04/08/2025
Iturrioz, lapidario contra Luque: "Está enojado porque yo investigo la corrupción en Comodoro”
El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut apuntó contra el dirigente kirchnerista que lo acusó de "robarse una urna" en Corcovado, durante la fallida interna del PJ el pasado domingo. Para Iturrioz, la acusación fue motivada por la frustración de Luque ante el escaso acompañamiento de la militancia en las urnas, que se ubicó en poco más de 10 mil afiliados sobre un total de 46 mil en toda la provincia. Además, confirmó que llevará a la Justicia al ex intendente de Comodoro Rivadavia.
El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, respondió fuertemente a las acusaciones realizadas por Juan Pablo Luque durante el cierre de la interna peronista, que tuvo lugar el pasado domingo. El precandidato, que se adjudicó el triunfo, acusó el funcionario provincial de "robarse una urna" en la localidad de Corcovado, lo que generó una respuesta categórica de Iturrioz, quien se autodenunció y se presentó en la Justicia para que el ex intendente de Comodoro Rivadavia aporte pruebas al respecto.
"El 'manito con miel' de Rada Tilly me acusa de ladrón", ironizó Iturrioz al haber conocido las polémicas declaraciones, confirmando que se presentaría a la Justicia al día siguiente, como finalmente ocurrió este lunes.
Luego de ampliar su descargo en distintos medios de comunicación, el ministro expresó que "no estoy acostumbrado a que me digan ladrón", y apuntó contra Luque: Él sí, yo no".
"Especulación electoral"
Además, aseguró que la acusación no solamente era infundada, sino que también había generado angustia en su familia, y dijo estar sorprendido "de que una persona de trayectoria política haga una imputación así, sin prueba alguna, solo por una especulación electoral".
Amparado en el Artículo 68 de la Constitución Provincial, que obliga a los funcionarios públicos a vindicarse ante la Justicia para autodenunciarse ante acusaciones de delitos en el ejercicio de sus funciones, el titular de la cartera de Seguridad y Justicia se presentó en los tribunales de Comodoro Rivadavia para realizar su exposición.
Causas por corrupción y "enojos"
Iturrioz también desafió a Luque a que presentara una denuncia formal, advirtiendo que "si no lo hace, será una mentira más", calificando la reacción del ex intendente como "impulsiva" tras la "frustración" por el bajo caudal de votos durante la interna peronista, donde concurrieron a las urnas poco más de diez mil personas, de un total de 46 mil afiliados en toda la provincia. "Solo lo atribuyo a que, si vos tenés un universo de 46 mil votantes, y te votaron 5.500, tenés una frustración terrible. Yo estaría frustrado y estaría analizando qué hacer a futuro, y se la agarró conmigo", recalcó de manera contundente.
Por último, el ministro de Seguridad y Justicia, reconoció que, durante su desempeño como fiscal de Comodoro Rivadavia, "me llevaba relativamente bien con Juan Pablo Luque, hasta que empecé a investigar la corrupción, que se vio reflejada en buena medida en la causa Emergencia Climática", en relación a la investigación por malversación de fondos públicos durante las inundaciones en la localidad en 2017, durante el paso de Luque por la viceintendencia, y que culminó con empresarios y funcionarios condenados a prisión. “Se ve que a Juan Pablo no le gustó que yo investigue las causas de corrupción ocurridas en Comodoro Rivadavia cuando él era funcionario municipal”, concluyó.