajadores y trabajadoras en Casa Cuna esperando una reubicación en otros ámbitos o una indemnización por parte de la entidad civil responsable del hogar. Ni una cosa ni la otra se dio y los trabajadores terminaron en la calle.
Como lo señalamos en nuestro sitio web “Santa Fe mi Barrio” el Padre Alfonso Durán, alarmado por el frecuente hallazgo de bebés en estado de abandono o mu***os en la década del ‘30, creó el Hogar Casa Cuna, que lleva el nombre de su madre, Anastasia de Durán. Con sus ahorros y gestiones realizadas con la Sociedad Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul, comenzó el proceso hacia la concreción del proyecto. Así, en 1933, se firmó el contrato por el cual Alfonso Durán hizo construir, por la firma Bautista Baroni e hijos, un edificio destinado a Casa Cuna, que fue administrado por la Sociedad, en un terreno contiguo al Asilo de Mendigos, en la intersección de las calles San Juan y Primera Junta. De esta manera, la Institución comenzó a funcionar el 23 de junio de 1935.
Hoy la historia dice que Casa Cuna cerró sus puertas y en parte ello se produjo porque ya no había suficientes socios benefactores para sostenerla, es decir santafesinos solidarios con un aporte. Pero también el cierre se provocó, tal vez entre otros aspectos, porque la Secretaría de la Niñez no renovó el convenio por el cual el Estado Provincial pagaba por la atención y guarda de los niños vulnerables con procesos judiciales de protección.
Es decir, entre la poca solidaridad de los santafesinos y la quita del aporte del Estado para cubrir una responsabilidad propia de cuidar a los niños y niñas vulnerables, Casa Cuna cerró sus puertas. Parece una historia repetida en este último tiempo. Falta de solidaridad, desentendimiento individual por los otros, pero especialmente, recursos estatales específicos para los más vulnerables que pueden ser canalizados en entidades pero que no llegan a esas instituciones.
Hace unos años, en el mismo barrio Roma, se cerró definitivamente la panadería “La Sarita”, de la antigua Fundación Sara Furman. Dimos cuenta aquí en “Alma de Barrio” de aquello, cuando el gobierno provincial pasado no renovó los convenios por los cuales la institución fundada por Boris Furman en 1980 y que se sostenía con parte de las ganancias del teleférico del Cerro Catedral en Bariloche de su propiedad. “La Furman”, como se la conocía, en sus inicios daba pan a los pobres, luego reconvertida como panadería para enseñar el oficio hombres y mujeres que salían de la cárcel y que encontraron, muchos, una vida sin delito a partir de aprender a ser oficial panadero y encontrar trabajo.
Así las cosas. Signo de nuestro tiempo. Falta de solidaridad y participación civil, una indiferencia por los otros más vulnerables o en situación de riesgo, que tiene su correlato en acciones del Estado con la falta de destino de fondos presupuestados y específicos hacia instituciones que se ocupan de hacer aquello que el propio Estado no hace.
La consecuencia está a la vista en la esquina de “La Furman” en Vera y Lamadrid abandonada y vandalizada.
La consecuencia está ahora también a la vista en la esquina de San Juan y Primera Junta, con las puertas del Casa Cuna cerradas y sus habitaciones vacías.
Falta de Solidaridad, ausencia o retiro del Estado.
Mientras hay menos oportunidades de reinsertarse con un oficio para los que salieron de la cárcel luego de cumplir con su pena con la “sociedad”.
Mientras los pibes y las pibas vulnerados en su integridad, protegidos por la justicia, no tendrán más a Casa Cuna como refugio hasta encontrar un verdadero hogar de amor y protección que el destino les negó con sus familias.
Sin solidaridad y sin Estado, un signo de este tiempo.

Fernando Pais
13/12/25

Del CD "Cualquier tren a ningún lado"

En un nuevo aniversario de la habilitación del Túnel Subfluvial este documental de Fernando Pais para recordar su histor...
13/12/2025

En un nuevo aniversario de la habilitación del Túnel Subfluvial este documental de Fernando Pais para recordar su historia y su funcionamiento.

Este audiovisual tiene en esta publicación su entrega completa, con la suma de los micros expuestos con anterioridad. En el día del 50º Aniversario, esta pie...

Dirección

3000
Santa Fe

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Alma de Barrio publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Alma de Barrio:

Compartir