Chubut P&A

Chubut P&A Chubut P&A
Es un portal de información...
Política y actualidad
Locar, regional, provincial

28/04/2023.-CHUBUT||   🔴 Arcioni firmó el adelantamiento de elecciones en Chubut  El Gobernador, Mariano Arcioni anunció...
28/04/2023

28/04/2023.-

CHUBUT||

🔴 Arcioni firmó el adelantamiento de elecciones en Chubut

El Gobernador, Mariano Arcioni anunció a través de su cuenta de Twitter el adelantamiento de las elecciones en Chubut.

En una jornada cargada de versiones cruzadas, y a contrarreloj, el Gobernador, Mariano Arcioni finalmente firmó el adelantamiento de las elecciones en Chubut y serán el 30 de julio. El acuerdo fue alcanzado en las últimas horas en una reunión con el referente del Frente Renovador, Sergio Massa.

El anunció lo realizó el mismo Gobernador a través de su cuentas de Twitter en la que mencionó que «la agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad».

Con esta fecha, los chubutenses votarán desdoblado con Nación que ya fijo el calendario electoral: el 13 de agosto las PASO y el 22 de octubre las generales. Otro aspecto a considerar es la decisión de los municipios respecto de los comicios para la intendencia, y en este sentido tanto Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, han expresado a través de sus intendentes que habrán de adherir a la decisión del gobernador Arcioni, mientras que Esquel y Rawson, con intendentes radicales, podrían adherir al calendario nacional.

  | El señor intendente Adrián Dario Maderna realizó entregas de electrodomésticos.-Con la finalización de obras eléctri...
25/04/2023

| El señor intendente Adrián Dario Maderna realizó entregas de electrodomésticos.-
Con la finalización de obras eléctricas domiciliarias del programa de la SISU del y nuevos electrodomésticos, los vecinos del barrio Moreira cuentan con mayor seguridad en sus casas.
Seguimos ampliando derechos en los barrios de Trelew.

  | Chubut exhibe sus productos en prestigiosa feria internacional de pescados y mariscos realizada en España_El Gobiern...
25/04/2023

| Chubut exhibe sus productos en prestigiosa feria internacional de pescados y mariscos realizada en España

_El Gobierno de la Provincia participa junto a empresarios del sector pesquero chubutense de la “Seafood Expo Global 2023” de Barcelona._

El Gobierno del Chubut, representado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Secretaría de Pesca, participa junto a empresas del sector pesquero de la Provincia de la “Seafood Expo Global 2023”, la mayor exposición de pescados y mariscos del mundo que se desarrolla desde este martes en el predio ferial de Barcelona, España.

La comitiva chubutense formó parte de la apertura del stand institucional de nuestro país, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, junto con el Consejo Federal Pesquero (CFP), bajo el signo distintivo “Mar Argentino, salvaje y austral”.

Se trata de un espacio de 254 metros cuadrados que, hasta el próximo jueves 27 de abril, estará a disposición de las empresas que deseen exhibir productos vinculados al sector pesquero.

*Destacada presencia chubutense*

La apertura del stand estuvo a cargo del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el presidente del Consejo Federal Pesquero, Carlos Damián Liberman; y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Merediz.

Por Chubut participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el representante de la Provincia en el Consejo Federal Pesquero (CFP), Adrián Awstin; el titular de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín De La Fuente; la subsecretaria de Industria, Nadine Serón; y la directora de Comercio Exterior, Estela Lioi.

Representando a los productores vitivinícolas chubutenses, están presentes de la bodega Cielos de Gualjaina, María Sol Miretti; por Bodega Casa Yagüe, Patricia Ferrari; de Viñas del Nant y Fall, Sergio Rodríguez; de Entre Senderos Wine and Lodge, Tomas Eduardo; de Agrícola Los Robles SRL, Angel Giacomino; de Bodega y viñedos Mammarelli Wines, Patricio Mammarelli; de Bodega Ayestaran Allard, Oscar Ayestaran; de Bodega Los Altares, Daniel Mileta; de CPG SA / Win Investments, Valentín Jaremtchuk; y de Panasiuk de Promarine Antioxidants (ERISEA SA), Cynthia Rubilar.

En cuanto a las empresas pesqueras participan representantes de Arbumasa S.A; Blowfish S A; Brother Ocean S.A; Buena Proa S.A; Cabo Vírgenes S.R.L; Conarpesa - Continental Armadores de Pesca S.A; Congeladores Patagónicos S.A; Congelados Ártico S.A; Coomarpes Ltda; y Cooperativa de Trabajo del Norte Ltda. Estrella Patagónica S.A; Estremar S.A.U; Gaveteco S.A; Illex Fishing S.A; Mardi S.A; Maronti S.A; Newsan S.A; Novopixe S.A; Ocean Star S.A; Pesca Argentina S.A; Pesquera Buenavista S.A; Pesquera Puerto Comodoro S.A; Red Chamber Argentina S.A; y Traweluwn S.A.

*Producción exhibida al mundo*

En este contexto, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, valoró la participación de Chubut “en este maravilloso stand que tiene Argentina, donde se está mostrando todas nuestras riquezas, nuestros frutos del mar al mundo. Es un sector que le da muchísimo al país, le da exportación de agregado de valor a través de la pesca, y exportación de innovación y tecnología”.

Por su parte, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar visitó el predio de Mercabarna para conocer la operatoria del mayor mercado de productos frescos de Europa.

*Sector Vitivinícola*

En cuanto al sector vitivinícola, este miércoles la delegación visitará la bodega Freixenet, y el jueves Chubut realizará una presentación y una cata de vinos de bodegas provinciales con distribuidores e importadores locales.

En tanto, la empresa chubutense Promarine Antioxidants -que desarrolla antioxidantes marinos a partir de las huevas de erizo no fecundadas- mantendrá este viernes un encuentro con representantes de la Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud del Centro Tecnológico de Catalunya, Eurecat.

*Feria Seafood*

Seafood Expo Global es la feria más importante del mundo para el sector pesquero. En su última edición en 2022 atrajo a más de 30.000 potenciales compradores provenientes de más de 150 países, constituyendo una excelente opción para conocer nuevos y calificados compradores, como así también profundizar las relaciones comerciales con los importadores y distribuidores más importantes de Europa y del mundo.

La participación en esta feria de negocios permite a las empresas entrar en contacto en forma directa con contrapartes potencialmente interesadas en sus productos, posibilitando su ingreso y/o ventas en este mercado.

  | El dólar blue sube 8 pesos en el arranque de la jornada y llega a $ 450.
24/04/2023

| El dólar blue sube 8 pesos en el arranque de la jornada y llega a $ 450.

  | Se recibió al intendente electo GerardoMerino2023 , iniciando así una transición de cara a la nueva gestión que come...
24/04/2023

| Se recibió al intendente electo GerardoMerino2023 , iniciando así una transición de cara a la nueva gestión que comenzará el 11 de diciembre.
El diálogo político crea los espacios para lograr los entendimientos necesarios en beneficio de toda la comunidad.

Ya funciona en Trelew y Rawson el nuevo cuerpo de ‘Preventores en Seguridad Comunitaria’ del Gobierno del ChubuLos preve...
24/04/2023

Ya funciona en Trelew y Rawson el nuevo cuerpo de ‘Preventores en Seguridad Comunitaria’ del Gobierno del Chubu

Los preventores recibieron, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, una formación integral en el código de convivencia ciudadana, los principios comunicacionales para interactuar con los vecinos y la observación atenta de los movimientos urbanos. Además, recibieron nociones en Primeros Auxilios, autocuidados en la vía pública y otros aspectos vinculados con la prevención. A través de sus recorridas, trabajarán en contacto permanente con la Policía del Chubut.

El pasado lunes, durante el acto de entrega de 62 móviles policiales que se llevó a cabo en Trelew, el gobernador Mariano Arcioni junto al ministro de Seguridad, Miguel Castro, realizaron la presentación pública del programa “Preventores en Seguridad Ciudadana”, que está bajo la órbita de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria de la cartera de Seguridad provincial.

Este nuevo programa preventivo es de alcance provincial para implementarse en las 5 principales ciudades chubutenses, el mismo ya comenzó operativamente en las ciudades de Rawson y Trelew, para luego seguir en la ciudad de Esquel y más adelante continuaría con Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

*Funciones del Cuerpo preventivo*

En sectores destinados acorde a una planificación previa, los preventores realizarán recorridas a pie y estarán atentos a las solicitudes e inquietudes de los vecinos. Se concibe al cuerpo como un vínculo entre la comunidad, el ministerio de Seguridad, la Fuerzas y las instituciones en un marco de trabajo multiagencial.

Resulta importante subrayar que no realizarán un trabajo policial porque no tienen una capacitación en ese sentido, sino que van a colaborar con la Policía del Chubut a través de una presencia efectiva en los barrios, escuelas, juntas vecinales y espacios públicos.

Ante los casos de situaciones posiblemente delictivas y/o personas que estuvieren cometiendo faltas a los códigos de convivencia ciudadana, los preventores deberán comunicar –de inmediato- al personal policial a través de líneas establecidas para tal fin.

Se concibe a los preventores como auxiliares del sistema de seguridad que observan y colaboran con la prevención del policía. También, deberán estar atentos a las problemáticas sociales emergentes como violencia de género y violencia en espectáculos públicos de distinta índole. A nivel general, se apunta a que contribuyan a la disminución de diversas situaciones contravencionales a través de la modificación de los factores del entorno.

*Ámbitos de intervención*

Los preventores van a participar de las recorridas por los distintos espacios urbanos, van a llevar a cabo tareas comunitarias, van a colaborar con el desarrollo de los ‘trayectos escolares sugeridos’, tendrán un diálogo permanente con los vecinos y relevarán los barrios para obtener datos con fines estadísticos.

*Contenidos de la capacitación*

A lo largo de un curso de capacitación, los preventores recibieron una capacitación intensiva sobre manejo de Situaciones de riesgo, RCP y Primeros Auxilios, Seguridad en la escena de los hechos, manejo de extintores, Código de Convivencia Ciudadana, uso de inhibidores en la vía pública, medidas de autocuidados, normativas viales, primera intervención y escucha frente a consumos nocivos, asistencia a los turistas nacionales y extranjeros entre otras temáticas pertinentes para su perfil de intervención.

A su vez - desde la Dirección de Capacitación y Asistencia dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria- se explicaron las características de la comunicación en diversos contextos sociales, los principios de la comunicación asertiva y el manejo de emociones entre otras competencias comunicacionales para mantener la mejor relación con la ciudadanía.

*Objetivos generales*

La Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria estableció que los preventores tienen los objetivos de difundir los comportamientos sociales que promuevan la prevención, seguridad vial, integridad de los bienes públicos, la protección del medio ambiente, la convivencia y el bien común. Acorde a sus tareas específicas, tienen que tener un dominio de las leyes, reglamentos y disposiciones referidos a la seguridad y al orden público.

Los empleados desarrollarán un trabajo preventivo situaciones para colaborar en la creación de mejores condiciones de seguridad por la presencia en el terreno, convivencia, protección y cuidados de espacios públicos como privados. A su vez, se pretende que los preventores puedan tener un acercamiento más estrecho con los vecinos, comerciantes, alumnos, docentes y comunidad en general.

  |Trelew: Continúa abierta la inscripción para el taller de Idioma y Cultura Mapuche-Tehuelche _Se dictará en el Centro...
23/04/2023

|Trelew: Continúa abierta la inscripción para el taller de Idioma y Cultura Mapuche-Tehuelche

_Se dictará en el Centro Cultural Municipal por intermedio de la educadora Silvia Ancamil. Se extenderá hasta el final del ciclo lectivo. Está destinado personas mayores de edad._

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Dirección de Cultura, continúa con las inscripciones abiertas para el taller de Idioma y Cultura Mapuche-Tehuelche, que será dictado por la educadora Silvia Ancamil. Se llevará adelante durante los días lunes, miércoles y viernes, de 15 a 18, en las instalaciones del Centro Cultural, ubicado en 9 de Julio 655.
Ancamil explicó que "se trata de un taller acelerado que incluye aspectos de protocolo y ceremonial de nuestra cultura, actividades relacionadas con el acompañamiento de ceremonias, como Weñu Tripantu o año nuevo, o un Camaruco, que es una celebración anual. Son aspectos culturales que serán enseñados para poder participar en estas ceremonias. Nos permitirá saber qué debemos hacer y qué no; y cómo debemos presentarnos, dependiendo de la autoridad que esté en una comunidad como por ejemplo un Longko o una Machi. etc”.
Ancamil detalló que "se trata de una propuesta abarcativa que incluirá el idioma Mapuzungun (Mapuche) y aspectos culturales tanto del pueblo Mapuche como Tehuelche que son dos pueblos que convivieron en la Patagonia en general y en Chubut en particular".

 | El Municipio de Trelew continúa con los controles de salud en los clubes de abuelosLa Coordinación de Salud, por inte...
23/04/2023

| El Municipio de Trelew continúa con los controles de salud en los clubes de abuelos

La Coordinación de Salud, por intermedio de su cuerpo de profesionales, realizó una nueva jornada de controles que se hacen regularmente en estos espacios dependientes del Municipio. Incluyeron mediciones de glucemia, presión arterial, salud bucodental y evaluación nutricional. Y se está gestionando la posibilidad de brindar la vacuna antigripal.

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Coordinación de Salud, llevó adelante una nueva jornada de controles de salud previstos para el año en las personas mayores que asisten a los clubes de abuelos dependientes del Municipio.
En la semana, en el club “Remembranza” estuvieron presentes Leandro González, Director de Salud; Leila Balul, odontóloga; Anahí Humphreys, Lic. en Nutrición; y Viviana Ñanculeo, enfermera. Allí realizaron controles de glucemia, de presión arterial, salud bucodental y evaluación nutricional entre todos los presentes.
“Este es el segundo club de abuelos que visitamos. Ya lo hicimos la pasada semana en La Razón de Mi Vida, ahora es el turno de Remembranza. Es el primer control del año. Nuestra idea es repetirlo luego del invierno, y al comienzo del verano”, explicó Leandro González, Director de Salud de la Municipalidad de Trelew.
En este sentido, detalló: “Además, al igual que la semana anterior, en este caso también contamos con la presencia de la Licenciada en Nutrición Anahí Humphreys. Y además realizamos controles de glucemia y de presión arterial, con la enfermera Lorena Ñanculeo. Y por intermedio de nuestra odontóloga Leila Balul se realizó control de la salud bucodental”.
Además, en este sentido, el director del área de salud del Municipio, subrayó: “Creemos que es primordial poder brindar este servicio a los abuelos que asisten a los clubes de abuelos para facilitarles los controles que son fundamentales a esta edad para mantener una buena salud. Por eso también estamos realizando las gestiones necesarias para poder proceder a brindar la vacuna antigripal a partir de la semana que se inicia”.

Trelew festejó el Día Mundial de la Actividad Física y la SaludEl programa de actividades incluyó la atención en la carp...
23/04/2023

Trelew festejó el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud

El programa de actividades incluyó la atención en la carpa saludable con consejos de prevención. Hubo juegos, clases de gimnasia, baile, zumba y una caminata por la ciudad. Se instaló además un puesto de vacunación en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas. El evento fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

Tapa diario EL CHUBUT domingo 23 de abril del 2023
23/04/2023

Tapa diario EL CHUBUT domingo 23 de abril del 2023

  | Este lunes a las 9 se concretará la primera reunión entre el intendente electo GerardoMerino2023  y Adrián Dario Mad...
22/04/2023

| Este lunes a las 9 se concretará la primera reunión entre el intendente electo GerardoMerino2023 y Adrián Dario Maderna en el marco de la transición.

  |HoyAlberto Fernández se bajó: anunció que no irá por su reelecciónEl Presidente lo confirmó con un video en Twitter.A...
21/04/2023

|Hoy
Alberto Fernández se bajó: anunció que no irá por su reelección
El Presidente lo confirmó con un video en Twitter.
Alberto Fernández anunció este viernes que no será candidato en las elecciones 2023 y desiste de ir por su reelección.
Lo hizo con un video en Twitter que publicó antes del día en que va a reunirse con la mesa del PJ nacional, que también preside.

Dirección

Trelew
9100

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 20:00
Martes 09:00 - 20:00
Miércoles 09:00 - 20:00
Jueves 09:00 - 20:00
Viernes 09:00 - 20:00
Sábado 09:00 - 20:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Chubut P&A publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Chubut P&A:

Compartir