
04/04/2025
El 4 de Abril de 1823 el propio gobernador Brigadier Martín Rodríguez, funda el Fuerte de la Independencia (hoy Tandil).
El origen del nombre se debe a un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo también se cuenta que había un río que tenía ese nombre antes que el cacique. Otros hacen un estudio de los vocablos mapuches o araucanos, donde Lil, que podría ser una deformación de Dil, equivale a "roca" o "peñasco". En cuanto a Tan se dice que deriva de Thau, que significa nada menos que "latir". Según estos analistas Tandil significaría "piedra que late" en obvia referencia a la piedra movediza.
En 1850 se constituyó en Tandil la Primera Comisión Vecinal para asistir al juez de paz.
En 1865 se demolió el Fuerte, y al año siguiente se propuso la edificación de la Casa Municipal, que debía alojar, a la comisaría y a la cárcel.
En 1873 se realizaron elecciones municipales que fueron ganadas estrechamente por los candidatos extranjeros, entre los que se hallaban el español Ramón Santamarina y los daneses Fugl y Manuel Eygler. Las incursiones esporádicas de indígenas continuaban, para desaparecer recién con la campaña militar del Gral. Roca.
En 1883 se produce la llegada del Ferrocarril a Tandil. A partir de su llegada, la expansión económica fue casi explosiva.
En la década del '10 se realizan las primeras construcciones públicas y privadas y se construye el Nuevo Palacio Municipal , delineándose también la Plaza Central.
El 30 de mayo de 1964 por gestiones del Dr. Osvaldo Zarini se creó el Instituto Universitario de Tandil. Su primera facultad fue la de Ciencias Humanas), en 1965 se crearon la facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Exactas y en 1969 la Facultad de Ciencias Veterinarias. Dado su expansión y crecimiento, en 1974, a través de la Ley 20.753, se creaba la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y llegaban así a buen puerto las gestiones efectuadas con la finalidad de reunir en una universidad pública nacional las estructuras universitarias existentes en las ciudades de Tandil, Olavarría y Azul, con rectorado en Tandíl, otorgando otro tremendo impulso y crecimiento a nuestra ciudad.