27/06/2025
🔴🔰🇦🇷 26-06-25
DEPORTES: Se retiró Jorge 'Gr**go' Giacinti
-40 años de exitosa trayectoria con victorias en importantes vueltas de todo América del Sur
El ciclista almafuertense Jorge Giacinti, de 50 años, se retiró de la actividad profesional después de casi cuatro décadas dejando atrás una gran trayectoria llena de títulos y grandes emociones.
Su última función fue en el pasado mes de abril vistiendo la casaca de la selección Argentina en el Panamericano de ruta que se realizó en Punta del Este.
«Ya era hora de decir basta, primero por la edad y porque dejé muchas cosas de lado tras 38 años de trayectoria», comentó el ciclista almafuertense.
«Arranqué a los 12 años, hice todo lo que me propuse y logré más de los que pensaba», comentó Jorge a Córdoba Federal.
«Continuaré pedaleando como gravel o aficionado, pero no más que eso», aseguró.
«Mis últimos seis años estuve en el equipo uruguayo Cerro Largo que fueron los mejores de mi carrera deportiva, por el trato y por el cariño, y les dije que había que ponerle un punto final de manera definitiva, y lo entendieron», expresó.
Ganador con récord de la clásica más antigua del ciclismo sanjuanino, la Mendoza – San Juan del año 2000, el «Gr**go» como lo conocen todos se dio el gusto de ganar Vueltas en Argentina como el Tour de San Luis (2007), Vuelta de Chile (2001), Vuelta de Perú (2007), Vuelta de Porto Alegre (2005), Vuelta de San Pablo (2005), Rutas de América (2021) y tres veces la vuelta de Uruguay (1988, 2004 y 2023). A ello hay que agregar dos títulos argentinos en ruta (1997 y 1999).
«Más no puedo pedir, tuve momentos lindos y momentos difíciles, es parte de la vida y de este deporte y no hay que rendirse. Los triunfos van y vienen pero lo que más se gana en el ciclismo son los amigos, eso es lo que finalmente queda para siempre».
Radicado desde hace seis años en Melo, Uruguay, Jorge contó cuánto le costó tomar esta decisión. “La venía madurando hace tiempo. Cuando gané la última Vuelta a Uruguay 2023 dije ya está. Pero luego vinieron otras carreras y me entusiasmé”, explicó a Diario de Cuyo.
Jorge tiene dos hijos, Matías de 19 años y Orlando de tres. “Él es uno de los motivos principales por los que tomé la decisión. Estoy orgulloso de mis hijos, pero tengo un sentimiento de culpa, porque por mi actividad me perdí ver crecer a Matías, que tiene 19 años y está en la universidad. No quiero que me pase con el pequeño”.
“Soy un agradecido del ciclismo porque me dio todo”, confesó quien vistió camisetas de equipos continentales como el San Luis Somos Todos y el Scott Marcondes (Brasil), Jorge encontró su lugar en el mundo en Melo, donde pasa sus días junto a su esposa Fiorella Malaspina y Orlando.
«Sería un desagradecido si me quejara sobre cómo me trataron en cada lugar que estuve; pero debo reconocer que acá en Melo me hacen sentir como uno más. Es mi casa, me siento muy cómodo», expresó.
Jorge comentó que ahora debe analizar de qué trabajará. «El ciclismo es una pasión que no es tan rentable como debería. Tal vez si hubiera jugado al fútbol podría darle tranquilidad a un par de generaciones, pero es lo que me atrapó a los 12 años y comencé a practicar con una bicicleta con un cuadro de fierro y zapatillas de lona. Dios quiso que hoy pueda competir en una ‘bici’ que vale 15.000 dólares”, explicó quien el 21 de junio cumpló 51 años.
Fuente: Diario Río Tercero.