Radio de la Sierra

Radio de la Sierra FM 100.5 Mhz - Otro aire, la misma comunicación

8 de Junio: Día Mundial de los OcéanosLa fecha destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar ...
08/06/2026

8 de Junio: Día Mundial de los Océanos
La fecha destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso del que obtenemos oxígeno, alimento y medicinas, al tiempo que insta a los gobiernos tomar medidas para protegerlos.
• Los océanos cubren más del 70% de la superficie total del planeta. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
• Entre un 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie oceánica.
• Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera.
• Los océanos contienen 96% de toda el agua del planeta. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de hielo, ríos y lagos.
Se busca concientizar sobre los riesgos de la contaminación por plástico y alcanzar soluciones para lograr océanos saludables.
La Administración de Parques Nacionales de Argentina avanza en la conservación del mar con un ambicioso propósito: proteger un 10% de la superficie del Mar Argentino a través de la creación de Parques Nacionales Marinos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Actualmente, integran el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas los parques interjurisdiccionales Marino Costero Patagonia Austral, Makenke e Isla Pingüino y el área marina protegida Banco Namuncurá. Estas áreas protegidas conservan muestras representativas de la ecorregión Mar Argentino donde la biodiversidad es sumamente prodiga, albergando al menos unas 43 especies marinas de aguas abiertas amenazadas que no se encuentran en zonas costeras. El desarrollo de fitoplancton y algas en la región superficial del mar atrae una miríada de organismos planctónicos y a su vez animales de mayor tamaño que integran las redes alimentarias. También muchas especies de aves se hacen presentes gracias a la cantidad de alimentos que pueden obtener de estas aguas. Distintos tipos de tiburones, varias especies de rayas, cinco tipos de tortugas marinas, y aves como los petreles y pingüinos habitan en el Mar Argentino.
Argentina, ha comenzado a mirar hacia los océanos porque allí también hay una diversidad biológica tan increíble como amenazada que merece, y debe, ser protegida.

Nacho Arrospide

El 7 de junio de 1810, el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el ...
07/06/2026

El 7 de junio de 1810, el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres
Transcurridos siete días de aquel memorable 25 de Mayo de 1810, el 1 de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”. Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle.
Fundada el 7 de junio de 1810, fecha en que se imprimió el primer ejemplar, la Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día hasta 1821, y escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. El diario comenzaba con palabras de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio Romano.
Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.
En Argentina quedó establecido el Día del Periodista desde 1938, año en el que se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908), que sería sancionada en 1944 por el Congreso Nacional. Aquella primera congregación de colegas, llevado a cabo en Córdoba, estableció que todos los 7 de junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista.
Nacho Arrospide

05/06/2026

05-06-26

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente. En esta fecha, en 1972, s...
05/06/2026

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente. En esta fecha, en 1972, se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar
Esta efeméride se estableció para promover prácticas y valores que promuevan en las instituciones educativas para cuidado y defensa de los territorios, sensibilizar a la población mundial en relación con temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.
Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El ambiente sano y diverso constituye un derecho de todas las personas que es importante impulsar y proteger desde las escuelas para construir una sociedad más justa e igualitaria, en términos sociales y ambientales.
En 2021 se sancionó de la Ley N° 27621 para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se propuso un abordaje más complejo de esta efeméride que visibilice la diversidad de culturas y territorios que conforman el ambiente, sus relaciones y tensiones, para la reflexión y el trabajo en las escuelas.
Para ello se implementó una política educativa de Educación Ambiental Integral que incluye diferentes líneas de acción, centradas en la complejidad de los problemas ambientales, desde una perspectiva de derechos: el desarrollo de propuestas de enseñanza para el abordaje de esta efeméride en todos los niveles educativos, la producción de materiales educativos y la propuesta de un Tramo de formación docente del Instituto Nacional de Formación Docente

Nacho Arrospide

04/06/2026

04-06-26

Víctor Velázquez, nombre artístico de Víctor Francisco Velázquez,  nacíó el 4 de junio de 1931, en Abra El Chajá - Altam...
04/06/2026

Víctor Velázquez, nombre artístico de Víctor Francisco Velázquez, nacíó el 4 de junio de 1931, en Abra El Chajá - Altamirano Norte - Departamento Tala, Provincia de Entre Ríos, Cantor, guitarrista y compositor. Protagonista imprescindible de nuestra música .
Forjó amistad con Atahualpa Yupanqui, de la que nacieron distintas obras musicales. También compuso conocidos temas como “A don Linares Cardozo”, “Del talita”, “Este oficio de cantor”, “Por esto de andar cantando”, “Solar de los cardenales” y en particular la extraordinaria milonga instrumental La Primavera ha trascendido todas la fronteras y se escucha en todo el mundo como una pieza fundamental por su concepción y calidad.
En 1951, En Buenos Aires, debuta en "Voz Entrerriana" de Radio Rivadavia. Desde allí comienza a hacerse conocido y surgen actuaciones en distintos puntos del país.
En Canal 7,en el ciclo "El Patio de Jaime Dávalos" a fines de 1950. Integro la compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández.
En 1964 actuó en Uruguay y tuvo un espacio en Canal 10, llamado "La Peña de Víctor Velázquez".
En 1966 regresa a La Argentina, participa en "La semana de Santos Vega" y lo premian por cantor y recitador.
En la década de 1970 realiza presentaciones con mucho éxito en Europa. Luego del fallecimiento de Yupanqui, en Japón a realizó presentaciones e inauguró el "Templo Atahualpa Yupanqui". Actuó también en Estados Unidos.
Obras: A Don Linares Cardozo - Ando detrás de una estrella - Candil, guitarra y chamarrita - Como ñudo potreador - De la costa - Del talita - La primavera - Por esto de andar cantando, Milonga de pampa y cielo - No me hago ni me deshago - No supe pedirle al viento.
Con Atahualpa Yupanqui: Canto al Rio Uruguay, La guitarra y el cantor, y Luna sobre el Rio Paraná
Con Víctor A. Giménez: Este oficio de cantor, Jineteada, Me dicen el panza verde, y Palenque.
Con José Larralde, - Pero me suebra con eso y Que solito estoy.
Con Argentino Luna: Y si la s**o ganada y Así canto Madariaga
Solar de los cardenales (con Néstor Cuestas)
Sueño guitarrero (con Luis Rodríguez Armesto) -
Guitarra de Atahualpa (con Ángel Juan Linares), entre otras.
Nacho Arrospide

03/06/2026

03-06-26

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Uno de nuestros padres fu...
03/06/2026

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.
Uno de nuestros padres fundadores, el primero que pensó económicamente estas tierras, prósperas y justas.
Ponía el acento en la tierra como fuente de riqueza y que “La riqueza de las Naciones” estaba fundamentalmente en el trabajo de sus habitantes, en la capacidad de transformar las materias primas en manufacturas. Belgrano pensó que ambas eran complementarias en una tierra con tanta riqueza natural por explotar.
En 1794 fue nombrado Primer Secretario del Consulado. Belgrano entonces se propuso poner en práctica sus ideas de fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de dibujo técnico, de matemáticas y de náutica.
Condenaba la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrolla a la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria. Decía: «La importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación». “Los grandes monopolios que se ejecutan en esta capital, por aquellos hombres que, desprendidos de todo amor hacia sus semejantes, sólo aspiran a su interés particular, o nada les importa el que la clase más útil al Estado, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y desnudez que es consiguiente a estos procedimientos tan repugnantes a la naturaleza».
Belgrano fue el primero en proponer una verdadera Reforma Agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos.
Éste es el verdadero pensamiento político de Belgrano.
Pero fue ocultado malintencionadamente por la historia mitrista, para permitir los grandes latifundios de unos pocos grandes terratenientes, el monopolio extorsivo del comercio en manos de pocos, con preponderancia de las importaciones, y el endeudamiento externo del país. Todo lo contrario a las bases de nuestra nación impulsadas por el prócer Manuel Belgrano.

Nacho Arrospide

El 2 de junio se celebra como Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina,  ya que en esta fecha, en 1...
02/06/2026

El 2 de junio se celebra como Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina, ya que en esta fecha, en 1884, se creó la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», en Buenos Aires, bajo el lema Querer es poder, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomás Liberthi.
Un incendio producido en los primeros meses del año 1884 en una casa del barrio de La Boca, llevó al vecino Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objeto fuera el sostenimiento de una Asociación de Bomberos.
En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población.
Conmovido por este episodio, Liberti hizo circular una invitación, escrita en italiano, que decía: «Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y a nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris. ¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte».
La reunión se llevó a cabo el domingo 2 de junio de 1884, y allí se sentaron las bases para formar la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. Es por ello que esta fecha quedó consagrada en nuestro país como el Día del Bombero Voluntario (establecido oficialmente en la Ley N.° 25425, publicada el 15 de mayo de 2001).

Nacho Arrospide

Dirección

Tandil
7000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Radio de la Sierra publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir