21/04/2025
Hasta siempre papa Francisco.
El día de hoy ha partido el papa Francisco. El primer Papa latinoamericano de la historia y el primero no europeo desde el siglo VIII.
La elección del nombre Francisco implica una perspectiva con cuatro dimensiones:
Primero, tiene los pies descalzos.
Segundo, el evangelio, Francisco no quería muchas normas en su orden, quería que la orden sea el evangelio.
Tercero, la misión de Francisco fue reconstruir una iglesia en ruinas, y este nombre evoca a alguien que reconstruye los muros golpeados de la iglesia.
Cuarto, es una tradición de amor a la vida, a la naturaleza, es una mirada positiva a la creación.
Entre las acciones de su pontificado se destaca: Un modelo de Iglesia pobre para los pobres, impulso un proceso de sinodalidad, iglesia que “escucha” las distintas voces para construirse como comunidad, Llevó esperanza y futuro a un mundo que enfrenta la más grave crisis de su historia. Proyectó una nueva sociedad humana, con Techo, Tierra y Trabajo para todos los habitantes del planeta, viviendo en justicia, paz y en armonía con la naturaleza.
Lucho contra la corrupción dentro de la Iglesia, especialmente contra la pedofilia, la especulación financiera e ilícitos del banco ambrosiano. Fue un peregrino incansable de la paz, exhortando a los gobernantes, dirigentes, y empresarios, poniendo a su servicio recursos, y la diplomacia del Vaticano, designo en distintas áreas de gobierno de la Iglesia a mujeres y hombres de distintas regiones del planeta, en pro de una mayor catolicidad (universalidad) Nos lego un enorme corpus de enseñanzas magisteriales sobre temáticas urgentes.
Fue un papa que con sus gestos y palabra se constituyo en signo de misericordia, ¡Hasta siempre, gracias Papa Francisco!
Asociación Civil, de Ecología Integral, Laudato Si