
14/08/2025
𝗖𝗢𝗡𝗗𝗘𝗡𝗔𝗡 𝗔 𝗕𝗔𝗧𝗔𝗟𝗟𝗔́𝗡 𝗔 𝟯 𝗔𝗡̃𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗜𝗦𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗡 𝗦𝗨𝗦𝗣𝗘𝗡𝗦𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗛𝗢𝗠𝗜𝗖𝗜𝗗𝗜𝗢 𝗖𝗨𝗟𝗣𝗢𝗦𝗢
En la Cámara Penal N°3 de la Capital finalizó este miércoles el debate oral por la muerte de Jorge Luna (26), ocurrida el 22 de febrero de 2018 en la localidad de Joyango, departamento Pomán.
El tribunal resolvió condenar a Ramón Marcelo Batallán (26) a tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por darse a la fuga sin auxiliar a la víctima.
El fallo siguió el pedido formulado por el fiscal de Cámara, Dr. Alejandro Mauvecín. La figura de prisión en suspenso implica que el condenado no será alojado en un establecimiento penitenciario mientras cumpla las condiciones impuestas por el tribunal; de incumplirlas o cometer un nuevo delito, deberá cumplir la pena en prisión.
Durante el juicio, la querella solicitó una condena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y siete años de inhabilitación, además de mantener en el fuero civil un reclamo por 150 millones de pesos en concepto de daños.
El hecho ocurrió sobre la Ruta Provincial N°46, cuando la motocicleta conducida por Luna fue embestida desde atrás por un automóvil Chevrolet Corsa que guiaba Batallán, quien se retiró del lugar sin prestar auxilio.
La sentencia no está firme y podrá ser recurrida ante instancias superiores.