05/07/2025
SER HUMANO – EDITORIAL ALMA DE BARRIO 5/7/25
“Ser Humano”
Si hay algo que nos distingue de otras formas de vida es la racionalidad. Eso dicen, eso pregonan quienes estudian al hombre. En las ciencias que ahondan desde el psiquismo hasta la historia. Desde la antropología a la sociología, cada paso en la búsqueda del entendimiento del ser humano desde la mirada racional, se busca explicar, dar cuenta, entender, apreciar, comprender, denotar, de cómo es que estos animales bípedos, mamíferos, homo sapiens al fin, nos convertimos en seres humanos.
Pero el concepto de la “humanidad” supone algo más allá de lo fisiológico y lo material. Ser Humano supone ser uno con el otro, con ese “otro ser” con el que convivimos, nos relacionamos, nos vinculamos en sociedad. De hecho, Ser Humano requiere esa mirada del otro como un par de uno mismo.
Así, siendo seres humanos, salimos de la oscuridad de las cavernas, y de las tinieblas del oscurantismo sin humanidad. Ser humano supone entonces ser solidario, empático, magnánimo y humilde para el que detenta poder. Ser humano supone ser racional, pero al mismo tiempo, ser afectivo, en especial por aquellos seres humanos que más necesitan de otros seres humanos para vivir.
Ser Humano supone ver al otro, abrazar su dolor, mitigar su postergación, igualar su desigualdad, compartir su alegría, amar su amor, ser un igual.
Hoy, en este mundo, pero en especial en este tiempo de nuestro país, cada vez más somos menos humanos con los demás.
En especial desde el poder de hoy, circunstancial como todo poder, en el que el humanismo ha perdido lugar. El insulto, la afrenta, la confrontación, la descalificación del otro SER HUMANO, deshumaniza a quien de esa forma lidera, conduce, habla, hace, decide. Y más “des humano” es quien acompaña, asiente, alienta, obedece la deshumanización.
Quién diría que después de tanto camino recorrido, entre guerras, opresiones, revoluciones, cambios, progresos y retrocesos, deberíamos volver a pensar si en realidad estamos siendo humanos con nuestro prójimo.
Pensar, y sentir, combinación única y distintiva de nuestra condición de Seres Humanos, a menos que decidamos no ser humanos. A menos que elijamos, aprobemos, que dejar de Ser Humanos es la manera de edificar nuestra sociedad.
Tal vez es más simple de lo que pensamos por dónde comenzar a frenar esta degradación y disgregación. Tal vez sólo falte empezar por dejar de consentir sin levantar nuestra voz.
Tal vez, ante tanta deshumanización, sea necesario y vital, comenzar a mirar a los ojos, escuchar, y abrazar al Ser Humano que somos en el otro.
Fernando Pais
5/7/25
Facundo Cabral canta "Vuele Bajo", una de sus canciones más emblemáticas y representativas a lo largo de su carrera. En varias ocasiones solía mencionar que ...