
12/08/2025
Desde el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), lanzamos la iniciativa de conformar el «Frente Nacional Democrático por la Educación Pública». Convocamos a agrupaciones, conducciones seccionales y provinciales de sindicatos docentes de todo el país a unirse a esta propuesta.
Desde el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), lanzamos la iniciativa de conformar el «Frente Nacional Democrático por la Educación Pública». Convocamos a agrupaciones, conducciones seccionales y provinciales de sindicatos docentes de todo el país a unirse a esta propuesta.
Esta iniciativa surge como una respuesta urgente a la grave crisis que atraviesa la educación pública en nuestro país. Enfrentamos políticas de ajuste, reformas educativas, recortes salariales y desfinanciamiento que afectan a millones de estudiantes y docentes. Ante este ataque estructural, planificado y ejecutado por el Estado nacional —con la motosierra de Milei como símbolo brutal del ajuste—, sabemos que las respuestas locales no son suficientes. Es necesario unir esfuerzos y coordinar estrategias, respetando nuestras historias y luchas individuales, para articularlas en una estrategia común.
Denunciamos el abandono de la CTERA y de las centrales nacionales. Subordinadas muchas veces a agendas partidarias o electorales, han abandonado el rol que la historia les asignó, dejando a la docencia sin un proyecto claro para enfrentar los ataques a la educación pública. Por ello, buscamos unir a todas las fuerzas docentes para dar una respuesta contundente y articulada.
Entendemos que este frente debe ser un espacio democrático, plural y combativo, donde podamos defender la educación como un derecho social y un pilar fundamental de una sociedad justa.
Nuestra propuesta se basa en puntos de consenso inicial como la defensa irrestricta del salario docente y paritarias libres, la defensa del régimen jubilatorio docente, condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, y la defensa de una escuela pública laica, gratuita, inclusiva y transformadora que recupere y fortalezca la Educación Técnica. También luchamos por la defensa de la Educación Sexual Integral y una inclusión plena que no sea solo declarada, sino construida y sostenida con los recursos necesarios. Esto incluye formación permanente y en servicio, salarios dignos, escuelas accesibles, equipos interdisciplinarios en cada institución y edificios escolares en condiciones.
Además, defendemos el desarrollo científico y tecnológico al servicio del pueblo argentino, para que no quede subordinado a los intereses de grandes corporaciones. Luchamos por la no esencialidad del sistema educativo en defensa del derecho de huelga, una inversión real en el estudiantado, la infraestructura, la formación y las condiciones laborales. Finalmente, denunciamos el endeudamiento ilegítimo y exigimos la suspensión del pago de la deuda externa fraudulenta.
Compartimos el documento completo ⬇️
Desde el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), lanzamos la iniciativa de conformar el 'Frente Nacional Democrático por la Educación Pública'. Convocamos a agrupaciones, conducciones seccionales y provinciales de sindicatos docentes de todo e...