22/07/2025
El consumo de los hogares en bienes y servicios finales volvió a recuperarse y mostró una suba interanual del 4% en junio, según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
A su vez, mostró un crecimiento desestacionalizado de 2,9% frente al mes de mayo, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año.
De esta manera, en el primer semestre del año acumuló un alza de 2,9% frente al mismo período del 2024.
La CAC afirmó que el repunte del consumo se da en un escenario económico en el que la inflación de junio se mantuvo estable respecto a su valor en mayo, ubicándose por debajo del 2% en ambos meses.
Agencia Noticias Argentinas / CAC
En junio de este año, la inflación mensual fue de 1,6% con una interanual de 39,4% y una acumulada anual de 15,1%.
“Sostener la inflación en un nivel bajo y recomponer paulatinamente los ingresos de los hogares será la clave fundamental para que continúe el crecimiento del consumo”, indicaron desde la Cámara.
Indumentaria y calzado mostró un crecimiento del 15,9% interanual durante el sexto mes del año, con una contribución positiva de 1 punto porcentual al avance de 4% interanual del IC.
Transporte y vehículos también aumentó de manera interanual a 10,7%, contribuyendo con 1,2 puntos porcentuales al IC total.
Recreación y cultura fue el único índice que marcó bajas en la medición interanual: fue del 9,7% y aportó una contribución negativa de 1 punto porcentual al indicador de la Cámara.
Por último, el apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos creció 14,6% interanual en junio, explicada por un aumento del 20% interanual en la demanda eléctrica.
En el resto de los rubros también se experimentó una contracción de 0,1% interanual en junio, y un aporte de -0,1 puntos porcentuales en el IC.